PDA

Ver versión completa : Poemas desde el paraíso......?

Jugurta
13-jun-2003, 01:32
Para todos mis amigos poetas de foro libre, un pequeño pero bello y significativo poema de otro canario ( como se nota que estuve de vacaciones en Tenerife, el puente de Mayo) que constituye todo un llamamiento a un cierto grado de compromiso con los que te rodean, a no “pasar” de las cosas sin tener por ello que convertirte en un panfletario.... ( intención y estética conviviendo... ¿ alguien da más?)

NO VALE

Te digo que no vale
Meter el sueño azul bajo las sábanas,
Pasar de largo, no saber de nada,
Hacer la vista gorda a lo que pasa,
Guardar la sed de estrellas bajo llave.

Te digo que no vale
Que el amor pierda el habla,
Que la razón se calle,
Que la alegría rompa sus palabras,
Que la pasión confiese: aquí no hay sangre.

Te digo que no vale
Que el gris siempre se salga
con la suya, que el negro se desmande
y diga cruz y raya,
al júbilo del aire.

Vuelvo a la carga y digo: Aquí no cabe
Esconder la cabeza bajo el ala
Decir no lo sabía, estoy al margen,
Vivo en mi torre solo y no sé nada.
Te digo y te repito que no vale.

AGUSTÍN MILLARES SALL

Jose Luis Ortiz
13-jun-2003, 23:14
Me ha gustado mucho.

Jugurta
15-jun-2003, 01:41
Pues, como es gratis.... te voy a enviar otra por el mismo precio, aunque de un autor distinto, que tiene en común con el anterior, escribir desde Canarias......( este es más joven, se llama Luis León Barreto, nacido en 1949......)

UNA VIEJA CANCIÓN

El hombre, el vaso y la guitarra
se inclinan en una soledad eterna.
Las palabras se perdieron,
los cantares y la música aquella
- sencilla, que hablaba de amores-
se quedaron flotando por sobre los ribazos.
El viejo enronqueció y las cuerdas desafinaron,
están yertas.
Aquí hay risas, y rabia a lo lejos.
El hombre mira el desierto y calla.
Todos mordemos nuestro silencio.......

acracia
15-jun-2003, 16:34
[QUOTE][i]Mensaje original de Jugurta [/i

Hola! Jugurta,
Hola! José Luis.

-Va por vosotros!.

De qué garganta nació tu voz
cantaor,
de qué palabra .
nació del fuego,
nació en tu alma,
nació del metal que fraguan
sobre yunques doloridos
los martillos de tu esperanza.

canta cantaor, canta

no amordaces con silencios
tu cante de amor y alba

canta cantaor, canta

y que tu cante encienda
el fuego de la esperanza
que nos inflame tu fragua
y con tu razón nos funda
que no hay pena más profunda
que las ducas que canta el alma.

Acracia

Un cordial saludo.

Jugurta
16-jun-2003, 02:00
Para los mejores poetas del foro ( hasta el momento)( Fred, JLO, Acracia)
Cada uno en su estilo...
.(me gustaría que fuese mío, pero para no desentonar
Añado el de este canario, que lo hace fenomenal....)

ODA A LA MUCHACHA DE LA PAZ

Yo vi mi luz primera en unos ojos
Serenos de muchacha.
Y si nacer es ver la luz primera,
Mujer, tú eres mi patria.

Aprendí desde entonces
que mi patria era hembra y era ancha
y que en su vientre, henchido de futuro,
estaba la esperanza.

Cuando digo mujer digo sus hijos
Y digo el agua clara que los baña
Y digo el horizonte al que se asoma
Cuando espera mi vuelta en la ventana.
Cuando digo mujer digo mujeres
En todas las ventanas asomadas
sobre las anchas tierras
que junto al hombre labran....

Dulce muchacha América,
dulce señora Africa,
dulce mujer Europa,
dulce novia Canarias.
Mi patria es cualquier sitio
Donde la paz se asoma a la ventana.

Y no donde los hombres y los buitres,
Viven de la carroña y la guadaña,
Donde los carniceros de la guerra
Venden a bajo precio las entrañas.

¡Hay que matar la muerte,
ganar a la violencia la batalla!
Por la muchacha universal que espera:
Su corazón es un tambor que llama.

Compatriotas del amor, unámonos
En el himno de amor de su palabra,
Bajo el manto estrellado de sus ojos,
Tras la bandera limpia de su falda....

PEDRO LEZCANO ( Q.E.P.D.)

YayoLoco
16-jun-2003, 02:19
[QUOTE]Mensaje original de Jugurta
[B]Para los mejores poetas del foro ( hasta el momento)( Fred, JLO, Acracia)
Cada uno en su estilo...
.(me gustaría que fuese mío, pero para no desentonar
Añado el de este canario, que lo hace fenomenal....)

ODA A LA MUCHACHA DE LA PAZ

Yo vi mi luz primera en unos ojos
Serenos de muchacha.
Y si nacer es ver la luz primera,
Mujer, tú eres mi patria.

Rosario, dinamitera,
sobre tu mano bonita
celada la dinamita
sus atributos de fiera.
nadie al mirarla creyera
que habìa en su corazòn
una desesperaciòn
de cristales, de metralla
ansiosa de una batalla,
sedienta de una explosiòn.

En tu mano derecha,
capaz de fundir leones,
la flor de las municiones
y el anhelo de la mecha.
Rosario, buena cosecha,
alta como un campanario,
sembrabas al adversario
de dinamita furiosa
y era tu mano una rosa
enfurecida, Rosario..................

Miguel Hernàndez

No a la paz gazmoña y a cualquier precio. Que Ghandi me perdone. a mì me hace falta.
Muerte a Hamas. Viva el pueblo israelita.

Jose Luis Ortiz
16-jun-2003, 21:48
Os envío hoy un fragmento de un poema de mi libro "Universo".

En medio de una noche antigua y mágica,
Con las luces brillando alrededor,
Hemos abierto una vía a las estrellas,
Para inmensa sorpresa de los dos.

¿Que es lo que ha sucedido, así de pronto?
Sin calcular , sin medir y sin pensar,
Las murallas, durante tanto tiempo reforzadas,
Se han entregado sin pena , sin luchar.

Los asaltos hubieran sido rechazados,
La planeada seducción , baldía.
Las celadas , puestas al descubierto,
Solo el cariño y el azar vencían.

Calor intenso, saltos en el tiempo
Y el desvelar ritualmente tu cuerpo,
Mezclado de metales, bien pulido,
Incendio, puerto, hogar, camino.

No cesaron los dedos de rozarte,
Ni los ojos de recorrerte entera,
Ni los labios de regalarte besos,
Si no con el cansancio, al alba traicionera.

Saludos a todos , amigos

Jugurta
17-jun-2003, 03:10
Bonito...... bien escrito..... y sugerente.....

Me ha recordado una noche de observación a pie de telescopio, hacía tanto frío que el ocular se te pegaba a los párpados....

Se ve que tú lo pasabas mucho mejor...... por que Saturno se me resistió hasta el punto de no poder ver bien el fenómeno de los anillos de canto... ( es decir invisibles...)(vaya contradicción, no poder ver lo invisible...)

Por eso la broma del título, la radiación de fondo equivale a una temperatura bastante cercana al cero absoluto y sin embargo tú parecías pasártelo de lo lindo....

De vez en cuando, mandanos otro poemilla, aunque no te compremos el libro.... Un saludo....

Jugurta
17-jun-2003, 03:32
Gracias por el poemita de Hernández...... y estupendo lo de apoyar al pueblo israelita frente a los atentados de Hamas....
Ahora solo te queda apoyar a los estudiantes iraníes por protestar contra el gobierno islamista y a los estudiantes españoles por protestar contra su gobierno que privatizaba aún más la enseñanza en España, protestaban contra el apoyo a la invasión de Iraq y contra la política derechosa del PP.............( y fueron fuertemente reprimidos en alguna ocasión, como vimos en la tele)
Y es que no hay como la gente joven para detectar los puntos donde el sistema hace aguas..... ( quien no tuvo el corazón caliente a los quince, decía Billy Brandt), lo hicieron los estudiantes en Tiannammen, en Tlatelolco (México) cuando las Olimpiadas, y lo hicieron en EEUU cuando Vietnam.....

La verdad es que te veo tan coincidente con la política exterior de los quince y de los EEUU que me imagino que pedirás pronto la eliminación de los asentamientos en Cisjordania y Gaza ( en cuanto hayan eliminado con "mano dura" toda resistencia por parte Palestina), aunque ahora que lo pienso, no podrá ser... porque me da que los judíos no piensan irse...., aquella tierra se las prometió el Mesías y ya se sabe... Santa Rita, Santa Rita....

Aquí te mando otro poema, Canario el autor, ya fallecido y me imagino que como los anteriores, un perfecto desconocido...
MALOS CONSEJOS

Compara la amistas de cierta gente
con alguna sustancia venenosa:
a minúscula dosis conveniente;
pero a dosis crecida, peligrosa.

Atropella al incauto, al inocente,
al sincero con alma candorosa;
por alcanzar el lauro finge y miente;
si te estorba el rosal, caiga la rosa...

Sigue pues la comedia y el engaño,
destacándote siempre del rebaño,
actuando siempre de primer actor;
que en el teatro de la humana farsa,
antes que hacer papeles de comparsa
es preferible ser espectador.

MANUEL VERDUGO (1877 - 1951)

YayoLoco
17-jun-2003, 22:39
Mensaje original de Jugurta
Gracias por el poemita de Hernández...... y estupendo lo de apoyar al pueblo israelita frente a los atentados de Hamas....
Ahora solo te queda apoyar a los estudiantes iraníes por protestar contra el gobierno islamista y a los estudiantes españoles por protestar contra su gobierno que privatizaba aún más la enseñanza en España, protestaban contra el apoyo a la invasión de Iraq y contra la política derechosa del PP.............( y fueron fuertemente reprimidos en alguna ocasión, como vimos en la tele)
Y es que no hay como la gente joven para detectar los puntos donde el sistema hace aguas..... ( quien no tuvo el corazón caliente a los quince, decía Billy Brandt), lo hicieron los estudiantes en Tiannammen, en Tlatelolco (México) cuando las Olimpiadas, y lo hicieron en EEUU cuando Vietnam.....

La verdad es que te veo tan coincidente con la política exterior de los quince y de los EEUU que me imagino que pedirás pronto la eliminación de los asentamientos en Cisjordania y Gaza ( en cuanto hayan eliminado con "mano dura" toda resistencia por parte Palestina), aunque ahora que lo pienso, no podrá ser... porque me da que los judíos no piensan irse...., aquella tierra se las prometió el Mesías y ya se sabe... Santa Rita, Santa Rita....

Aquí te mando otro poema, Canario el autor, ya fallecido y me imagino que como los anteriores, un perfecto desconocido...
MALOS CONSEJOS

Compara la amistas de cierta gente
con alguna sustancia venenosa:
a minúscula dosis conveniente;
pero a dosis crecida, peligrosa.

MANUEL VERDUGO (1877 - 1951)

Siempre he sido un negado para escribir poemas, sin embargo también he sido lo suficientemente sensible como para leerlos. También soy lo bastante susceptible para comprender las ironìas en un texto. Sobre todo si vienen de grandes lectores. Son muy finos.. pero se ven las idéas. Tu poema me ha encantado, claro, porque le doy otra acepciòn que tù. El poema, no « poemita » es en nuestra discusiòn el que evidentemente me da la razòn.. Es por éso que te dije que tu dedo es acusador y que no tiene nada de conciliador.
Siembre he visto al pueblo palestino como una victima, la cosa ha cambiado , los malos consejeros lo han convertido en verdugo. « Lectores de un solo libro » que envìan a la muerte suicida a unos pobres ignorantes engañados y promesas de paraìso. No se envìan crìos a una intifada aunque ésta esté màs que justificada. Te dije en una ocasiòn que los dos pueblos lo van a tener mal para entenderse, tù le quitaste importancia ; pero para obtener la paz hay que desearla. No me gusta el islamismo t éso es lo que representa Hamas. Siempre has tenido, amigo Jugurta un tufillo anti-israelita ( nota que no digo antisemita).
Esos « ayatolàs » que predican la incultura, la esclavitus de la mujer y una cultura de hace mil años, anacrònica y triste.
Por éso aunque ha sido dificil he escogido estos poemas de los que me has envìado. También va port ì :

La rosa también tiene espinas. Caiga la rosa y sus capullos si ésto trae un beneficio para las generaciones que vengan el el futuro.

Quién y con qué inrtereses mandan a los suicidas, a matar gente inocente. Promesas de paraìso, prestigio y ruina para su famila y su memoria. Que encontrarà el infeliz después de la muerte ??? LA NADA.

Espero de corazòn que se llege a un acuerdo y sepan vivir juntos israelitas y palestinos. Es mi mayor deseo. Fanàticos no por favor.

Un saludo

Jugurta
18-jun-2003, 02:11
¿Dirías que la estatua de Colón al final de las Ramblas de Barcelona es la de un fiscal?
No, el dedo índice estirado es como un puntero.... en éste caso, el de Colón señala más allá del mar.... el nuevo mundo....
Otras veces, el dedo índice estirado indica que el participante en una reunión, aunque sea virtual, quiere intervenir, tomar la palabra.... ese es otro posible significado, y el dedo índice acusador que apunta hacia tí es el del Tío Sam, ese adefesio barbudito y flaco que representa muchas veces a los EEUU...(ése no es el eignificado que yo pretendía conseguir...)

Sobre la cuestión de mi antiisraelismo..... es como mi antiamericanismo y mi antisadanismo y mi antifundamentalismo.... una reacción contra las cosas que me parecen mal, en el mundo.
Y me parece mal la caza del ser humano disparando misiles entre las calles y matando inocentes.... porque tan inocentes son los civiles ( e incluso los militares) muertos en atentados suicidas, como los niños, mujeres y personas en general víctimas del ejército israelí, con el agravante de que se trata de una lucha desigual entre el más poderoso ejército del Medio Oriente (dotado con las más sofisticadas armas del mercado) y unos locos que están dispuestos a volar por los aires por venganza, porque ya no tienen nada más que perder o porque les tienen el coco comido sus líderes políticos y religiosos.
¿Ha servido de algo arrinconar a Arafat, destruir toda la infraestructura del poder civil Palestino, reiterar una y mil veces el asesinato selectivo de los que los agentes secretos israelíes consideran líderes de los movimientos de resistencia islámica?
Han conseguido potenciar a los radicales y minar a aquellos que podían dirigir al pueblo palestino hacia un futuro de convivencia con los israelíes...
No ha habido por parte de los ahora poderosos fundamentalistas islámicos de Hamas una intención de llegar a ningún acuerdo con Israel, pero no ha habido tampoco un deseo real de los halcones del Likud ni de los ultraortodoxos de llegar a ningún acuerdo realista, que consistiría en permitir un estado palestino viable que reconociese unas fronteras seguras para Israel y que pudiese exigir la retirada de los asentamientos israelitas en toda Cisjordania e incluso en Gaza...
De entrada ya se nota la diferencia, los palestinos firman la hoja de ruta y los israelitas ponen 14 dificultades....que los americanos inmediatamente dicen estar dispuestos a estudiar....
después el plan del cuarteto, se convierte en el plan Bush, pues Israel se niega a ningún otro tipo de mediador que no sea su "padrino"
En todos los casos de conflictos étnicos ( y este parece ser ya uno de ellos, con limpieza y apartheid incluidos), la comunidad internacional envía fuerzas de interposición.... pero en este caso, una de las partes se niega a la presencia de observadores internacionales, restringiendo hasta la movilidad de los diplomáticos cuando intentan visitar a la otra parte....
Me encantaba siempre aquel cuento de David y Goliat... David con una simple honda acababa con aquel poderoso y enorme filisteo...
Ahora el Goliat israelí, se queja de que el david palestino le hace daño en las partes nobles....

Como tú, y como casi toda la gente sensata del mundo, deseo fervientemente que se llegue a una paz justa entre esos dos pueblos, que por fin los terroristas dejen de morir matando a otros y que los israelitas puedan dedicar su tecnología a mejorar los sistemas de desalinización de agua marina, a ayudar tecnológicamente a sus vecinos palestinos a producir más y mejores cultivos, fabricando tractores en vez de cañones, invernaderos en vez de centrales nucleares para seguir produciendo plutonio y dejen de pedir tanto dinero al fondo monetario internacional, que lo necesitan otros países más pobres...
Pero sabes que te digo, que no se porque, me da la impresión de que no hay verdadero interés en solucionar este problema.... porque bastaría con hacer un par de concesiones simbólicas por parte de cada uno o bien de que la "nueva autoridad mundial" o "la gran coalición de la paz y la libertad" le apretaran las clavijas a los militarotes israelitas para que admitieran una fuerza de interposición que salvaguardara la integridad física de la población frente a atentados terroristas, para que el problema empezara a resolverse... pero entonces no podrían negarse a seguir adelante con la hoja de ruta y tendrían que empezar a desalojar los asentamientos ( no los barracones desmontables que les han servido de excusa para dividir en mil pedazos el territorio ajeno que ocupan ilegalmente desde el 67 ( por no seguir más atrás...)
Y fíjate si falta interés... que diariamente muere mucha gente, y la amenaza del terrorismo internacional sigue teniendo una gran excusa frente a las masas musulmanas y no están dispuestos a hacer un verdadero esfuerzo, digamos enviar los soldados que tienen en toda Europa, a bloquear el paso entre los contendientes.... mientras se sigue avanzando en la potenciación de un gobierno palestino moderado ( darle pasta y medios... no sólo amenazas y regateos en corto), o pedir a los países árabes que envíen tropas árabes a "pacificar la parte Palestina" mientras se impide a los israelitas continuar su política de agresión selectiva
Ahora es el momento de poner los medios necesarios y no decir que la cosa no tiene solución.... porque eso beneficia por un lado a Israel, que mantiene el statu quo... y por otro lado a los terroristas, que asi siguen teniendo un caldo de cultivo...
Si pudieron con el "poderoso ejército de Saddam" y "noquearon de un golpe a los talibanes" porque no hacen un pequeño esfuerzo adicional... y pacifican un territorio más pequeño que cualquier estado de la unión y con menos habitantes que un barrio de Nueva York? ¿ No me dirás que es porque se oponen los pacifistas...? o porque tienen miedo a desatar el odio de los antiamericanos... (y los palestinos tambien tienen derechos humanos.... o no? ¿Porque no piden en el Consejo de Seguridad autorización para formar una coalición que invada toda la zona y ponga fin a los combates?.....¿ a quien no le interesa la paz?

Ya se que esa idea gazmoña de la paz a toda costa es despreciablemente inoperante..... pero me darás la razón si te digo que allí no hay paz porque los que pueden conseguirla, los poderosos, no están interesados en ello....( espero que pronto encuentren petróleo... porque si no......

PD. No te preocupes por intentar leer entre líneas y hacer segundas lecturas de los poemas que he ido insertando.... es verdad que a veces soy un poco irónico.... pero no tengo ninguna otra intención que llevarte la contraria cuando estoy en desacuerdo contigo... cosa que suele ocurrir, con frecuencia....
de todas formas, seguimos sin insultarnos y eso de momento es para mí suficiente.... hasta pronto.... ( esta noche no hay poema, por malo...)

acracia
18-jun-2003, 20:04
?

MARUSA
19-jun-2003, 04:17
ME DELEITE LEYENDO TODO EN ESTA PAGINA TUYA
REGRESO PORQUE ME QUEDE CON SED DE VERSO..
SALUDOS

YayoLoco
19-jun-2003, 22:55
[B]¿Dirías que la estatua de Colón al final de las Ramblas de Barcelona es la de un fiscal?
No, el dedo índice estirado es como un puntero.... en éste caso, el de Colón señala más allá del mar.... el nuevo mundo....
Otras veces, el dedo índice estirado indica que el participante en una reunión, aunque sea virtual, quiere intervenir, tomar la palabra.... ese es otro posible significado, y el dedo índice acusador que apunta hacia tí es el del Tío Sam, ese adefesio barbudito y flaco que representa muchas veces a los EEUU...(ése no es el eignificado que yo pretendía conseguir...)

Sobre la cuestión de mi antiisraelismo..... es como mi antiamericanismo y mi antisadanismo y mi antifundamentalismo.... una reacción contra las cosas que me parecen mal, en el mundo.

Vale por lo del de amigo Jugurta. Tan salvajes me parecen los ortodoxos judìos como los musulmanes.. El problema de ese trocito de tierra en Oriente Medio es la intransigencia de las dos partes. Como llegar a que se entiendan ? Lo que me pone de parte Isralelì es la amenaza del islamismo.
Israel es un verdadero David rodeado de un gran y amorfo Goliat. Tambièn es el mejor aliado del imperio en la regiòn y ya se sabe lo que es la polìtica……….. Hoy, como otros muchos dìas, estoy roto fìsicamente, fatigado por el trabajo claro.
Me gusta màs que me des “bofetadas virtuales” en verso asì que no alarges mucho el castigo y envìa alguno de vez en cuando.
No se te puede insultar Jugurta, no ofendes a nadie y y yo, como dice Acracia solo pincho si me coge aunque, yo, no sea precisamente una rosa si no un cardo borriquero.

Un saludo

YayoLoco
19-jun-2003, 23:15
[QUOTE]Mensaje original de acracia
[B][QUOTE]Mensaje original de YayoLoco
[B]Siempre he sido un negado para escribir poemas.................
................................................................................................

La rosa tiene espinas Acracia la cojas o no. Tienes nombre de una « flor » ardiente, combatiba y utòpica. El cardo borriquero tambièn es una flor sin embargo no conozco ningùn poema que hable de su belleza. Serà porque la come el burro??

Va por el pueblo israelì que no solo esta compuesto de militares, usureros y ortodoxos :

De qué garganta nació tu voz
cantaor,
de qué palabra .
nació del fuego,
nació en tu alma,
nació del metal que fraguan
sobre yunques doloridos
los martillos de tu esperanza.

canta cantaor, canta

no amordaces con silencios
tu cante de amor y alba

FIDELIDAD

Creo en el hombre. He visto
Espaldas astilladas a trallazos,
Almas cegadas avanzando a brincos
(espadañas a caballo
del dolor y del hambre) y he creìdo

Creo en la paz. He visto
Altas estrelleas, llameantes àmbitos
Amanecientes, incendiando rìos
Hondos, caudal humano
Hacia otra luz : he visto y he creìdo.

Creo en ti, patria. Digo
Lo que he visto: relampagos
De rabia, amor, amor en frìo y un cuchillo
Chillando hacièndose pedazos
De pan : aunque hoy hay solo sombra, he visto
Y he creìdo

Blas de Otero

Cada persona es un mundo.

Un sincero saludo.

acracia
20-jun-2003, 11:44

La rosa tiene espinas Acracia la cojas o no. Tienes nombre de una « flor » ardiente, combatiba y utòpica. El cardo borriquero tambièn es una flor sin embargo no conozco ningùn poema que hable de su belleza. Serà porque la come el burro??

..........................................................

Va por el cardo borriquero.

Sólo, cerca de la cima
entre viento y piedra
un cardo borriquero, intenta
apagar el fuego de su sed
en el manantial que brota
de la memoria de sus raices.

acracia

Un cordial saludo.

YayoLoco
20-jun-2003, 19:55
Mensaje original de acracia

Va por el cardo borriquero.

Sólo, cerca de la cima
entre viento y piedra
un cardo borriquero, intenta
apagar el fuego de su sed
en el manantial que brota
de la memoria de sus raices.

-/-

………………….Y yo

me voy,
…………...porque siendo
no soy,
…………...y por ser
me voy....................

acracia

Un cordial saludo.

Que bonito Acracia. Gracias por haberte molestado MUAAA!

Jugurta
21-jun-2003, 00:06
Cuanto más busco, mejor poesía encuentro : poetas canarios haciendo desde su aislamiento poesía universal.... (Pedro Lezcano, Manuel Verdugo, Pedro García Cabrera, Agustín Millares Sall, Félix Casanova de Ayala, Isidro Miranda... y tantos otros que aún no conozco bien, pero que deben estar ahí esperando mi descubrimiento.
Continúo pues esta serie que he titulado “Poesía desde el paraíso” dedicando este poema a mi amigo Yayoloco, con lo cual espero resarcirlo del “castigo” injusto al que lo sometí, privándolo por un día de esta fresca savia poética que tan bien nos viene a todos en estos momentos sobrecargados de noticias poco agradables ( en general).

YO, POETA...

Yo, poeta, declaro que escribir poesía
Es decir el estado verdadero del hombre
Es cantar la verdad, es llamar por su nombre
Al demonio que ejerce la maldad noche y día.

El poeta es el grito que libera la tierra,
La primera montaña que divisa la aurora
La campana que toca la canción de la hora
El primer corazón que lastima la guerra.

Colocado en vanguardia sin que nunca desate
Su unidad con los pueblos, su visión del conjunto,
El poeta es el hombre que primero está a punto
Para alzarse con brío a la mar del combate.

El poeta es el pueblo que a morir se resiste
En la súbita noche donde todo se olvida.
Donde no hay libertad, no hay poeta con vida
Ningún pájaro vuela donde el aire no existe.

Yo, poeta, declaro que la cólera es una
Cuando hay algo que atenta contra el sol que nos guía
Languidece el poeta si la tierra se enfría,
Cuando no hay corazón, ni justicia ninguna.

Yo, poeta, declaro que en el duro camino
del tiempo, en el poeta se halla siempre un hermano
Yo, poeta, declaro que el poeta es humano
Aunque a veces nos haga presentir lo divino.

AGUSTÍN MILLARES SALL.( La estrella y el corazón)
Publicado en Las Palmas de Gran Canaria ( 1949)

Se ruegan comentarios sobre el fondo y la forma....
abtenerse crueles.... reservad energía
que la rosa y el cardo
no son flores y punto
sino símbolos claros
de cosas de la vida...
La rosa es la pasión,
dura poco, por tanto
el cardo es el humilde
alimento de un bruto
Sin embargo el poeta, Juan Ramón
a su burro
lo coronó de rosas
para mostrarlo al mundo
Come cardos Platero
no la rosa indigesta
(mejor dejo ya el rollo,
que quizá se molestan
el cardo borriquero
y la bonita rosa
por sembrar la cizaña
en medio de la huerta...)

Esto último es una pequeña contribución a una gran obra que podemos escribir entre todos, titulable: Oda al cardo borriquero
( sin ironía...)

YayoLoco
21-jun-2003, 01:36
[i]Mensaje original de Jugurta [/
YO POETA

que la rosa y el cardo
no son flores y punto
sino símbolos claros
de cosas de la vida...
La rosa es la pasión,
dura poco, por tanto
el cardo es el humilde
alimento de un bruto
a su burro
lo coronó de rosas
para mostrarlo al mundo
Come cardos Platero
no la rosa indigesta
(mejor dejo ya el rollo,
que quizá se molestan
el cardo borriquero
y la bonita rosa
por sembrar la cizaña

Esto último es una pequeña contribución a una gran obra que podemos escribir entre todos, titulable: Oda al cardo borriquero
( sin ironía...) [/B]

Parece que el ser poeta da la posesiòn de la verdad. Vuelve el "dedo acusador" y con muy mala leche. Es verdad que no insultas con insultos verdaderos. Poetas hay muchos, fascistas y de todas clases de "istas". Escriven su verdad, sus sentimientos... Escribes bien Jugurta. Tienes ingenio.
Làstima que seas tan corto de ideas joder!!

Jugurta
21-jun-2003, 03:22
Estimado amigo.... no entiendo en absoluto tu último escrito.....
sinceramente,..... en un envío anterior me dices que mande algún poema más...., me dispongo a complacerte y sigo la serie y encima te lo dedico ( y además lo hago de verdad... o sea que era para tí....)
Intervienes también hablando de un cardo borriquero y nuestr@ amig@ acracia hace incluso un poema y tú se lo agradeces.....

se me ocurre a mí, por primera vez improvisar unos versos elevando el cardo a la categoría de concepto opuesto al de la rosa... ( humildad frente a belleza) y me lanzas una andanada sobre mis cortas ideas que me quitan todas las ganas de volver a intentarlo....

Encima vuelves a las andadas con mi dedo.... ¿cuál es la acusación de ese fiscal en que me has convertido?
¿Qué encuentras de fascista en el poema de Agustín Millares?

Creo poder demostrar que si mis ideas son cortas es sólo porque las comparas con las tuyas... que deben ser muy largas, grandes o como se diga....
Pero, ¿no puedo seguir escribiendo sin que tengas que, comparándome contigo, avergonzarme de mis propias limitaciones?
Creo que es un poco descortés por tu parte..... y estoy dispuesto a aceptar una simple disculpa... por ejemplo, que busques en tus archivos de memoria un poema de Machado o de Lorca.... y me lo dediques, así sabré que todo fue un malentendido y me animaré a escribir algún día otros versos....
Yayo.... ¿eres realmente cruel o intentas parecerlo?

Jugurta
21-jun-2003, 05:46
Siempre es bueno intentar finalizar la jugada... dicen los comentaristas de los partidos de fútbol que vemos en televisión de tarde en tarde...
No se trata de hacer un juego horizontal, entreteniéndose en driblar a muchos contrarios y al final no tener la opción de conseguir lo que deseas.....

Por eso, voya seguir adelante, añadiendo más ejemplos de poemas ( de cuya selección yo soy el único responsable... porque son los que a mí me gustan y los quiero compartir con cualquier persona que lea esta sección del foro....)

Esta vez se trata de un soneto de Félix Casanova de Ayala, un gran hombre, fallecido hace unos pocos años, odontólogo de profesión, participó no obstante en actividades políticas vinculado a la izquierda, llegando a ser candidato al senado por el movimiento político Unión del Pueblo Canario y Presidente de la Comisión Ciudadana Pro Neutralidad para Canarias, que se oponía al ingreso en la OTAN. Su hijo Félix Francisco murió tristemente siendo muy joven pero toda una promesa de la literatura.
SONETO II

En meses falta el sol, y nuestra casa
se cierra a la invernada silenciosa;
pero entonces será más luminosa,
cuando la luz eterna es más escasa.

Cuando el odio exterior silba y arrasa,
más brilla la ternura, mariposa
refugiada del viento que lo acosa....
¡A veces falta el sol y arde la brasa!

A veces es preciso, yo os lo digo;
lo requiere nuestro ámbito más puro,
nuestro rincón de Dios, nuestra muralla:

a mayor inclemencia, más abrigo;
más terca claridad contra lo oscuro
y amor amor amor contra batalla...

YayoLoco
21-jun-2003, 15:28
sinceramente,..... en un envío anterior me dices que mande algún poema más...., me dispongo a complacerte y sigo la serie y encima te lo dedico ( y además lo hago de verdad... o sea que era para tí....)
Intervienes también hablando de un cardo borriquero y nuestr@ amig@ acracia hace incluso un poema y tú se lo agradeces.....

se me ocurre a mí, por primera vez improvisar unos versos elevando el cardo a la categoría de concepto opuesto al de la rosa... ( humildad frente a belleza) y me lanzas una andanada sobre mis cortas ideas que me quitan todas las ganas de volver a intentarlo....

Encima vuelves a las andadas con mi dedo.... ¿cuál es la acusación de ese fiscal en que me has convertido?

Creo poder demostrar que si mis ideas son cortas es sólo porque las comparas con las tuyas... que deben ser muy largas, grandes o como se diga....
Pero, ¿no puedo seguir escribiendo sin que tengas que, comparándome contigo, avergonzarme de mis propias limitaciones?
Creo que es un poco descortés por tu parte..... y estoy dispuesto a aceptar una simple disculpa... por ejemplo, que busques en tus archivos de memoria un poema de Machado o de Lorca.... y me lo dediques, así sabré que todo fue un malentendido y me animaré a escribir algún día otros versos....

Efevtivamente he sido descortés y ademàs de mala leche. El escrito es precioso y de un ingenio remarcable. Porque supongo que es tuyo. El esfuerzo es apreciable. Supongo que la mala leche acumalada y cierta envidia, porque no reconocerlo. No sè.
Me desdigo de tan necio comentario. Llevo los crìos a la piscina (38 grados en Dax) y después busco algo que te haga justicia.
Lo siento amigo, respondo a bote pronto y es cierto, soy susceptible y quizàs veo mala intenciòn donde no la hay.

Un sincero (y caluroso) saludo.

YayoLoco
21-jun-2003, 15:37

Es tuyo el verso?, o es este verso el de Agustin Millares??

Jugurta
21-jun-2003, 19:50
Vacaciones....
Para unos ya están aquí, para otros ya están muy cerca... espero que para todos nosotros, para tí , tus cuatro hijos y tu mujer, así como para la mía y mis dos hijas... sean unos días de felicidad y disfrute...

Al césar lo que es del César...., la parte mía, escrita sobre la marcha... y sin ninguna doble intención era :
que la rosa y el cardo
no son flores y punto
sino símbolos claros
de cosas de la vida...
La rosa es la pasión,
dura poco, por tanto
el cardo es el humilde
alimento de un bruto
a su burro
lo coronó de rosas
para mostrarlo al mundo
Come cardos Platero
no la rosa indigesta
(mejor dejo ya el rollo,
que quizá se molestan
el cardo borriquero
y la bonita rosa
por sembrar la cizaña

Lo que la precedía era de Agustín Millares....

Espero, tus poemas.... un saludo .....

Jose Luis Ortiz
21-jun-2003, 21:16
Que fue el primer milagro, la historia ha dicho,
del Dios protector de los borricos.
Hizo crecer el cardo en la sequía,
y erguirse erecto sin sustento de agua.

El segundo milagro, mas tardío,
corrigió los defectos del invento.
Blindó la boca y lengua del jumento,
que lo comió , perlado de rocío.

Esto demuestra que el Dios de los Borricos,
a veces se equivoca a la primera.
Haz lo mismo que él, no seas impío
y mudar tus errores considera.

YayoLoco
21-jun-2003, 21:21
Vacaciones....
Para unos ya están aquí, para otros ya están muy cerca... espero que para todos nosotros, para tí , tus cuatro hijos y tu mujer, así como para la mía y mis dos hijas... sean unos días de felicidad y disfrute...

Al césar lo que es del César...., la parte mía, escrita sobre la marcha... y sin ninguna doble intención era :
que la rosa y el cardo
no son flores y punto
sino símbolos claros
de cosas de la vida...
La rosa es la pasión,
dura poco, por tanto
el cardo es el humilde
alimento de un bruto
a su burro
lo coronó de rosas
para mostrarlo al mundo
Come cardos Platero
no la rosa indigesta
(mejor dejo ya el rollo,
que quizá se molestan
el cardo borriquero
y la bonita rosa
por sembrar la cizaña

Lo que la precedía era de Agustín Millares....

Espero, tus poemas.... un saludo .....

Para mi amigo Jugurta : muchas mas veces mal leìdo, otras incomprendido, por mì. Y cuyo ùnico pecado consiste en amar la paz por encima de todo.
Sabìa que era tuyo. Es lo que màs me ha gustado. Te agradezco el esfuerzo y admiro tu agilidad mental.

Perdona a este viejo burro luchador que se deja llevar màs por las pasiones que por el intelecto.

Umbrìo por la pena, casi bruno,
Porque la pena tizna cuando estalla,
Donde yo no me hallo no se halla
hombre màs apenado que ninguno

Sobre la pena duermo solo y uno,
pena es mi paz y pena mi batalla
perro que ni me deja ni se calla,
siempre a su dueño fiel, pero importuno.

Cardos y penas por corona,
cardos y penas siembran sus leopardos
y no me dejan hueso alguno.

No podrà con la pena mi persona
rodeada de penas y de cardos :
Cuanto penar para morirse uno !

Miguel Hernandez

Un sincero saludo amigo !!

YayoLoco
21-jun-2003, 23:58
Mensaje original de Jose Luis Ortiz
Que fue el primer milagro, la historia ha dicho,
del Dios protector de los borricos.
Hizo crecer el cardo en la sequía,
y erguirse erecto sin sustento de agua.

El segundo milagro, mas tardío,
corrigió los defectos del invento.
Blindó la boca y lengua del jumento,
que lo comió , perlado de rocío.

Esto demuestra que el Dios de los Borricos,
a veces se equivoca a la primera.
Haz lo mismo que él, no seas impío
y mudar tus errores considera.

Gracias Jose Luis, Poeta Ortiz yo te llamo. Poeta hermano, porque escrito de tu mano lo considero un verso dedicado.
No llego a màs a bote pronto, tampoco a bote largo.
Dios te ha dotado para quitar de la boca el sabor amargo.
En el primer viaje que haga a mi querida España voy a intentar encontrar tu libro. Por el Dios de los borricos que me recorro todas librerìas hasta encontrarlo o comandarlo.

un saludo.

Jose Luis Ortiz
22-jun-2003, 02:36
No tienes problema....dame tu dirección y te lo regalo

Jugurta
23-jun-2003, 20:54
Antes de añadir a mi "serie" de poemas de autores canarios, los dos últimos fragmentos.... tengo que comenzar por:
a) agradecer a Poeta Ortiz, (creo que te viene bien el alias que te han asignado) su participación en la "oda al cardo borriquero", parte III, ya que me pareció muy bienintencionada tu aportación enfriando - creo yo- el enfrentamiento dialéctico entre yayo y jugurta...

b) agradecer a yayo el precioso poema de Miguel ( uno de mis poetas favoritos) y su intento por comprender mejor ( no necesariamente compartirlo) lo que quise decir..... ( especialmente, agradable me pareció que entre mis "virtudes y defectos" cites mi "pacifismo", porque si de algo estoy orgulloso es de haber logrado desterrar de mi mente un gran porcentaje de la agresividad que está en el fondo de las conductas humanas más vergonzosas.

c) Yayo, lamento reconocer que no hubiera podido ayudarte a permanecer en la escuela, si se necesitaba aportación económica....( aunque hoy lo es menos, en aquella época, el sueldo de un maestro no era como para permitirse alegrías, como creo que bien sabes)

d) Efectivamente, no tengo ni idea de lo que piensa de mí la totalidad de mis alumnos, sólo conozco la opinión de los pocos que se han atrevido a decírmela o a escribirlo públicamente o a agradecerme mis servicios años después, me imagino que a algunos habré defraudado, a otros malenseñado, etc..., pero creo también, y lo creo firmemente... que jamás he maltratado, ni he sido altanero, ni prepotente con ninguno....porque no podría hacerlo aunque quisiera....no es así mi carácter....

Y para no hacer más largo éste caliz, ahí va el poema de Pedro García Cabrera ( socialista, represaliado de la guerra civil, toda una figura de la poesía española que nació en La Gomera, estuvo preso en Villa Cisneros y en Baza y Granada( no estoy muy seguro de eso último), hoy en Tenerife, existe una fundación cultural con su nombre)

"REUNIÓN EN LA CUMBRE"

Se habían reunido los tecnócratas.
Iban a renovar las estructuras.
Pusieron las palabras en invernaderos de plástico,
enseñaron a orinar por teléfono a los astronautas,
hicieron reformatorios para arcoiris subdesarrollados,
crearon la medalla del exterminio
para el bosque con mejor sombra
y otras varias especies de epifanías.

Aplaudieron los rascacielos,
los aviones de caza,
las industriales humaredas.
Pero las multitudes,
las sirenas de alarma, los toros de los mares
gritaron:
¡Penalty!

Los archipámpanos
continuaron el juego
con callos en el alma
y alergia a las razones de las fuentes.
Sólo después de oír a los eriales
concibieron la idea del oasis
y exclamaron:

- Se levanta la sesión
hasta que los árboles se escriban a máquina.

Y a trancas y barrancas
proseguimos comiéndonos
el pan con soledades

PEDRO GARCÍA CABRERA ( de su obra OJOS QUE NO VEN) Canarias - 1977

Jugurta
23-jun-2003, 21:17
EPISODIO

Allí San Roque está. De heridas lleno,
sube Tinguaro por el risco, y brama:
Lugo venció; se obscureció la fama
del gran Tinerfe, el de la voz de trueno.

Fatiga al héroe el desigual terreno:
siéntese fallecer, y amor inflama;
y sigue y sigue; un español lo llama,
vuélvese y éste le atraviesa el seno.

¡Tinguaro pereció! luto, agonía
arrastra el eco en pos de peña en peña:
llora su inmensa soledad Nivaria,

Y allá del Teide en la caverna umbría
se oya: ¡Murió la independencia isleña!
¡Murió con él la libertad canaria!

José Plácido Sansón Grandy ( 1815 - 1875)

Y dando la voz a los primitivos habitantes del paraíso
( es que en el fondo los pacifistas somos realmente unos románticos incorregibles y echamos de menos culturas extinguidas intentando que sobrevivan las que ahora están en peligro de extinción)

ENDECHAS ABORÍGENES

MIMERAHANÁ ZINU ZINUHA

AHEMEN ATEN HARAN HUA

ZU AGARFÚ FERERE NUZÁ

(SIGNIFICA algo así como : "qué importa que lleven o que traigan leche, agua y pan si Agarfú no quiere mirarme")

Despedida y cierre.... fue un placer ir buscando los libros, leyendo y seleccionando uno o dos poemas de cada autor..... la verdad es que tengo metralla para un montón de cartas... pero voy a intentar abrir otros temas.... quizá monográficos para cada autor o "poesías para niños y no tan niños", o algo que se me ocurra.... (Siempre será mejor que que los atormente con mis propias creaciones.....)
Necesito opiniones sobre si hacer ésto... les parece interesante... ( o no...)

YayoLoco
24-jun-2003, 00:08
EPISODIO

Allí San Roque está. De heridas lleno,
sube Tinguaro por el risco, y brama:
Lugo venció; se obscureció la fama
del gran Tinerfe, el de la voz de trueno.

Fatiga al héroe el desigual terreno:
siéntese fallecer, y amor inflama;
y sigue y sigue; un español lo llama,
vuélvese y éste le atraviesa el seno.

¡Tinguaro pereció! luto, agonía
arrastra el eco en pos de peña en peña:
llora su inmensa soledad Nivaria,

Y allá del Teide en la caverna umbría
se oya: ¡Murió la independencia isleña!
¡Murió con él la libertad canaria!

José Plácido Sansón Grandy ( 1815 - 1875)

Y dando la voz a los primitivos habitantes del paraíso
( es que en el fondo los pacifistas somos realmente unos románticos incorregibles y echamos de menos culturas extinguidas intentando que sobrevivan las que ahora están en peligro de extinción)

ENDECHAS ABORÍGENES

MIMERAHANÁ ZINU ZINUHA

AHEMEN ATEN HARAN HUA

ZU AGARFÚ FERERE NUZÁ

(SIGNIFICA algo así como : "qué importa que lleven o que traigan leche, agua y pan si Agarfú no quiere mirarme")

Despedida y cierre.... fue un placer ir buscando los libros, leyendo y seleccionando uno o dos poemas de cada autor..... la verdad es que tengo metralla para un montón de cartas... pero voy a intentar abrir otros temas.... quizá monográficos para cada autor o "poesías para niños y no tan niños", o algo que se me ocurra.... (Siempre será mejor que que los atormente con mis propias creaciones.....)
Necesito opiniones sobre si hacer ésto... les parece interesante... ( o no...)

La verdad…. Es que me encantarìa que de vez en en cuando nos « atormentaras » con tus creaciones. Tienen mas sabor que los de la mano sabia. Lanza metralla, que,al menos,este viejo burro està acostumbro a la batalla.
Gracias a ti, me he interesado por la historia guanche, lo he pasado « pipa » buscando la historia de ese pueblo. Romàntico.
Yo también he buscado en mi humilde biblioteca. Poca metralla. Làstima que yo no te pueda « atormentar » con mis creaciones.
Lo que me ha dado un latigazo, es tu icono ( perdòn pero siempre que puedo, intento sustituir los anglicismos, leàse barbarismos), porque yo me llamo Jesus. Como viejo àcrata, nunca he votado nada excepto en la primera victoria del PSOE. Era un rayo de esperanza y no lo pude evitar.

He encontrado un « pedazito » de de Leòn Felipe que me ha llegado al corazòn :

Que làstima
que no pudiendo cantar otras hazañas,
porque no tengo patria,
ni una tierra provinciana,
ni una casa
solariega y blasonada,
ni el retrato de un abuelo que ganara
una batalla,
ni un sillòn viejo de cuero, ni una mesa, ni una espada,
y soy un paria
que apenas tiene una capa…
venga forzado, a cantar cosas de poca importancia !

Y el peoma viene al pelo, porque este año otra vez sin vacaciones, jodeeeeeer !!
Bueno tampoco tengo que llorar, tengo la playa cerca !

Gracias amigo !! Un sincero saludo

Jugurta
26-jun-2003, 03:31
RETRATO DE UN OBRERO CUALQUIERA

lOS PINTORES DEL MUNDO HAN RETRATADO
PERSONAJES ILUSTRES Y GUERREROS
DORADOS REYES, ROJOS CARDENALES,
ANGELES BLANCOS Y ANGELITOS NEGROS.

Pero nunca han pintado cabalmente
el exacto retrato de un obrero.
Y ya es hora que el arte se preocupe
de temas verdaderamente serios.
Porque es difícil que un obrero adopte
el elegante porte fotogénico,
con la frente bien alta
y una mano en el pecho.
Habría que sorprenderle
antes que el sol abandonando el lecho,
o emprendiendo el camino desde el alba
conel hatillo al hombro del almuerzo.
O ascendido hasta la gloria de un andamio,
o hundido hasta las minas del infierno,
atronando en el yunque o silencioso
mientras medita el temple del acero.
Sorprenderle una tarde
en las tabernas lóbregas del sueño
mirándose al espejo de sus hijos
o contando el salario con los dedos....

Mas si yo fuese artista,
sabiendo que ese obrero
me fabricó el pincel de pura marta,
tejió con hebra vegetal mis lienzos,
hizo la luz que alumbra mis colores,
coció las rojas tejas de mi techo,
lo pintaría igual que se pintaba
a Dios en otros tiempos:

CON LA BOLA DEL MUNDO EN UNA MANO,
PUESTO QUE HA FABRICADO EL MUNDO ENTERO.
EN UNA MANO, EL MUNDO; EN LA OTRA, NADA,
LA ESPERANZA Y EL VIENTO.

http://sc.groups.msn.com/tn/01/72/Forolibre/6/ab.jpg

Jose Luis Ortiz
09-ago-2003, 11:04
Me da pena que uno de los temas que mas me ha gustado leer, y os aseguro que no por mis pequeñas participaciones, vaya a desaparecer .

Me ha permitido conocer a poetas desconocidos para mi y una poesía especialmente que me encanta y que si yo fuera caballero de la tabla redonda inscribiría , rodeado de gules, unicornios y leones en mi escudo de armas.

Me refiero a " Te digo que no vale". Gracias Jugurta.

Jugurta
20-sep-2003, 00:37
Hace tiempo que no releía este parto de mi teclado que con la ayuda de algunos participantes fue bastante leído, hace unos meses..... y me dije, ¿por qué no?... voy a sacarlo de nuevo a flote.... añadiré dos nuevos poemas, salidos de la mente y la pluma del genial poeta canario Agustín Millares, del cual no me canso de releer su sensible poesía... muy en la linea de Miguel Hernández y de otros poetas sociales pero como él, también muy lírico y además con un acento especial.... el de los isleños que se sienten ciudadanos del mundo y que interpretan el mar que los rodea, no como un obstáculo sino como un ancho camino:

Va por tí : Poeta Ortiz...... ( y además te debo una respuesta en un tema de muy interesante que prometo devolverte pronto)

LA PALABRA O LA VIDA

ESCUCHAD, DE HOMBRE A HOMBRE,
en las mares violentas que navegar nos toca
rebasado el eclipse del terror en la boca, los instantes del mundo llamados por su nombre.

Escuchad la palabra que hace frente a la muerte
por amor a la vida
Escuchad la palabra que no ha sido vencida
a pesar de que vive de espaldas a la suerte

Mientras cae una lluvia que la tierra sedienta
hasta los huesos cala,
el vientre de la tierra se extiende como un ala
y el rayo que ha hecho blanco desploma la tormenta.

Se ha llegado hasta el límite del sufrimiento humano,
y la evasión no existe.
La vida que aún hay dentro del hombre se resiste
a no saber de un mundo que alcanza con la mano.

Escuchad la palabra
que repite sin tregua la verdad de las cosas,
la palabra que engendra tempestades y rosas
para que la clausura de los ojos se abra.

Hasta el árbol más firme tiembla de pies a cabeza
y las puertas dan golpes cada vez más violentos.
Como el perro y el gato, las aguas y los vientos
se erizan al contacto de la naturaleza.

La libertad dormida por fin ha despertado.
Levanta el tiempo el ancla para seguir su ruta,
y la mirada , libre de toda nube, escruta
el más amplio horizonte que el sol ha iluminado

Escuchad la palabra que del alma despega
para que sean claros los caminos oscuros.
escuchad la palabra que atraviesa los muros
porque es algo de todos, y al corazón nos llega.

a su paso la bruma se vuelve fugitiva
y se mueven las tierras sin que un dios las sacuda;
el más hondo secreto del ayer se desnuda
y la voz de los vientos se levanta agresiva

Los pueblos que han llegado con su dolor muy lejos
en las entrañas cantan un júbilo inminente.
Una nueva alegría pone clara la frente
y limpia las pupilas hasta hacerlas espejos.

Escuchad la palabra que la forma dibuja
de la vida más bella

ESCUCHAD LA PALABRA QUE A VIAJAR NOS EMPUJA
POR ENCIMA DEL PÁJARO, MÁS ALLÁ DE LA ESTRELLA.

JODER.... tremendo poema.... ¿ o no?

Jugurta
20-sep-2003, 01:04
Este otro poema, se lo dedico .a mi viejo amigo Yayoloco ... y de paso a todos los trabajadores españoles que trabajan en el extranjero, ganándose la vida honradamente y con esfuerzo, deseándoles a todos que algún día puedan regresar a pasar en sus terruños y con sus viejos amigos y familiares unos tiempos felices......

CANCIÓN OBRERA

Obrero de Las Minillas,
cemento y aire en la cara,
contigo el tiempo se aclara,
derrumba el muro y camina.

ya no eres nube cerrada,
ansia de azul sin pupilas.
Eres, por fin, encendida
habitación de esperanzas.

firme en la tierra ya pisas
y hasta pisas en el agua
Los huesos tienen palabras
para nombrar tus heridas.

NO ES GUERRA LO QUE TÚ ANIDAS,
LO QUE TU ALIENTO DECLARA.
PACÍFICA ES TU BATALLA
PARA GANARTE LA VIDA

Obrero de Las Minillas,
cemento y sol en la cara
el día que no era nada
contigo vuelve a ser día

espero que llegues a leerlo algún día...... ( poema inédito de A. Millares, escrito en 1975 pero tan actual)

Jose Luis Ortiz
24-sep-2003, 12:17
Tremendo el poema de Millares.......¿ Me puedes dar datos sobre él?

Jugurta
24-sep-2003, 19:55
Con mucho gusto, te diré lo poco que sé sobre el poema:

Se trata de un poema Inédito hasta 1979 aunque escrito por el autor en 1975, al menos eso es lo que dice en la Antología de donde lo he sacado.

Esa Antología forma parte de un volumen doble ( dos libros y un cassette de audio) editado en 1979 por EDIRCA y que se titula "El Paraíso de los Nudos"

Yo tuve la suerte de adquirirla a bajo precio en una feria del libro y aunque por razones históricas y geográficas pude oir al propio poeta recitar sus versos un par de veces en cierto colegio mayor universitario.., ahora, al ver su obra casi completa me asombro de su gran valor y por ello me he decidido a compartirlo con las personas sensibles de este foro....

Y es que cuando me siento fatal, pongo el cassette y el tiempo rebobina, y vuelvo a ser el estudiante seducido por la poesía social pero de calidad de este canario que no miraba a su ombligo aunque Las Minillas sea un barrio de Las Palmas o de Telde...

Sin embargo, la antología no incluye un poema que fue casi un himno de batalla entre los estudiantes comprometidos en la lucha antifranquista y por la democracia, casi tan bueno como aquel. Te digo que no vale....

Éste, que estoy buscando, se titula "Aquí te quiero ver.." y cuando lo encuentre lo incluiré en un próximo post.

El otro libro incluido en la obra doble es la antología de Pedro García Cabrera, tan o más bueno que el propio Millares, éste gomero frente a aquel grancanario... y también una vez lo oí recitar un poema en un Parque Público que se titulaba : "Amo la libertad", ese poema tampoco logro encontrarlo aunque sé que llegó a convertirse en canción por un grupo en el que hizo sus pinitos musicales Pedro Guerra , ese cantante que junto a Rosana fue la delicia de toda España con sus composiciones
(Contamíname es un bello poema-canción antirracista) luego interpretadas por Ana Belén y víctor Manuel

Sobre la vida de Millares... me costará un poco sintetizar una biografía... pero lo intentaré... si te interesa....

Jose Luis Ortiz
24-sep-2003, 22:01

Muchas gracias. Si, estoy interesado en conocer los datos que puedas remitirme de Millares.
Saludos

yugo
25-sep-2003, 01:41
solo por desengrasar, y olvidar la politica que en poesia no tiene lugar excepto en los epigramasy satiras y que yo sepa solo lo hacia bien el señorito Quevedo, D. Francisco, os envio una pequeña de para mi uno de los mejores poetas actuales, aunque como no quiere editarlas, para que no se las copien.... Vaya por Dios!!!

A MIGUEL HERNANDEZ

Toro Miguel, al fin te han derrotado/entre tus pobres huesos de barro, la cerilla/de la muerte preudió una astilla/ en una tarde triste de sol anaranjado.
Solo tu hombria Miguel han castigado...
Los que quieran perder vengan contigo/ y vengan como tu, de cuerpo entero/ que la poesia no tiene más amigo/ que el toro bravo, que muere por sincero.
Al recordar tu voz estremecida/ te reconozco al filo de lo eterno/ Miguel tan duro con el alma herida/ y con la cara puesta ante el dolor, tan tierno

Jugurta
25-sep-2003, 02:27
Mira que soy tonto.... yo pensando en leerme todo el prólogo de la antología para buscar detalles biográficos y se me ocurre coger el google.com y allí estaba esto:

Agustín Millares Sall: Biografía
Poeta que se inscribe dentro de la poesía social de postguerra y que junto a los compañeros de Antología Cercada ayudarían a consolidar una tendencia lírica que se daría con posterioridad en la Península.

Nace el 30 de junio de 1917 en Las Palmas de Gran Canaria.

Estudia Bachillerato en el Instituto Pérez Galdós donde recibirá las enseñanzas de Agustín Espinosa.

Tras finalizar los estudios planifica ir a Madrid a cursar la carrera de Filosofía y Letras, pero el estallido de la Guerra Civil trunca sus perspectivas.

En 1929 publica su primer poema, El barco muerto, en el periódico La Voz Obrera.

Su militancia en el Partido Comunista se inicia en 1932, lo que le acarreará graves problemas durante la Guerra Civil española y la postguerra.

Durante la contienda civil marcha al frente, tras haber pasado por un campo de concentración y el destierro en Lanzarote (1938).

En 1941 ingresa como empleado en la Compañía Transmediterránea, empresa en la que ocupará diferentes cargos hasta su jubilación.

Contacta con Juan Manuel Trujillo en 1944 y será éste quien publique su primer libro de poemas en la recién creada “Colección para treinta bibliófilos”.

Colabora con Ventura Doreste en las tareas editoriales de la colección Cuadernos de Poesía y Crítica publicada por Juan Manuel Trujillo (1946).

En 1947 participa en la fundación de la colección “El Arca” junto a Juan Manuel Trujillo, Ventura Doreste y Pedro Lezcano. En ella aparecerá publicado como primer volumen la recopilación poética Antología cercada. Los poetas que allí figuran se anticipan a la poesía social que habrá de darse en España algo más tarde: son el propio Agustín, su hermano José María, Pedro Lezcano, Ventura Doreste y Ángel Johan. Al inicio de la década de los 50 la colección cesa su actividad, al parecer debido a una prohibición gubernamental que impide tanto a él como a su hermano, el también poeta José María Millares, la publicación de escritos.

Entre 1949 y 1951 se da a conocer la colección “Planas de Poesía” en la que intervienen activamente los hermanos Millares Sall.

En 1954 inicia una colaboración con su tío Agustín Millares Carlo para la elaboración de la Biobibliografía de escritores canarios de los siglos XVI, XVII y XVIII, y en 1958, junto a Manuel Hernández Suárez, (coautor de la publicación anterior), se encarga de la sección bibliográfica de la revista El Museo Canario.

Aparece con periodicidad trimestral la revista literaria Millares, vinculada estrictamente a la familia y amigos de los Millares. Agustín forma parte del Consejo de Redacción. La revista se publicará entre 1964 y 1967.

En 1985 el Gobierno de Canarias le otorga el Premio Canarias de Literatura.

Fallece en Las Palmas el 6 de marzo de 1989.

Y ya de paso, decirle a Yugo que el poeta que escribió esos versos sobre Miguel Hernández es un buen versificador y que si conoce algún otro poema que nos lo de a conocer.... ( que no se lo vamos a copiar....) y que nos diga como se llama el poeta...

Sobre la incompatibilidad de la política y la poesía manifiesto mi disconformidad, pero reconozco que existe el peligro panfletario....
( quizá el poeta no deba en sus versos utilizar las prosaicas palabras de los políticos pero lo que es seguro es que el alma sensible de un poeta no puede inhibirse ante las injusticias, los sufrimientos del ser humano, so pena de convertirse en un poeta florero o floral.... y de esos si que hay muchos, yo diría demasiados....
Sobre bibliografía de Millares mando un post a continuación....

Jugurta
25-sep-2003, 02:35
Agustín Millares Sall: Hitos

En 1944 publica su primer libro Sueño a la deriva. A partir de este momento y casi con periodicidad anual irán apareciendo diferentes obras suyas: el cuadernillo poético Deshielo en la noche (1945) al que seguirán La sangre que me hierve y El grito en el cielo (1946).

Dos nuevos volúmenes hacen aparición en 1949: La estrella y el corazón y De la ventana a la calle, al que seguirán en 1950 Ofensiva de Primavera, Poema de la creación y Cauce natural.

Siete elegías a un tiempo de 1960 es la obra que rompe con ese silencio editorial que duraba ya diez años.

En 1964 aparecen sus poemarios Nuevas escrituras y Habla viva, primer libro del escritor publicado fuera de las islas. Nuevamente la actividad prolífica del autor se ve reflejada con la sucesión periódica de publicaciones: La hebra (1965), Poesía unánime (1967) la primera de sus antologías. En 1979 aparecerá la segunda, El paraíso de los nudos (con numerosos poemas inéditos) y en el mismo año de su muerte (1989) La palabra o la vida.

En 1974 publica su libro Segunda enseñanza y al año siguiente Función al aire libre.

1977: Aparece su obra Desde aquí, publicada en Madrid por Talleres de Ediciones J.B., dirigida por Manuel Padorno.

En 1982 publica Andén Verde, obra a la que seguirán: Tierra batida (1986), Más lejos que yo amargo (1987) y su última obra publicada en vida: Metamorfosis de la estrella (1988).

Por una extraña relación familiar..... soy el afortunado poseedor de un ejemplar dedicado de la obra de Millares, titulada: "la estrella en el corazón", publicada en 1949.... no se muy bien como fue a parar a mi maleta de los libros viejos y hace unos años lo encontre, es un folletito insignificante en el exterior, amarillento pero: está dedicado a una persona que yo conocí.... y que me imagino que al prestarme alguno de sus libros, se le coló este por lo delgadito que es....(Nunca le devolví los libros prestados porque murió súbitamente....y me dejó esa pequeña herencia...)

Creo que Misión Cumplida..... buenas noches......

Jose Luis Ortiz
25-sep-2003, 09:18
Mensaje original de yugo
Toro Miguel, al fin te han derrotado/entre tus pobres huesos de barro, la cerilla/de la muerte preudió una astilla/ en una tarde triste de sol anaranjado.
Solo tu hombria Miguel han castigado...
Los que quieran perder vengan contigo/ y vengan como tu, de cuerpo entero/ que la poesia no tiene más amigo/ que el toro bravo, que muere por sincero.
Al recordar tu voz estremecida/ te reconozco al filo de lo eterno/ Miguel tan duro con el alma herida/ y con la cara puesta ante el dolor, tan tierno [/B]

Pues si me ha gustado y mucho.
Me gustaría conocer de quiés es y otras cosas de ese autor.

Gracias Yugo

yugo
25-sep-2003, 14:01
Pues si me ha gustado y mucho.
Me gustaría conocer de quiés es y otras cosas de ese autor.

Gracias Yugo

Pues es de mi hermano, ¿entiendes ahora porque digo que es el mejor? Lo de le edición es verdad, aunque espero que pueda convencer a la "Fundación El Monte", que se los edite. De todas foras el tenia un foro propio de poesia por el cual espero que hayas pasado y disfrutado. En cuanto encuentre el link te lo doy.
PAUL ELUARD

Como si al despertar
hubiera un rayo de oro
entre las sombras frias
reposa, titila,

entreabriendo los parpados al dia
la lagrima nocturna se desdobla
en pequeños arcoiris de alegria

Olores, sueño apenas, la luz caliente
de repente
todo se abre, brota
como un inmenso latido transparente.
el aire se hace música
! Y explota !

yugo
25-sep-2003, 22:06
En mi enorme egolatria, deje de leer tu post antes de tiempo por creer que ya sabia lo que decia. Mil perdones. supongo que ya has leido la respuesta, pero por si acaso, es de mi hermano Rufo es su nick, si lo encuentras por algún foro de poesia o en el suyo propio. Por cierto, leistes mi respuesta en la otra cuestión? Cuando me referia a la politica en relación con la poesia, lo hacia por algún intento de desviar lo meramente poetico hacia lo meramente politico, Claro que la poesia tiene que ver con la politica!! Raro seria que un poeta no se viera influenciado por ella, y no se viera reflejada en sus escritos, pero a mi me importa lo que escribe y como lo escribe y no las ideas politicas que se hayan impregnado. Me fastidia por ejemplo, la pretendida dicotomia entre los Hnos Machado, y que según sea la filiación politica del que los lee elimine a uno u a otro, para mi los dos son iguales, con sus no tan distintos estilos.

yugo
25-sep-2003, 22:12
Se me olvidó el poema.

FLAMA

Estoy aqui pensando seriamente
si será el áura la que me despierte
y que sera del amor si se derrama
la tarde quema
quema sentirse hundido en esta cama
absorto, inerte
Flama
Es una llama pura la que vierte
este sol.
He abierto la ventana
Hace un calor de muerte
Flama

Jugurta
27-sep-2003, 00:21
Lo voy a poner con mayúsculas porque el que lo compuso también elevó con un grito el ansia de ver libre a su tierra......

LUCHO PORQUE TENGO FE

DEL TRIUNFO POR LA VERDAD

Y AUNQUE DESPATRIADO ESTÉ

SUEÑO EN PATRIA Y LIBERTAD

(Secundino Delgado)

Jose Luis Ortiz
22-oct-2003, 00:28
Para continuar nuestros intercambios os dedico este tema.

Tras los montes soberbios
Que dividen las tierras
de palabras hermanas,
Te he encontrado.

En lugares oscuros,
Por voluntad común,
vulgarmente adornados,
Te he sentido.

Y a plena luz del sol
Sobre arenas de playa,
Todos alrededor,
Me has abrazado.

Entre lluvias amigas
De inviernos que se baten
Con débiles ventanas,
Te he escuchado.

Con personas diversas
En momentos felices
De calor y color,
Has sido mio.

Cuando ya no esperaba,
Rotos mis sentimientos
Por la vida azarosa,
Apareciste ante mí.

Pero en el corazón
Que quise hacer mío
Cuando fue mi momento,
No estás.

Jugurta
22-oct-2003, 18:20
gracias, jose.....
te debo una.....

Jugurta
13-nov-2003, 22:53
A VOZ EN CUELLO

Contra viento y marea,
con el alma en un hilo
entre luces y sombras,
amo la libertad.

Contra el frío y la nieve,
con un puñal clavado
entre pecho y espalda,
amo la libertad.

Contra cepos y rejas,
con la pena insepulta
entre espinas y lágrimas,
amo la libertad.

Contra el agua y el fuego,
con un trozo de júbilo
entre dientes y muelas,
amo la libertad.

Contra pitos y flautas,
con tu mano en la mía
entre trinos y trenos,
amo la libertad.

Contra penas de muerte,
con la risa de un hijo
entre tiros de gracia,
amo la libertad.

Contra todo pronóstico,
con el cuerpo dormido
entre sábanas blancas,
amo la libertad.

Lo prometido es deuda y hace algún tiempo anuncié que buscaría este hermoso ( aunque sencillo) poema de Pedro García Cabrera, el poeta gomero.
Trabajito me ha costado por mi mala cabeza dar con sus obras completas publicadas en 1987 por la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y encontrarla al final del segundo de los cuatro tomos que componen la citada edición....

Deberías lector saber que se la dedico también a todos aquellas personas que luchan por su libertad y la de los demás sin ponerse casco, ni medalla, ni actuar bajo bandera alguna y por supuesto sin llamarse a si mismos : luchadores por la libertad....

Jugurta
13-nov-2003, 22:57
AMNISTÍA

Pido amnistía para los que llevan
plomo en las alas, para los que han roto
los pantalones de la pesadumbre.

Pido amnistía para el trigo limpio,
para las frutas del amor caídas
en los zarzales que nos aprisionan.

Pido amnistía para los que beben
el café sin azúcar de su sombra
y se tragan el rancho de sus penas.

Pido amnistía para los que luchan
por tener un colchón donde descansen
las sonrisas abiertas de sus hijos.

Pido amnistía para los fortines
del pecho de las madres, esas patrias
sin polución de cárceles y espinas.

pido amnistía para los exilios
de los que amamos, para la ternura
de quien nos dice adiós en una carta.

Pido amnistía para el verbo libre,
para los locutorios de las rejas,
y los taladros de las soledades.

Pido amnistía, en fin, para la sed
de los que están buscando día y noche
el vaso de agua de la libertad.

En 1977, cuando se publicó este poema, la palabra amnistía, como la palabra libertad eran pronunciadas con un cierto temor y los que las utilizaban eran encasillados rápidamente en el cajón de sastre titulado “poesía social”, “poesía comprometida”, cuando no directamente en el de “rojos”, “revolucionarios”, “peligrosos”, y condenados a no figurar en las antologías como aquella generación del 27 .
Juzga tú lector no sólo la actualidad del mensaje sino la sencilla y accesible envoltura formal que caracteriza al que escribe para ser leído y oído por otros y no sólo para leerse y oírse a sí mismo ( lo cual , por otra parte, también es muy válido e igualmente respetable).

Jose Luis Ortiz
14-nov-2003, 00:22
Me recuerda aquellos años emocionantes, que yo viví con todo el fuego que pude sacar de dentro de mí. El recital de Raimón ......
" Amnistía y Libertad".

¡Que tiempos !.

Jugurta
07-dic-2003, 23:18
NO, no.... no es eso...., es un nuevo poema desde el paraíso... de un poeta canario llamado Domingo Rivero (nacido en 1852 y muerto en 1929) y se titula:

YO, A MI CUERPO

¿Por qué no te he de amar, cuerpo en que vivo?
¿Por qué con humildad no he de quererte,
si en ti fui niño y joven y en ti arribo
viejo, a las tristes playas de la muerte?

Tu pecho ha sollozado compasivo
por mí, en los rudos golpes de mi suerte;
ha jadeado con mi sed y altivo
con mi ambición latió cuando era fuerte.

Y hoy te rindes al fin, pobre materia,
extenuada de angustia y de miseria.
¿Por qué no te he de amar?¿qué seré el día
que tú dejes de ser?¡Profundo arcano!

Sólo sé que en tus hombros hice mía
mi cruz, mi parte en el dolor humano.

dedicado a todos los profesionales de la medicina, en especial a los cardiólogos y también a José Hierro y a Terenci Möix, lamentando que no hayan tenido el necesario amor por sus cuerpos y hayan dejado de acompañarnos.....desgraciadamente.

Jugurta
08-dic-2003, 00:17
ROMANCE DE PANCHO MARRERO (parte I)

Hacia los Riscos subía
en copas Pancho Marrero
tan mal puesta la cachorra
que mal parecía un sombrero.
En el cinto, su cuchillo,
a la derecha, su perro.
Pegaba tanto el levante
que se fumaba el sendero
y los charcos se bebía.
Iba todo él de negro
no porque tuviera luto,
era cosa de familia.
Subía Pancho Marrero
por san Nicolás arriba
con su perro majorero
que le hacía compañía.
de la "Casa de los Picos"
las alabardas se hundían
en las carnes de la noche
besando la amanecida.
La lune estaba cuajada
por el levante que hacía.
el perro no la ladraba
que era perro que mordía.
Subía Pancho Marrero
y ya estaba casi arriba,
la Luna sudaba lirios
por el Levante que hacía.

Seis voces dio un campanario
y se alumbró un nuevo día.
Sacó Marrero un cuchillo
de abolengo tan canario
que sangre no conocía,
todo un cuchillo labrado
por lo Batistas de Guía.
De la "Casa de los Picos",
los tres cuchillos herían
la piel de la madrugada
que poros de luz tenía.
Pasó el dedo por el filo,
del cuchillo y dijo: atisba,
que hoy vas a probar la sangre,
que hoy en día te desvirgan.
Salió de la casa un hombre
¡estate quieto, bardino!
le dice Marrero al perro.
Ella con él me engañó,
mañana habrá dos intierros.
Cuando te hunda en sus carnes
verás al primer amago
manar un chorro de sangre
roja como la del drago.
Lontano un gallo cantó,
las calles estaban solas,
la Luna ya en su agonía
sudando estaba amapolas
por el Levante que hacía.

Observa amig@ lector la actualidad del tema....
Pancho quiere "estrenar" su cuchillo derramando la sangre de su "amada", y van más de 80 víctimas de los Panchos Marrero en este aciago año de 2003, muchas de ellas han muerto en este paraíso tropical... qué detalle echarle la culpa al viento de levante, ese que trae a las islas desde la vecina costa africana el polvo que llaman calima... ( dicen que el siroco es capaz de volver loca a la gente...) ¿adivinas el desenlace?...
Continúa enseguida.....

Jugurta
08-dic-2003, 00:26
ROMANCE DE PANCHO MARRERO ( Y 2)

en una casa terrera
se ve asomar una vieja
ladra el perro majorero
con la cola haciendo fiestas.
es la madre de Marrero,
que al verla tan menudita
tan triste y tan poca cosa
se dice Marrero ¡no!,
no habrá sangre en buena hora
ni desconchabos ni intierros.
Y mientras tú vivas, madre,
jamás hundiré esta hoja
engáñeme quien me engañe,
que esas son cosas del cuerpo,
que la tierra ha de tragarse.
Acarició el duro acero,
y en la vaina de su cinto
lo volvió a su manso encierro.
Más de mil gallos hervían
el aire con sus cantatas,
mientras la vieja a Marrero
esperaba hasta las tantas.
Huelga de estrellas había
y en lo más alto del cielo
un gran lucero esquirol
sus platinos derretía
albeando los senderos.

La Luna besó en la frente
a la madre de Marrero.

Poema de Víctor Doreste (1903-1966)

Espero que les haya gustado....

Jugurta
22-ene-2004, 14:35
Ansia de Mar

He volcado los ríos de mis venas
en tu alfombra de luces para darte
blancos peces que brincan en mis ojos
y un velero que baja por mi sangre.

Tú me esperas cantando en mis orillas
mientras voy por la luz de mis saudades
navegando en el casco estremecido
de una isla dormida entre corales.

Hipocampo encendido de esmeraldas
que galopas tu singla interminable
remolcando con algas y tritones
esta dulce emoción de navegante.

Prisionero seré de tu cintura
cuando llegue la savia de mi cauce
a los verdes racimos de tus viñas
y las flores de sal de tus cristales.

Tus estrellas fundidas me dirigen
hacia un mundo interior de soledades;
por tu voz musical de caracolas
a mis líricos fondos abisales.

Dormiré para siempre en tus espaldas
bajo el lirio de plata del velamen;
porque estoy como Ulises, maniatado
al coral encendido de mi sangre.

Con el oro y la púrpura teñido
se me va el corazón sobre la nave,
como un sueño de mar, como un troyano,
capitán por las rosas de la tarde.

Este poema se lo dedico a una mujer que escribe en el foro muy interesante y que se llama Marian.... ( si alguna vez leeis algo de ella comprenderéis porque se la dedico, porque Marian empieza por Mar y acaba en rosa....

(el autor RAFAEL AROZARENA es un tinerfeño muy conocido por su novela MARARÍA, llevada al cine hace unos años con una impresionante música de Pedro Manuel Guerra...aunque hay que leer la novela porque el guión cinematográfico es una adaptación y como suele suceder, la novela es diferente....)

espero que me perdone que use sus versos para divulgarlos..... aunque me consta que a él le encanta ir por los colegios e institutos hablando de literatura, de su obra y de la necesidad de intentar expresarse escribiendo y de leer mucho para no ser un analfabeto funcional....cosa que el profesorado le agradece mucho.

Jugurta
23-ene-2004, 19:27
Procedente de Gran Canaria, llegó a la Universidad de La Laguna José Miguel Junco, el autor de estos versos, estudió Geografía e Historia, y hoy trabaja como profesor de Inglés en enseñanza secundaria en su isla natal:
En 1992 recibió una mención especial por su poemario: "Hacer las paces" en el Premio de Poesía Tomás Morales.

De éste librito he extraído unos poemas en los que la altura lírica se codea con áridos términos de economía política, espero que les gusten:

AUDITORÍA

Has invertido sueños, corazón, palabras,
ira ansiedad....
Querer amarlo todo de repente
saltándote las normas.
Por eso has de partir.
debiste haber frenado tus impulsos,
no especular con tanto sentimiento,
haber guardado abrazos, sueños, ira.
Nunca haber invertido corazón.
Por eso has de partir.
Estudia economía:
valor de cambio del amor,
valor de uso de la ira,
beneficio del tiempo,
renta de la locura,
ingreso a plazo fijo de caricias.
retírate y aprende aunque sea tarde.

STOCK

APENAS SI NOS QUEDAN
PROVISIONES DE SUEÑOS PARA UN MES.
CUANDO TRANSCURRA EL PLAZO
EMPEZAREMOS A COMER LOS DÍAS.

VALOR VARIABLE

Mientras duermes,
apacible, serena,
los grandes mandatarios se reparten
la renta de tus sueños.

TRÁFICO DE LÁGRIMAS

Llegarán los sultanes
a sacarte petróleo de los ojos
y pagarán en dólares tu llanto.

Dedicados quedan estos versos a todas las personas sensibles y muy especialmente a aquellos que siguen siéndolo a pesar de que la vida los haya tratado con esa falta de tacto que produce embrutecimiento por repetición de tareas obligatorias no deseadas pero inevitables....

Jugurta
05-feb-2004, 22:41
Ya se que en este Foro se buscan escritores... y al parecer se trata de que haya participación creadora, jóvenes y viejos, mujeres y hombres con espíritu artístico que aporten algo de su cosecha.. y que contribuyan a enriquecer nuestro pensamiento, a alegrar nuestras almas con ingenio, a preocupar nuestro cerebro con sabias pesquizas...
Yo no lo entendí así y lo que hice fue ponerme a buscar escritores desconocidos para la mayoría del gran público, poetas canarios, personas que desde el aislamiento lanzan a través de su arte una botella con mensaje al amplio mundo....
Yo selecciono algo que me gusta y lo pego aquí para ustedes, sras y sres lectores.. no se si alguien será capaz de leer toda la serie... me conformaría con que al menos uno de los muchos poemas escritos por esas personas algunas lejanas en el tiempo, además de en el espacio, conmoviera aunque fuese ligeramente alguna de sus fibras sensibles....
Ese será mi pago, leer algún día un mínimo comentario que indique que todavía quedan lectores curiosos, extraños sobrevivientes de la Galaxia Gutemberg en esta Galaxia McLuhan.., en esta aldea global donde "el mensaje es el medio"

Inicio aquí una subserie de poetas románticos del siglo XIX, seleccionando de una antología creada por la Sra. María Rosa Alonso publicada en 1991, aqullos poemas en los que se habla del concepto de patria en aquellos lejanos años:

ROMANCE

Es la patria el árbol santo
en cuyas ramas anidan
las aves de los recuerdos
que cantan pasadas dichas.
Es el jardín donde crecen
las vistosas florecillas
de olorosas esperanzas,
ilusiones purpurinas,
y pensamientos de oro
y afecciones siemprevivas....

Es la fuente bullidora
que brota de la colina
e inquieta como el deseo
por los anchos prados gira,
y desalentada corre,
y se despeña entre guijas.

La palmera a cuya sombra
jadeante se reclina
el afanoso viajero
del desierto de la vida;
la estrella que el marinero
sigue con ansiosa vista,
cruzando en su fráfil leño
por una mar intranquila....

Patri, patria, dulce nombre
que nunca el mortal olvida
ni cuando llora sus penas,
ni cuando canta sus risas:
Sacro fuego que en el pecho
inextinguible germina
y alumbra su santuario
cual la lámpara votiva
que ante las aras del templo
la piedad tiene encendida.

(Rafael M.Martín Fernández Neda (1833-1908)
Natural de La Orotava - Tenerife.

Jugurta
10-feb-2004, 21:44
El concepto decimonónico de Patria tuvo diversas variantes y en el caso de Canarias, territorio africano colonizado inicialmente por Señores procedentes de distintos territorios europeos y finalmente asimilado por la corona española de los Reyes Católicos, ha habido siempre un cierto movimiento tendente a marcar las diferencias con el resto del territorio peninsular, tan alejado físicamente, tan diferente geográficamente, y con tradiciones, variantes lingüísticas ( léxico, entonación), antropónimos y topónimos muy específicos, con grandes vínculos trasatlánticos y con sus vecinos africanos, muy influenciadas por corrientes turísticas importantes desde los años 60 del siglo XX y con múltiples relaciones derivadas de su carácter de puerto atlántico en la ida y vuelta de América.

En medio del romanticismo tardío del siglo XIX, el romanticismo en canarias reivindicó al pueblo aborigen, a la naturaleza en vías de destrucción, al carácter isleño a la vez cerrado en si mismo y extrovertido ( voluntaria u obligatoriamente) a través de un mar amplio y sin puertas....que fue camino para la emigración primero a Cuba, después a Venezuela, más tarde a europa: Holanda, alemania, suiza e incluso a australia...

Un canario muy cosmopolita, que hizo la carrera militar en Madrid, tuvo destinos en América, especialmente en cuba, llegó a ser gobernador y hasta Ministro en la Primera república española, y murió en París, habiendo dejado la milicia y dedicado a las traducciones de Francés a español y a la literatura, además de a la política, donde poseyendo un trasfondo anarquista, fue un convencido republicano..., tenía esta visión de lo que él llamaba su Patria.

CANARIAS (canto VII)

La patria es una peña
la patria es una roca,
la patria es una fuente,
la patria es una senda y una choza.

Mi patria no es el mundo,
mi patria no es Europa,
mi patria es, de un almendro
la dulce, fresca, inolvidable sombra.

A veces por el mundo,
con mi dolor a solas
recuerdo de mi patria
las rosadas, espléndidas auroras.

A veces con delicia
mi corazón evoca,
mi almendro de la infancia,
de mi patria las peñas y las rocas.

Y olvido muchas veces
del mundo las zozobras,
pensando de las islas
en los montes, las playas y las olas.

A mí no me entusiasman
ridículas utopías,
ni hazañas infecundas
de la razón afrenta y de la Historia.

Ni en los Estados pienso
que duran breves horas,
cual duran en la vida
de los mortales las mezquinas obras.

A mí no me conmueven
inútiles memorias
de pueblos que pasaron
en épocas sangrientas y remotas.

La sangre de mis venas
a mi no se me importa
que venga de la Arabia
o de las razas célticas y godas.

Mi espíritu es isleño
como laspatrias rocas,
y vivirá cual ellas
hasta que el mar anegue aquellas costas.

La pattria es una fuente,
la patria es una roca,
la patria es una cumbre,
la patria es una senda y una choza.

La patria es el espíritu,
la patria es la memoria,
la patria es una cuna,
la patria es una ermita y una fosa.

Mi espíritu es isleño
como las patrias costas,
donde la mar se estrella
en espumas rompiéndose y en notas.

Mi patria es una isla,
mi patria es una roca,
mi espíritu es isleño
como los riscos donde vi la aurora.

Nicolás Estévanez Murphy (1838-1914)

acracia
10-feb-2004, 22:39
[B]Ya seque ...................................................................................

Yo no lo entendí así y lo que hice fue ponerme a buscar escritores desconocidos para la mayoría del gran público, poetas canarios, personas que desde el aislamiento lanzan a través de su arte una botella con mensaje al amplio mundo....
Yo selecciono algo que me gusta y lo pego aquí para ustedes, sras y sres lectores.. no se si alguien será capaz de leer toda la serie... me conformaría con que al menos uno de los muchos poemas escritos por esas personas algunas lejanas en el tiempo, además de en el espacio, conmoviera aunque fuese ligeramente alguna de sus fibras sensibles....
Ese será mi pago, leer algún día un mínimo comentario que indique que todavía quedan lectores curiosos, extraños sobrevivientes de la Galaxia Gutemberg en esta Galaxia McLuhan.., en esta aldea global donde "el mensaje es el medio"

.........................................................

Hola Yugurta.

Soy incapaz de hacer comentarios y menos cuando se trata de poesia ....
Pero me siento capaz de leer toda la serie........ y espero que dure..........
A mi tambien me gustan..........................

Gracias Yugurta..

Va por tí .............

espero,
nadie vendrá ya,
mañana quizá
ayer jamás....

un cordial saludo

acracia

Jugurta
11-feb-2004, 03:08
eso debe ser la inspiración pooética....que a mí me falta.....

La envidia me corroe.... siempre, para decir cualquier chorrada empleo dos o tres mil palabras y tú con cuatro versos de arte menor logras una pequeña obra de arte.....

Hay cosas que no se aprenden ....

Buenas noches.... seguiré copiando.... algo se me pegará....
( si no, por lo menos disfrutaré leyendo antes de copiar....)

HERBERT
11-feb-2004, 07:36
amigo Jugurta te entiendo perfectamente bien, ya que es descorazonante sentir, que andar predicando en el desierto. Por desgracia ya habrás notado que hay muy pocos entre los españoles que gustan de la poesía. En México, siento, que son más románticos. Pero déjame explicarte algo.

Yo tampoco he hecho comentario alguno, y ni siquiera seguí leyendo tu tema, al notar que solo estabas copiando poemas de otros autores.

No sé si será maña mía, pero como mi hija Gisela fue poetisa, y a mi tambien se me da un poco de eso, a mi principalmente me gusta que los compañeros y compañeras de foro presenten sus propias inspiraciones.

Eso es desde luego una actitud muy personal mía, porque para leer poemas de poetas profesionales famosos, no vengo yo al foro

Te mando un afectuoso saludo

acracia
25-feb-2004, 21:52
Estimado Yugurta

Todo lo singular también se justifica
con sus posibles plurales.................
.........................................................

Va por ti y tus poetas....

vosotros poetas del paraiso;
disfrazados,
olvidados, perseguidos,
desterrados.....................
decidme que hacer
con este ramo de palabras
que por las buenas me crece
entre los labios................

un cordial saludo

acracia.

MARUSA
26-feb-2004, 18:07
CASI PIERDO DE LEER ESAS JOYAS QUE DEJASTE
ME SENTI EN EL PARAISO SABES?
ABRAZOS DE MI ALMA A LA TUYA
MARUSA

Santiago
26-feb-2004, 18:40
ORDEN DE REGISTRO
Raul Rivero
(poeta y periodista cubano preso)

¿Qué buscan en mi casa
estos señores?

¿Qué hace ese oficial
leyendo la hoja de papel

en la que he escrito
las palabras "ambición," liviana" y "quebradiza?"

¿Qué barrunto de conspiración
le anuncia la foto sin dedicatoria
de mi padre en guayabera (lacito negro)
en los predios del Capitolio Nacional?

¿Cómo interpreta mis certificados de divorcio?
¿A dónde lo llevarán sus técnicas de acoso
cuando lea las décimas
y descubra las heridas de guerra
de mi bisabuelo?

Ocho policías
revisan los textos y dibujos de mis hijas,
se infiltran en mis redes afectivas,
y quieren saber dónde duerme Andreíta,
y qué tiene que ver su asma
con mis carpetas.

Quieren el código de un mensaje de Zucu
y en la parte superior
de un texto críptico (aquí una sonrisa triunfal del camarada)
"Castillos con caja de música. No dejo salir
al niño con el Coco. Yeni."

Vino un especialista en intersticios
un crítico literario con rango de cabo interino
que auscultó a punta de pistola
los lomos de los libros de poesía.

Ocho policías
en mi casa
con una orden de registro,
una operación limpia,
una victoria plena
de la vanguardia del proletariado
que confiscó mi máquina Cónsul,
ciento cuarenta y dos páginas en blanco
y una papelería triste y personal
que era lo más perecedero
que tenía ese verano.

EMIR
27-feb-2004, 04:54
Sobre Raul Rivero...
(poeta y periodista cubano preso)

La UNESCO otorga a Raúl Rivero el Premio a La Libertad
de Prensa...(El Nuevo Herald Feb.25/04 )

Reconocido universalmente como un símbolo de la
creación libre, el periodista y poeta cubano Raúl
Rivero fué galardonado ayer con el Permio Mundial
de la UNESCO-Guillermo Caso de Libertad de Prensa
2004 por su largo y valiente compromiso con la
información independiente dentro de la isla.
(Información parcial)

Santiago
28-feb-2004, 17:06
Raúl Rivero está preso y enfermo. Preso por pensar y decir lo que piensa, nada más.

PREGUNTAS
Raúl Rivero

Por qué, Adelaida, me tengo que morir
en esta selva
donde yo mismo alimenté
las fieras
donde puedo escuchar hasta mi voz
en el horrendo concierto de la calle.
Por qué aquí donde quisimos árboles
y crecieron enredaderas
donde soñamos ríos
y despertamos enfermos
en medio de pantanos.
En este lugar al que llegamos
niños, inocentes, tontos
y había instalada ya una trampa una ciénaga
con un cartel de celofán
que hemos roto aplaudiendo
a los tramposos.

Por qué me tengo que morir
no en mi patria
sino en las ruinas de este país
que casi no conozco.

Jugurta
04-mar-2004, 22:37
Estimados amigos y amigas, hace ya una buena temporada que tengo abandonada esta sección iniciada por mi y destinada a divulgar poesía canaria , de autores consagrados y de autores casi desconocidos del gran público, de autores recientes y de autores de otras épocas, con temas sociopolíticos o con temas líricos y de emociones humanas, sólo un escaparate para mostrar una selección ( muy personal) de algo que podría seguir en el olvido o en el aislamiento y que yo pretendo sacar a la luz.... despertando vuestra curiosidad.... para que si os llegara a gustar... podáis seguir indagando y buscando por vuestra cuenta nuevas muestras de estas flores relictas, de esta laurisilva macaronésica casi extinta pero tan especial.... a mí me lo parece... no exótica simplemente sino dotada de la fuerza interior y el calor de la tierra volcánica, del sabor salado de los mares, de la pureza del alisio y de la sangre de un pueblo de origen poco conocido que ha dejado la historia y vive en la leyenda y en el recuerdo.....
Qué decir a Acracia, poeta repentino, que excava profundo y con apenas dos golpes de su pico extrae los ricos minerales que pueblan los duros sustratos en cuya superficie a veces sólo vemos basura...
A Marusa, devoradora de emociones, amable crítica y espontánea animadora del mundo del verso....
Y por supuesto a Herbert, padre ejemplar y crítico sincero, a Emir y a Santiago que han aportado su cuota de poesía y de información sobre alguien a quien no conocía y que escribe con pluma desgarrada sobre su vida....
sólo puedo decir gracias, por haber entrado en este tema, y por haberos dignado a participar....

Y ahora solo me queda seguir adelante.... nuevos versos.... sobre viejos temas escritos por viejos poetas...la época romántica no sólo conoció la forma romántica de la pasión amorosa sino la forma patriótica, que ya he mostrado con algunos ejemplos, el otro gran tópico fue "el pasado", "el origen", "los guanches", y también "la tierra", "el paraíso perdido"...

Inicio entonces un largo poema de ANTONIO ZEROLO HERRERA titulado :
LA CUEVA DE BENCOMO

¿ Fue sugestión del medio o fantasía?
Yo meditaba en la profunda cueva
que fue palacio de Bencomo un día,
y a donde el culto a la región me lleva,
todo en silencio y soledad yacía;
cuando de súbito en la entrada oscura
se alzó poniendo mi valor a prueba
hermosa y mayestática figura.

Luenga la barba, grave el continente,
la mirada expresiva, ancha la frente,
de ágiles miembros y épica estatura
acusaba su recia contextura
el vigor de una raza prepotente.

Miróme, y avanzando lentamente,
exclamó, con acento de amargura:
Rey sin vasallos, como un alma en pena
recorro la comarca que fue mía.
Caudillo de una hueste al dolo ajena,
su gloria compartí, su muerte lloro,
recordando la marcial escena,
me parece que siento todavía
vibrar dentro de mí claro y sonoro,
el ronco son, la bélica armonía
del caracol que el eco repetía
en los campos de "Aguere" y de "Taoro"
Tremendo el choque fue; quedó la tierra
en sangre de ambos pueblos empapada
más si pienso enla sangre derramada
una duda a mi espíritu se aferra:
si es de paz y de amor prenda sagrada,

¿por qué sin miedo a verla profanada,

ponen aquellos hijos de la guerra

una cruz en el puño de una espada?

Santiago
04-mar-2004, 23:00

sólo puedo decir gracias, por haber entrado en este tema, y por haberos dignado a participar....

Pues yo te doy gracias a ti por abrir este tema y también el de los poemas sobre animales y por los consejos y comentarios que das en los temas sobre libros y en general por todos tus aportes que son muy valiosos, al menos para mi.

Te mando un saludo con mucho cariño.

Jose Luis Ortiz
05-mar-2004, 21:37
Hace tiempo que no entro en el Foro, por distintas razones. Pero hoy me ha sorprendido encontrar en primera línea este rincón que comenzaba con una poesía de Millares, que así conocí. y Continuó durante un tiempo hasta que pensé que desaparecería en esa horrible sima donde van los temas olvidados.

Saludos a todos y en especial a Santiago . Me siento cercano a quién describe la opresión con tal grandeza de espiritu, que solo dulzura y amargura destilan sus palabras.

Espero que esta reunión continue.

Jugurta
09-mar-2004, 01:51
Antes de seguir adelante con el poema de la cueva de Bencomo, que continúa como veremos con el monólogo del Mencey recordando y añorando su patria perdida, quiero saludar a Poeta Ortiz que hace mucho tiempo que no visitaba nuestras páginas, invitándole a seguir en nuestra compañía y a que de vez en cuando nos envíe alguno de sus poemas cósmicos y de nuevo agradecer a Santiago sus alentadoras palabras que me animan a seguir adelante con esta, para mi agradable, tarea de divulgación....

¡ Ay, Lugo, mi rival afortunado
me hablaba de riquezas y de honores
que con pródiga mano me ofrecía;
de convertirme, de abjurar errores,
dejar las armas y vender mi estado;
después me amenazó con los horrores
de una guerra implacable. Él no sabía
que los que nacen de la estirpe mía
no pueden ser esclavos ni traidores.

¡El progreso!... ¡la luz!... Venga en buena hora,
si no ha de arrebatarnos los hogares
en donde vimos la primera aurora.
La patria es una roca de los mares
coronada de bosques seculares,
pletóricos de sabia creadora.
¡qué bella estaba, oculta en el misterio
aún del idilio bajo el dulce imperio!
Guardábanla de fiera acometida,
como se guarda a la mujer querida,
las dos inmensidades de Natura:
Arriba, el Teide, eterno vigilante,
y abajo, el rumoroso mar de Atlante
que arrullaba sus sueños de ventura....
Salían de sus vírgenes entrañas,
murmuradores, frescos manantiales,
discurriendo entre juncos y espadañas,
y en las grietas de riscos y montañas
crecían esos dragos colosales
de puntas aguzadas cual puñales,
prontos a defender nuestras cabañas.
En aire salutífero y sereno
bañabase de gozo estremecida
y árboles, frutos, su fecundo seno
brotaba sin cesar, que estaba lleno
de misteriosa gestación de vida.
Era una bendición el campo ameno;
una orgía de aromas y colores
una explosión de luz, notas y flores.
¡La tierra en paraíso convertida!
Madre común, de gérmenes henchida,
siempre nos dio como alimento sano
la rubia harina de tostado grano
y el zumo de mocán como bebida.

Presidía las magnas asambleas
la ancianidad en los consejos ducha;
y los mozos, tras rústicas tareas,
ensayaban sus fuerzas giganteas
en el noble ejercicio de la lucha.

¡Sanas costumbres, tiempos patriarcales,
fiestas de goces puros!...como un sueño
todo pasó, de cuadro tan risueño
ni siquiera quedaron las señales.
¡el Progreso! ¡la Luz!...siempre este grito
la humanidad enardecida lanza,
y cuanto más en su carrera avanza
siente más sed, ¡la sed de lo infinito!

La dicha mora en un rincón del mundo;
no es la felicidad la humana ciencia
sólo estriba en la paz de la conciencia...
Ser bueno vale más que ser profundo....

Continuará..... con más reflexiones del Mencey guanche.
http://icodelosvinos.iespana.es/icodelosvinos/drago8a.jpg

Para el que no lo conozca, ese árbol es un drago o dragón.... para los canarios un símbolo.... para los guanches un árbol muy útil.... y querido.

Jose Luis Ortiz
09-mar-2004, 12:53
Gracias Jugurta por tus palabras. Supongo que el drago de la foto es el de Icod de los vinos.

Gracias por continuar divulgando la poesía canaria. Yo , aunque no intervenga , sigo leyendo lo que escribis de vez en cuando.

Te prometo otra poesía pronto.

Un saludo

Jose Luis Ortiz
09-mar-2004, 12:55
Mirano mejor la foto creo que no es el de Icod, porque aquel estaba en una pequeña placita

Santiago
09-mar-2004, 16:38
Hace tiempo que no entro en el Foro, por distintas razones. Pero hoy me ha sorprendido encontrar en primera línea este rincón que comenzaba con una poesía de Millares, que así conocí. y Continuó durante un tiempo hasta que pensé que desaparecería en esa horrible sima donde van los temas olvidados.

Saludos a todos y en especial a Santiago . Me siento cercano a quién describe la opresión con tal grandeza de espiritu, que solo dulzura y amargura destilan sus palabras.

Espero que esta reunión continue.

Jose Luis, pues a mi me da muchísimo gusto leerte de nuevo. Te mando un abrazo con mucho aprecio.

Jugurta
09-mar-2004, 18:41
Aunque no se parezca debido a las obras de remodelación que se han realizado en la zona, al suprimirse la carretera que circundaba al viejo árbol, se ha creado un parque con flora autóctona y un parque temático con mariposas vivas de muchas partes del planeta....

Pero si echas de menos una vieja y pequeña plaza, aún queda a pocos metros de distancia, subiendo por un pequeño callejón de adoquines basálticos, ésta, cuya foto te envío para que la disfrutes virtualmente leyendo un buen libro de poemas.... un domingo a media mañana....

http://icodelosvinos.iespana.es/icodelosvinos/plazapila01.jpg

Jugurta
09-mar-2004, 21:05
¿Y en qué parte del orbe lograría
satisfacer su aspiración el alma
como aquí, donde todo es poesía,
soledad, placidez, dulzura y calma?

No faltan en la tierra que fue mía
y ganaron las almas españolas,
apacibles, recónditos lugares
do se escuchan, mezclándose a porfía,
el susurro del viento en los pinares
y el rumor en las playas, de las olas.

Allí teje la selva enmarañada
su inextricable red de gilbarvera;
impenetrable a trechos, y cerrada
al ruido mundanal, como si fuera
el asilo de alguna "harimaguada"

Y el templo es donde la sombra impera
y lo grandioso el corazón domina.
¡Cómo vibra al llegar la Primavera,
órgano de una música divina!....¡Y cómo en vez de incienso, por doquiera
despide de su verde cabellera
el acre y sano olor de la resina!
Nudosos troncos, firmes, altaneros,
se mofan de los siglos, sus raíces
de tal modo prendieron en la tierra,
buscando de la vida los veneros,
que testigos de tiempos más felices, y con las tempestades siempre en guerra,
se yerguen en el llano y en la sierra
llenos de venerables cicatrices.

¡Hayas, tilos, viñátigos, laureles,
árboles de robusta corpulencia,
gigantes de los nivaros vergeles,
también tenían ¡ay! los guanches fieles
las raices aquí de su existencia
¿Por qué causa o razón que no adivino
convierte, si es el bien nuestro destino,
en mar de sangre y lágrimas la Historia?

¡El hombre, hambriento de fortuna y gloria
va sembrando la muerte en su camino!

En su carro triunfal, todo lo aplasta
la ambición, esa especie de locura
¿Cuándo saldrá de la celeste altura
una voz que le diga ¡basta!,¡basta! ?

http://www.gobcan.es/medioambiente/biodiversidad/ceplam/vidasilvestre/especies/imagenes/pino0.jpg

¿Qué os parece un viejo pino de 60 metros de altura cuyo tronco en su base mide 9 m de contorno?
El pino canario rebrota tras los incendios forestales por haber evolucionado en un medio volcánico con fenómenos eruptivos abundantes.... si no se hubiese adaptado .... ya no existiría...
(Es como un ave Fénix de la Botánica.... lo achicharras por un descuido o por un incendio provocado y afortunadamente, al año siguiente vuelve a brotar.....)

Jose Luis Ortiz
09-mar-2004, 23:32
Tus manos delicadas,
Dañadas por el destino,
Muestran todo tu esfuerzo,
Tu trabajo continuo.

Destacan de tu cuerpo.
Parecen añadidas
A una estatua tallada,
con suma perfección.

Me ayudan a entenderte.
A verte en el pasado,
Encerrando entre ellas,
Tu desesperación.

Creo que esta poesía viene bien después del dia de la mujer trabajadora. Un saludo a todos.

EMIR
18-mar-2004, 05:20
Charles Baudelaire (1821-1867) es uno de los más famosos de los poetas franceses. Su obra Les Fleurs du Mal (Las Flores del Mal), donde recogió su producción poética, produjo un escándalo por su contenido, se suprimieron seis de sus poemas y Baudelaire fue multado por ultraje a la moral. La obra de Baudelaire marcó el inicio de la poesía simbolista, que influiría fuertemente en Verlaine y en Rimbaud.

INVITACIÓN AL VIAJE
Charles Baudelaire

¡Pequeña mía, hermana mía,
sueña con la dulzura
de ir allá y vivir juntos!
¡Amar ociosamente,
amar y morir
en el país que se te parece!
Los soles húmedos
de sus cielos mezclados
tiene para mí el encanto
tan misteriosos
de tus ojos traicioneros
brillando a través de las lágrimas.

Allá, todo es orden y belleza,
lujo, calma y voluptuosidad.

Muebles lujosos,
pulidos por lo años,
decorarán nuestra alcoba;
las flores más raras
mezclando sus fragancias
con los vagos aromas del ámbar;
los ricos techos,
los espejos profundos,
el esplendor oriental,
todo hablará ahí
al alma en secreto
en su dulce lengua natal.

Mira en los canales
los barcos dormir
cuyo ser es vagar;
es para saciar
tu más pequeño deseo
que vienen desde el confín del mundo.
Los soles ponientes
revisten los campos,
los canales, la ciudad entera;
con jacinto y oro;
el mundo se adormece
en una cálida luz.

Jugurta
19-mar-2004, 21:48
En primer lugar, explicar a los lectores algo que no necesita explicación.... me quedé tan jodido con lo de los atentados que no he tenido ánimos para dedicarme a la poesía.....
En segundo lugar, felicitar a Jose Luis por su poema original sobre la mujer trabajadora y el 8 de Marzo, así como a Emir por copiarnos ese poema de Baudelaire ( el poeta maldito..) que enriquece este rincón poético donde a veces me refugio para huir de algunas ingratitudes de este tiempo y este espacio en el que nos movemos....
En tercer lugar, recordarles de lo que iban las entregas anteriores de este largo poema:
El autor, Zerolo, ( no es el alcalde de Santa Cruz de Tenerife), lo escribió a finales del siglo XIX dando en una visión romántica un repaso a lo que pasó al final de la conquista de Tenerife, con la destrucción de la sociedad aborigen...

EN LA CUEVA DE BENCOMO (IV)

¡Oh sombra de mis muertos!, ¡Oh Tinguaro!,
¡Oh Sigoñe, Jaineto y Beneharo!
¿Podré nombrar a todos?....¡Imposible!:
¡Eran tantos, Señor!, ¿Cómo impasible
ves caer a los buenos sin amparo?

Llegando a este momento me dí cuenta de que había algo raro en el poema que se adaptaba a lo que ocurre a mi alrededor, me refiero al recuerdo de muertos, de muchos muertos....y el buen Mencey, igual que yo, se pregunta por qué ocurren estas desgracias...

Aún el recuerdo torcedor me acosa
del trágico momento de mi vida,
después de la catástrofe espantosa,
cuando quedó Nivaria al yugo uncida,
sin más delito ¡Ay!, que ser hermosa.

De nuevo palabras aplicables a lo sucedido.... recuerdo.....trágico....de la catástrofe espantosa....

¡Nivaria! ¡Mi Nivaria! Yo heredero
del "Gran Tinerfe" en tí soy extranjero,
yo, el Mencey de "Arautápala"vencido,
a extasiarme mirándote he venido

La cueva a la que se refiere el poema existe realmente y está situada en un barranco unos metros más alta que el famoso Mirador de Humboldt desde donde este naturalista alemán pronunciara palabras de elogio hacia la belleza del valle de la Orotava, la "Arautápala" de Bencomo....

Los bienaventurados en tí moran;
así dicen los que nada ignoran.
Pues bien ¿no sabes lo que trae el viento?
Es el ¡Ay!, es el gemido, es el lamento
del alma de los guanches que te lloran!
Surgiste entre estragos y entre horrores
del fondo inexplorado del abismo.
¡Cómo si eres volcán produces flores!...
¡Si has de vivir cambiando de señores,
pide al cielo un segundo cataclismo!....

Tu espléndida hermosura ha de perderte,
te acecha sigilosa la codicia,
insaciable pasión que mueve al hombre
y se llama el derecho del más fuerte

Un saludo para todos.... adelante..... unidos venceremos al terrorismo y al belicismo....

Jugurta
02-abr-2004, 03:27
Ya para terminar, añadir los últimos versos que reproducen las palabras del guanche al despedirse y las del poeta que comenta su impresión sobre lo que ha oído ( en su imaginación) decir a Bencomo:

Luché como un león en su caverna
mientras pudo mi brazo defenderte;
con mi sangre sellé mi amor bendito;
¡Pero ha quedado el alma, que es eterna,
inmortal como Dios, y necesito
toda su eternidad para quererte!
Sin cetro, sin corona, despojado
de mi único tesoro que es tu suelo,
ya no soy sino espectro ensangrentado
que vuelve a hundirse en el sepulcro helado.
¡Adios Nivaria, y que te ampare el cielo!

...............................................................

Lo que ví, lo que oí, ¿fue desvarío?
¿Fantasma que engendró la mente loca?
Por mi cuerpo corrió un escalofrío
Pero es peor reconocer Dios mío
que la verdad brotaba de su boca

Jugurta
02-abr-2004, 03:55
Mucho se ha escrito ( y leído) sobre la conquista de Canarias por los europeos, hayan sido estos los primeros visitantes mallorquines, quizá algún genovés o los señores normandos o aquellos que bajo la protección de los Reyes Católicos culminaron, un siglo después de su redescubrimiento la ardua tarea de despojar de su tierra a un pueblo primitivo, adaptado a una naturaleza generosa en lo climático pero pobre en recursos y limitada por la poca habilidad navegante de aquellos isleños...

El guanchismo, la simpatía por el aborigen que defiende lo suyo frente a un invasor todopoderoso, tecnológicamente superior, que impone su superioridad bélica que no moral, destruyendo prácticamente todo residuo de lo que fue una patria, aunque pequeña e insular, ha sido un tema recurrente en la literatura y hasta en la política de las islas canarias.

Tambié