PDA

Ver versión completa : Relectura

Ocellum
26-ago-2004, 20:06
Hola a todos. Soy nuevo en el foro, y me gustaría participar en todo que pueda.

Para empezar ahí van un par de preguntitas sencillas (probablemente alguien ya las ha hecho alguna otra vez):

¿Qué libro es el que más veces habéis leído?

Otra cosa: ¿alguien me podría decir por qué libro podría empezar para adentrarme un poquillo en el mundo de la filosofía? tengo muchísimas lagunas en el tema, pero me llama mucho la atención. El problema es que siempre que he intentado empezar a leer algo, se me hace bastante denso (cunado no me suena a chino, claro). Quizás es que "filosofía" y "lectura densa" son conceptos inseparables... ;-)

Muchas gracias.

Circe
26-ago-2004, 20:52
Mensaje original de Ocellum

Para empezar ahí van un par de preguntitas sencillas (probablemente alguien ya las ha hecho alguna otra vez):

Otra cosa: ¿alguien me podría decir por qué libro podría empezar para adentrarme un poquillo en el mundo de la filosofía? tengo muchísimas lagunas en el tema, pero me llama mucho la atención. El problema es que siempre que he intentado empezar a leer algo, se me hace bastante denso (cunado no me suena a chino, claro). Quizás es que "filosofía" y "lectura densa" son conceptos inseparables... ;-)

Muchas gracias.

Bienvenido, OCELLUM!!!

Yo soy mucho de releer y releer los libros que me han gustado, así que no podría decirte sólo uno... La verdad es que, probablemente, lo que más haya releído son las novelas de Agatha Christie: las que más me han gustado las he leído como 40 veces cada una...

Respecto a la filosofía: ¿Has probado con "El mundo de Sofía"? Es una novela que repasa la historia de la filosofía desde los antiguos griegos hasta nuestros días, pero de una forma muy amena... Muy recomendable para introducirse en la filosofía, que te dará una idea general de la evolución del pensamiento filosófico...

Un saludo.

Jugador_S
26-ago-2004, 21:40
Mensaje original de Circe
Bienvenido, OCELLUM!!!

Yo soy mucho de releer y releer los libros que me han gustado, así que no podría decirte sólo uno... La verdad es que, probablemente, lo que más haya releído son las novelas de Agatha Christie: las que más me han gustado las he leído como 40 veces cada una...

Respecto a la filosofía: ¿Has probado con "El mundo de Sofía"? Es una novela que repasa la historia de la filosofía desde los antiguos griegos hasta nuestros días, pero de una forma muy amena... Muy recomendable para introducirse en la filosofía, que te dará una idea general de la evolución del pensamiento filosófico...

Un saludo.

:eek: :eek: :eek:

¿ Cuarenta veces ? .

Pero si yo no tengo tiempo (más bien no tengo ganas) para leer un libro nuevo, ¿como voy a perderlo (o ganarlo) leyéndolo 40 veces?.

Esto, Circe, por fa, no te lo tomes a mal, por fa, por fa, por fa, no te enfaes conmigo, pero....

¿40 veces? .... Será figuradamente, supungo, no literal.

Admito dos ó tres como animal de compañía.

Circe
26-ago-2004, 21:47
Mensaje original de Jugador_S
:eek: :eek: :eek:

¿ Cuarenta veces ? .

Pero si yo no tengo tiempo (más bien no tengo ganas) para leer un libro nuevo, ¿como voy a perderlo (o ganarlo) leyéndolo 40 veces?.

Esto, Circe, por fa, no te lo tomes a mal, por fa, por fa, por fa, no te enfaes conmigo, pero....

¿40 veces? .... Será figuradamente, supungo, no literal.

Admito dos ó tres como animal de compañía.

¿Cómo me lo voy a tomar a mal, hombre? Si sólo me has dicho que soy una exagerada... :mad: :) ;)

Pues igual 40 veces, no... pero 'Asesinato en el Orient Expres' me lo he leído al menos 20 veces (me lo sé de memoria); lo mismo con 'El secreto de Chimneys', 'Se anuncia un asesinato', 'El asesinato de Roger Ackroyd', 'Diez negritos'... y de 'Poirot en Egipto' ya ni te comento nada, por no avergonzarte.... :D :D

Pos sí, ¿qué pasa? Yo leo mucho y siempre que me encuentro con que no tengo nada que leer, releo Agatha Christie... :)

P.D. Lo de que he leído 6 veces 'Lo que el viento se llevó' ya mejor ni te lo cuento, ¿no?

Jugador_S
26-ago-2004, 21:48
Mensaje original de Ocellum

Muchas gracias.

Bienvenida a este Foro, Ocellum. Esperamos leerte a menudo por aqui.

Libros que te recomiendo porque son los que he leido ultimamente y me gustaron:

Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena.
El Señor de las moscas de William Golding.

modernistas y best sellers como el Ocho ó el Código Da Vinci

novelas cortas: Noches blancas y el Jugador de Dostoyevski.

Un cordial saludo.

Circe
26-ago-2004, 21:51
Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena.

El otro día estuve a punto de comprarme este libro porque te lo he oído mencionar varias veces... pero leí la sinopsis y no me convenció... :(

¿De qué va exactamente el libro?

Jugador_S
26-ago-2004, 21:55
¿Cómo me lo voy a tomar a mal, hombre? Si sólo me has dicho que soy una exagerada... :mad: :) ;)

Pues igual 40 veces, no... pero 'Asesinato en el Orient Expres' me lo he leído al menos 20 veces (me lo sé de memoria); lo mismo con 'El secreto de Chimneys', 'Se anuncia un asesinato', 'El asesinato de Roger Ackroyd', 'Diez negritos'... y de 'Poirot en Egipto' ya ni te comento nada, por no avergonzarte.... :D :D

Pos sí, ¿qué pasa? Yo leo mucho y siempre que me encuentro con que no tengo nada que leer, releo Agatha Christie... :)

P.D. Lo de que he leído 6 veces 'Lo que el viento se llevó' ya mejor ni te lo cuento, ¿no?

:eek: (esto sesenta veces seis veces repetido)

¿ 6 veces te has leido Lo que el viento se llevó?
Pero si es un libro más gordo que el libro gordo de Petete. :)

Yo empezé a leerlo y era tan igualito, tan igualito a la película, que por aquel entonces acaba casi de ver, que lo dejé. Tal vez si hoy empezara con él sería distinto ya que hace siglos que no he visto la peli.

No si si aceptaras mis recomendaciones, pero.... si lo haces porque no tienes ningun libro que leer, (ya se que son carísimos y que no te gusta leer en el ordenador los libros bajados gratis de internet) , ¿Porque no los sacas de la biblioteca, libros nuevos, en vez de releer hasta 20 Veces los viejos?

Cada uno somos un mundo. No te ofendas, por fa, por fa.

Jugador_S
26-ago-2004, 22:07
El otro día estuve a punto de comprarme este libro porque te lo he oído mencionar varias veces... pero leí la sinopsis y no me convenció... :(

¿De qué va exactamente el libro?

Si te gusta Agatha Crhiste y Poirot este tiene ese misterio y además muy bien escrito.
Trata de una mujer, Alicia, que aparentemente ingresa en un hospital psiquiatrico haciendose pasar por un paciente en complicidad con el director y su cliente, quien se supone le ha contratado para ello, para descubrir a un criminal que ha asesinado al padre de su cliente y todas las pruebas apuntan a que ha sido un paciente del hospital, que en su día de puertas abiertas ha aprovechado para realizar ese asesinato. Allá el libro va elucubrando sobre si Alicia es realmente una detective ó una paciente realmente loca, pero muy inteligente. El relato del interior del psiquiatrico, con la descripción de los pacientes es estremecedor, todo lo que ocurre allá dentro es tenso y delirante. Se enfrenta la inteligencia de Alicia, loca o no, con enfermos, enfermeras y medicos.

Cada uno tenemos un gusto propio, para mi es el mejor libro que mi mente recuerda haber leido. A tí tal vez no te gustara ó incluso te diera miedo.

Circe
26-ago-2004, 22:07
:eek: (esto sesenta veces seis veces repetido)

¿ 6 veces te has leido Lo que el viento se llevó?
Pero si es un libro más gordo que el libro gordo de Petete. :)

Yo empezé a leerlo y era tan igualito, tan igualito a la película, que por aquel entonces acaba casi de ver, que lo dejé. Tal vez si hoy empezara con él sería distinto ya que hace siglos que no he visto la peli.

No si si aceptaras mis recomendaciones, pero.... si lo haces porque no tienes ningun libro que leer, (ya se que son carísimos y que no te gusta leer en el ordenador los libros bajados gratis de internet) , ¿Porque no los sacas de la biblioteca, libros nuevos, en vez de releer hasta 20 Veces los viejos?

Cada uno somos un mundo. No te ofendas, por fa, por fa.

¿Cómo me voy a ofender, wapetón?

No se trata sólo de releer en momentos en que no tienes libros nuevos para leer... A ver si me explico...

Supongo que sí, cada uno somos un mundo... A mí me gusta releer de vez en cuando los libros que me han gustado mucho... A veces (como ahora mismo, por cierto) tengo esperando libros nuevos y los dejo esperando porque me pongo a releer cosas que ya había leído pero que me apetece volver a leer...

No sé, a lo mejor son manías mías, pero hay veces que no me apetece meterme en una historia nueva (que siempre requiere más atención y además nunca sabes si te va a gustar), sino que quiero releer algo que ya conozco y que sé que me va a gustar...

Lo de Agatha Christie ya es vicio: ¡¡es que me encantan sus novelas!! Sobre todo las de Hércules Poirot... No me canso de leerlas una y otra vez...

P. D. Lo de 'Lo que el viento se llevó' es muy fuerte, lo sé... pero es que me encanta ese libro... también la peli, pero prefiero el libro... :)

Jugador_S
26-ago-2004, 22:14
¿Cómo me voy a ofender, wapetón?

No se trata sólo de releer en momentos en que no tienes libros nuevos para leer... A ver si me explico...

Supongo que sí, cada uno somos un mundo... A mí me gusta releer de vez en cuando los libros que me han gustado mucho... A veces (como ahora mismo, por cierto) tengo esperando libros nuevos y los dejo esperando porque me pongo a releer cosas que ya había leído pero que me apetece volver a leer...

No sé, a lo mejor son manías mías, pero hay veces que no me apetece meterme en una historia nueva (que siempre requiere más atención y además nunca sabes si te va a gustar), sino que quiero releer algo que ya conozco y que sé que me va a gustar...

Lo de Agatha Christie ya es vicio: ¡¡es que me encantan sus novelas!! Sobre todo las de Hércules Poirot... No me canso de leerlas una y otra vez...

P. D. Lo de 'Lo que el viento se llevó' es muy fuerte, lo sé... pero es que me encanta ese libro... también la peli, pero prefiero el libro... :)

Me estaba preguntando ...

¿De donde sacas el tiempo y las ganas para todo eso?

¿Has leido mis relatos de Quimera? . Bueno esta última es casi personal y propagandística . ¿Una opinión? Ez que tengo pocas, aparte de las de Yugo. :)

RAMSES.II
27-ago-2004, 08:17

Pues sí, cada uno somos un mundo y en cada uno de nosotros habita un mundo distinto...

A mí me sucede lo mismo; en multitud de ocasiones releo libros (incluso trilogía o pentalogías completas) que me han gustado mucho o significan algo especial para mí; libros con los que he disfrutado de su lectura o me han hecho transportarme a otro sitio y a otra época.

Apenas acabo de terminar de leer dos libros que, ya empezados, los dejé para releerme UN JUEZ DE EGIPTO y LA REINA LIBERTAD, dos trilogías de CHIRSTIAN JAQ ...

Y tengo pendiente de releerme LAS MEMORIAS DE CLEOPATRA,DE MARGARET GEORGE... cuando me re-conciencie de sus 1041 páginas... :D :D

Pd.- Tus quimeras, como ya te comenté en cierta ocasión son muy curiosas Jugador_S ...

Ocellum
27-ago-2004, 11:31
Gracias Circe, había oído hablar de El Mundo de Sofía, lo buscaré.
Jugador, soy bienvenido, no bienvenida, ;) pero muchas gracias por tu acogida y por mencionar Los Renglones Torcidos de Dios, también me lo han recomendado alguna vez, así que en cuanto pueda también lo leeré y te comentaré qué me parece.

Otra cosa. ¿Seguís algún tipo de disciplina para la lectura? Sé que como siempre, se trata de algo muy personal y cada uno tiene su manera de leer, pero una vez, hablando con una familiar traductora de varios autores y muy relacionada con el mundo de la literatura, me comentó que era aconsejable seguir una sistemática al leer, ya sea por corrientes, épocas, temas...

¿Qué opináis? Mi idea general es que cada uno lee lo que le apetece y cuando le apetece. Aunque sí creo que hay lecturas que están hechas para el entretenimiento y otras que sirven para cultivarse uno más. Y por supuesto, pienso que hay que acostumbrar el cuerpo (¿o debería decir el alma?) para poder adquirir el hábito de la lectura.

Saludos a todos.

Dante
27-ago-2004, 13:23
El mundo de Sofía está bien para una primera aproximación a la Filosofía, aunque a mi me resultó un poco pobre, muy básico. Claro que depende de los conocimientos de partida que tengas, de lo que hayas leido hasta ahora, estudiado, etc .

Lor renglones torcidos de dios!! Uf, qué recuerdos. Es que fue el primer libro "serio" que me compré con mi dinerito, la primera vez que fui a la feria del libro, de la mano de mi hermana. Tendría no sé, diez o doce años...Yo entonces ya era una devoradora de libros, leía todo lo que caía en mis manos, me sabía de memoria los libros de casa...Entonces me gustó mucho, me impresionó el tema que trataba, el ambiente en que se desarrollaba y lo releí muchas veces, incluso escribí una cursilada en la contraportada, que luego más mayor me avergonzaba y acabé arrancando. Aún conservo este libro con su pequeña mutilación.

Ahora no releo mucho, pues hay tantos libros pendientes por leer que me entra angustia. Más bien releo a trozos, es decir, los pasajes que más me gustan de determinados libros, por ejemplo de Rayuela (Cortazar), Le citta invisivbli (Italo Calvino), Bomarzo (Mujica Lainez), cualquier Borges etc.

No suelo establecer ningún patrón de lectura, aunque a veces unos libros me llevan a otro. Ahora por ejemplo, atravieso una época de argentinofilia, es decir que estoy leyendo autores argentinos. Leí "Misteriosa Buenos Aires", de Mujica Lainez, luego "Malos tiempos en Buenos Aires" de Miranda France, "Una vez, Argentina" de Andrés Neuman, después "Santa Evita", de Tomás Eloy Martinez (he dejado una reseña en el tema de los últimos libros) y ahora estoy con "Ficciones" de Borges. Entre medias leí también "Arrancad las semillas, fusilad a los niños" de Kenzaburo Oe. Todos estos que te digo son libros estupendos.

Un saludo

Retsua
27-ago-2004, 17:23
Hola, bienvenido Ocellum

Yo tambien soy de los que releen de vez en cuando (un libro releido al año, no hace daño). Los libros que he leido mas veces (que no tienen porque coincidir con los que mas me han gustado) son:

La Saga Fuga de JB, de Torrente Ballester

Tres Tristes Tigres, de Cabrera Infante

Otoño en Pekin, de Boris Vian

En cuanto a libros de filosofia, no estan entre mis predilectos, asi que sintiendlo mucho no puedo recomendarte nada

Retsua

Retsua
27-ago-2004, 17:25
Vaya, se me olvidaba. Como he ledio que alguien estaba leyendo Ficciones de Borges, he recordado uno de sus relatos, "El Sur" creo que se llama. Lo habeis leido? Si es asi, que os parece la decision que toma al final del cuento el protagonista del mismo?

Los que no lo hayais leido, ya sabeis, haceos con una copia de Ficciones y disfrutad.

fénix
27-ago-2004, 18:41

Pues igual 40 veces, no... pero 'Asesinato en el Orient Expres' me lo he leído al menos 20 veces

¿Y ya sabes quien es el asesino?¿O necesitas más pistas?:D :D

¡Te he dicho un millón de veces que no exageres! :D :D

fénix
27-ago-2004, 18:52
Bueno, en serio. Libros que haya releido varias veces:

El padrino de Mario Puzo no se, seis o siete veces,pero hace mucho tiempo que no lo releo.

El médico de Noah Gordon un bet-seller

León el Africano de Amin Maalouf ,cinco veces por lo menos. Maalouf es una debilidad para mi.

El puente de Alcántara de Frank Baer ,no se, ¿tres veces?.Muy bueno

¿se nota que me gusta la novela histórica?:rolleyes: :rolleyes:

Circe
27-ago-2004, 19:45
Me estaba preguntando ...

¿De donde sacas el tiempo y las ganas para todo eso?

¿Has leido mis relatos de Quimera? . Bueno esta última es casi personal y propagandística . ¿Una opinión? Ez que tengo pocas, aparte de las de Yugo. :)

Las ganas, pues no sé... lo mío es vicio, supongo... El tiempo... pues durmiendo poco, mayormente... :)

No he leído tus relatos :(. Pero no te preocupes, este finde a ver si me pongo y les echo un vistazo... Y ya te contaré, ¿vale? ;)

Circe
27-ago-2004, 19:48
Mensaje original de Dante
El mundo de Sofía está bien para una primera aproximación a la Filosofía, aunque a mi me resultó un poco pobre, muy básico. Claro que depende de los conocimientos de partida que tengas, de lo que hayas leido hasta ahora, estudiado, etc .

Mujer, si es un libro un poco básico... pero para una primera aproximación a la filosofía, está bien: es ameno, explica las cosas con claridad... es como muy didáctico...

Circe
27-ago-2004, 19:54
Mensaje original de fénix
¿Y ya sabes quien es el asesino?¿O necesitas más pistas?:D :D

¡Te he dicho un millón de veces que no exageres! :D :D

De momento ya he conseguido enterarme de que el mayordomo no ha sido... 20 lecturas más y consigo pillarle... :D :D :D

Tú sigue metiéndote conmigo y vas a conocer el asesinato de cerca... en el papel de víctima, concretamente... :mad:

Jugador_S
27-ago-2004, 20:12
Mensaje original de Retsua
Vaya, se me olvidaba. Como he ledio que alguien estaba leyendo Ficciones de Borges, he recordado uno de sus relatos, "El Sur" creo que se llama. Lo habeis leido? Si es asi, que os parece la decision que toma al final del cuento el protagonista del mismo?

Los que no lo hayais leido, ya sabeis, haceos con una copia de Ficciones y disfrutad.

Borges es gotico y abstracto en sus relatos. Parcialmente enrrevesado. dificil de entender a veces.

Veamos, en el Sur, Dahlmann, después de ser ingresado en el sanatorio y de estar a punto de morir por septicemia, es dado de alta, y viaja hacia su casa, el tren se detiene en una estación antes de llegar y en un almacén es provocado a una pelea a cuchillos. Él está convaleciente y sabe que no puede ganar esa pelea. Y se plantea que es un forma mejor de morir que no en el sanatorio.

Muchas veces, no llego a entender a Borges, ¿Que pretendía decir? , ¿que el viaje en el tren y la posterior pelea es inventada y que Dahlmann va a morir en el sanatorio y se inventa esa otra forma de morir como mejor y honorable forma? . Todo es posible, porque habla del arrabal del infierno en el sanatorio, Pero no es lo lógico, porque el cirujano le da el alta como curado.

Que cada cual se invente su propia historia.