Ver versión completa : La Verdad de las Mentiras
De MARIO VARGAS LLOSA.
Terminé hace unos días este libro, que me recomendó encarecidamente ese gran lector que es GOCCO (¡gracias, querido amigo!), aunque él diga lo contrario...
Reconozco que, como hacía mucho tiempo que no leía nada de Vargas LLosa, al principio me costó un poco meterme en el libro; pero una vez le cogí el ritmo a la prosa de Vargas, me lo leí de un tirón, como es mi costumbre con los libros que me encantan... :)
Para aquellos que no sepan de qué va el libro: en él LLosa analiza las que él considera las 35 novelas más importantes del s. XX... empieza con Conrad, pasando por Mann, Joyce, Scott Fitzgerald, Faulkner, Miller, Hemingway... y muchos otros... (por cierto, si no me equivoco, no hay ni un sólo autor español :( )
Lo que más me ha gustado del libro, no obstante, es cómo va perfilando, con comentarios aquí y allá, lo que él cree que es o debe ser una buena novela... Y, como a mí me ha encantado leerlos, no me resisto a poner algunos de esos párrafos aquí:
«En efecto, las novelas mienten -no pueden hacer otra cosa- pero ésa es sólo una parte de la historia. La otra es que, mintiendo, expresan una curiosa verdad, que sólo puede expresarse encubierta, disfrazada de lo que no es. Dicho así, esto tiene el semblante de una galimatías. Pero, en realidad, se trata de algo muy sencillo. Los hombres no están contentos con su suerte y casi todos -ricos o pobres, geniales o mediocres, célebres u oscuros- quisieran una vida distinta de la que viven. Para aplacar -tramposamente- ese apetito nacieron las ficciones. Ellas se escriben y se leen para que los seres humanos tengan las vidas que no se resignan a no tener. En el embrión de toda novela bulle una inconformidad, late un deseo insatisfecho».
(Hablando de 'Manhattan Transfer', de JOHN DOS PASSOS): «Una ficción fracasa o triunfa por ella misma -por el vigor de sus personajes, la sutileza de su anécdota, la sabiduría de su construcción, la riqueza de su prosa- y no por el testimonio que ofrece sobre el mundo real. Sin embargo, ninguna ficción, por autosuficiente e impermeable a la realidad exterior que nos parezca, deja de tener vínculos poderosos e irremediables con la otra vida, aquella que no es creada por la magia de la fantasía y la palabra literaria, sino la vida cruda, la no inventada, la vivida. El cotejo entre ambas realidades -la de ficción y la real- es prescindible en términos artísticos, pues para saber si una novela es buena o mala, genial o mediocre, no hace falta saber si fue fiel o infiel al mundo verdadero, si lo reprodujo o lo mintió. Es su intrínseco poder de persuasión, no su interés documental, lo que determina el valor artístico de una ficción».
(Hablando de 'La señora Dalloway' de VIRGINIA WOLF): «Me refiero al narrador -aquí convendría hablar de narradora- de la historia. Éste es, siempre, el personaje central de una ficción. Invisible o presente, uno o múltiple, encarnado en la primera, la segunda o la tercera persona, dios omnisciente o testigo implicado en la novela, el narrador es la primera y la más importante criatura que debe inventar un novelista para que aquello que quiere contar resulte convincente».
(Hablando de 'El poder y la gloria' de GRAHAM GREENE): «Porque la primera obligación de una novela -no la única, pero sí la primordial, aquella que es requisito impriscendible para las demás- no es instruir sino hechizar al lector: destruir su conciencia crítica, absorber su atención, manipular sus sentimientos, abstraerlo del mundo real y sumirlo en la ilusión. El novelista llega directamente a la inteligencia del lector, después de haberlo contaminado con la vitalidad artificial de su mundo imaginario y haberlo hecho vivir, en el paréntesis mágico de la lectura, la mentira como verdad y la verdad como mentira».
(Hablando de 'Opiniones de un payaso' de HEINRICH BÖLL): «Que los efectos de la literatura son imprevisibles y nunca gobernables por quien la escribe. Y, también, que, aunque la sociedad parezca anular el contenido crítico de una obra festejándola y consagrándola -aureolándola de frivolidad-, no es seguro que lo consiga. Lo probable es, más bien, que, allá en las entrañas donde ha sido puesta a buen recaudo por los malabarismos de la publicidad y de la moda, la obra literaria genuina expulse sus venenos y opere su lento trabajo de demolición de las certidumbres y el conformismo. Así contribuye la literatura a mantener viva la instisfacción y a impedir que se anquilosen el espíritu y la historia».
Y por último (¿jo, qué chapas meto!):
(Hablando de 'Herzog' de SAUL BELLOW): «¿Es un acierto o una derrota del autor que el lector quede con esa sensación de haber leído sólo una magnífica novela? Tal vez sea injunsto formular semejante pregunta. En efecto, ¿por qué exigirle a una novela ser algo más que una obra de ficción? Porque hay ciertas novelas -muy pocas, en relación con tantas que se escriben- perturbadoras para el género. Al leerlas son capaces de persuadir de que, contaminados y trastornados por la hirviente fuerza de sus páginas, literalmente desertamos de la la miserable realidad de nuestros días para habitar esa otra, más rica y perfecta (a veces más cruel y temible), nacida de la fantasía y la palabra, que de alguna manera nos cambió. Aunque es imposible demostrarlo, los lectores de 'La Cartuja de Parma', de 'La guerra y la paz' o de 'Luz de agosto' saben que regresaron al mundo real distintos de lo que eran antes de emprender la ficticia aventura. La existencia de ese puñado de anomalías en la historia de la literatura hace que seamos tan injustos como para exigir de las novelas no sólo que sean, como ésta, excelentes novelas, sino todavía algo más».
(sigue...)
RAMSES.II
27-jun-2004, 14:34
¿No hay ninguna novela de ningún autor español????
Y ya dejando las citas, profundizo un poco más en lo que a mí personalmente me ha parecido el libro... y en mis capítulos favoritos... (a ver si coincidimos, GOCCO!!)
Para mí lo mejor del libro es, sin duda el epílogo:
'La literatura y la vida'
Estoy completamente de acuerdo con todo lo que dice sobre lo que la literatura aporta a la historia de la humanidad en general y a la vida de cada lector en particular... Aunque su visión de 'un mundo sin literatura' que nos abocaría a volver a la época de los palos, las piedras y a comunicarnos mediante gruñidos, me parece un poco apocalíptica, es probable que tenga razón...
Y en cuanto a lo de que las mujeres leen más (mucho más) que los hombres... por mi limitada experiencia, yo diría que es absolutamente cierto: conozco muchas más mujeres que hombres aficionadas a la lectura; aunque también reconozco que los hombres que conozco que leen, leen mucho... pero son una minoría... La verdad es que, siempre que me encuentro con alguien (no necesariamente un hombre) que me dice 'a mí no me gusta leer', mi respuesta siempre es 'pues no sabes lo que te pierdes'... aunque me temo que ni lo saben, ni lo descubrirán nunca... :(
(Y por cierto, lo de los libros en CD-Rom será muy práctico y muy bueno para el medio ambiente y los arbolitos y todo eso... pero para mí, donde esté un libro, con el tacto de las pastas, el olor particular que cada uno tiene, el ir pasando las páginas... lo siento mucho por Bill Gates, pero entre eso y la pantalla de un ordenador, no hay color...)
Y bueno, va: MIS CAPÍTULOS FAVORITOS...
-'El Gran Gatsby' de F. Scott Fitzgerald: fascinante el análisis de Llosa sobre la diferencia entre el personaje de Gatsby (chico pobre, enriquecido a base de chanchullos poco claros, pero personaje rico en matices, arrebatado por una pasión juvenil que marca toda su vida) y los 'ricos de toda la vida' (personajes simples, ingenuos y, sobre todo, egoistas... incapaces de ningún sentimiento profundo que les trastoque mínimamente su mundo de cuento de hadas...)
-'El lobo estepario' de Hermann Hesse: Leí este libro con 15 ó 16 años... y me identifiqué muchísimo con el personaje... Después de leer el libro de Llosa, me dieron ganas de volver a leerlo, pero creo que no lo haré... Siempre he pensado que hay libros que hay que leer en determinada época de tu vida para saborearlos plenamente, y creo que éste es uno de esos... pero me ha gustado recordarlo...
-'La condición humana' de André Malroux: Es, creo, el capítulo que más me ha gustado... y eso que, antes de leerlo, ni siquiera sabía quién era André Malroux y, desde luego, no he leído nada de él... Pero sólo por la presentación que Llosa hace del autor (debió ser un hombre increible), te dan ganas de leer el libro...
-'Trópico de Cáncer' de Henry Miller: Aunque sólo sea porque ha conseguido que viera con otros ojos un libro que, cuando lo leí, me pareció deleznable, añado este capítulo... quizás hasta vuelva a leer el libro...
-'El extranjero' de Albert Camus: Otro libro que leí en la adolescencia y me impresionó mucho... (me estoy dando cuenta de que a mí me iba eso de los personajes antisociales...) en fin, excelente el análisis sobre esta novela (la única de Camus que yo he leído entera).
-'La granja de los animales' de George Orwell (Rebelión en la granja): Sin palabras. Excelente la novela y excelente la exposición de Llosa sobre la misma.
-'El Viejo y el mar' y 'París era una fiesta' de E. Hemingway: Esos personajes de Hemingway que son, siempre, héroes vencidos por el destino... en cierto modo, como en los grandes mitos griegos... Aunque de Hemingway me quedo con 'Adios a las armas', de la que una vez leí que leerlo era como escuchar el murmullo del agua al correr, y es rigurosamente cierto...
¡Y ya acabé! Pufff... se me han desgastado las huellas dactilares... ;)
Y nada, dejo que alguien añada sus opiniones sobre el libro, si lo desea... :)
Mensaje original de RAMSES.II
¿No hay ninguna novela de ningún autor español????
Pues no...
Yo, la verdad, es que no soy una gran lectora de literatura española, así que no sé si hay alguna que sí que debería estar en la lista...
¿Tú añadirías alguna española? (teniendo en cuenta que son novelas del s. XX)
RAMSES.II
27-jun-2004, 15:25
Mensaje original de Circe
Pues no...
Yo, la verdad, es que no soy una gran lectora de literatura española, así que no sé si hay alguna que sí que debería estar en la lista...
¿Tú añadirías alguna española? (teniendo en cuenta que son novelas del s. XX)
Pues depende si entran los diversos temas en el encuadramiento, pero sí, si se me ocurre alguna que otra novela de autores españoles como podrían ser Alberto Vázquez Figueroa o,incluso,Arturo Pérez Reverte..
A mí me encanta Arturo Pérez Reverte, pero no sé... creo que no lo metería en una lista de los mejores autores del s. XX... el suyo es otro tipo de literatura...
Pero la pregunta no está mal...
Éstas son las 35 novelas que selecciona Vargas Llosa:
1. 'El corazón de las Tinieblas' de Joseph Conrad
2. 'La muerte en Venecia' de Thomas Mann
3. 'Dublineses' de James Joyce
4. 'Manhattan Transfer' de John Dos Passos
5. 'La Señora Dalloway' de Virginia Wolf
6. 'El Gran Gatsby' de Scott Fitzgerald
7. 'El lobo estepario' de Hermann Hesse'
8. 'Nadja' de André Breton
9. 'Santuario' de Willian Faulkner
10. 'Un mundo feliz' de Aldous Huxley
11. 'La condición humana' de André Malraux
12. 'Trópico de Cáncer' de Henry Miller
13. 'Siete cuentos góticos' de Isak Dinesen
14. 'Auto de fe' de Elías Canetti
15. 'El cero y el infinito' de Arthur Koestler
16. 'El poder y la gloria' de Graham Greene
17. 'El fin de la aventura' de Graham Greene
18. 'El extranjero' de Albert Camus
19. 'La granja de los animales' de George Orwell
20. 'La Romana' de Alberto Moravia
21. 'El reino de este mundo' de Alejo Carpentier
22. 'El viejo y el mar' de Ernest Hemingway
23. 'París era una fiesta' de Ernest Hemingway
24. 'Al este del Edén' de John Steinbeck
25. 'No soy Stiller' de Max Frisch
26. 'Lolita' de Vladimir Nabokov
27. 'El Gatopardo' de G. Tomasi de Lampedusa
28. 'El Doctor Zhivago' de Boris Pasternak
29. 'El tambor de hojalata' de Günter Grass
30. 'La casa de las bellas durmientes' de Yasunari Kawabata
31. 'El cuaderno dorado' de Doris Lessing
32. 'Un día en la vida de Iván Denisovich' de Alexandr Solzhenitsin
33. 'Opiniones de un payaso' de Heinrich Böll
34. 'Herzog' de Saul Bellow
35. 'Sostiene Pereira' de Antonio Tabucchi
¿Cuáles añadiríais o quitaríais vosotros?
os gustó "la verdad de las mentiras"...???.. habias leido todas las novelas a las que se refiere???...yo reconozco que todas no....no puedo con James Joyce,ni con Willian Faulkner....con otros como Yasunari Kawabata no lo intentado...otras me parecen sobrevaloradas como 'El lobo estepario' de Hermann Hesse' (todavia me acuerdo de aquellos "esfuerzos" por estar a la moda cuando todos los libros de Hesse se me caian literalmente de las manos...)en fin...pero lo bueno de Vargas Llosa es que te transfiere su emoción...todavia me acuerdo una tarde aburrida en un verano de hace más 20 años...un libro "plastificado" en una libreria del mediterraneo español y titulado "la orgía perpetua"...
con semejante título ...... cómo no comprarlo!!...
si me gusto la critica , la novela a la que se refiere sigue siendo una de mis favoritas.....pero cuando me compre "la orgia.." todavia no la habia leido...por cierto, alguien me dpuede dar otras referencias de libros sobre críticas literarias????
A mí me encanta Arturo Pérez Reverte, pero no sé... creo que no lo metería en una lista de los mejores autores del s. XX... el suyo es otro tipo de literatura...
¿Cuáles añadiríais o quitaríais vosotros?
Efectivamente no parece que Pérez Reverte o Vázquez Figueroa resistieran ningún embite a la hora de mantener que son grandes de la literatura del siglo XX... :rolleyes:
Yo añadiría a Delibes y Las Ratas, a Cela y La Familia de Pascual Duarte o La Colmena, a Baroja y La Busca, A Unamuno y a Galdós... y si además podemos nombrar a algún escritor de lengua española aunque no de España, pos inevitablemente Gª Márquez y Paz estarían también en el repaso de los mejores del siglo XX.
Es una cosa curiosa pero este escritor mayormente no nombra a escritores de habla española, le he oido en alguna entrevista y leío en algún artículo escrito por él y normalmente se le olvidan los autores hispanoamericanos, que siempre hay que preguntarle directamente por ellos :(
Mensaje original de cataeb
os gustó "la verdad de las mentiras"...???.. habias leido todas las novelas a las que se refiere???...yo reconozco que todas no....no puedo con James Joyce,ni con Willian Faulkner....con otros como Yasunari Kawabata no lo intentado...otras me parecen sobrevaloradas como 'El lobo estepario' de Hermann Hesse' (todavia me acuerdo de aquellos "esfuerzos" por estar a la moda cuando todos los libros de Hesse se me caian literalmente de las manos...)en fin...pero lo bueno de Vargas Llosa es que te transfiere su emoción...todavia me acuerdo una tarde aburrida en un verano de hace más 20 años...un libro "plastificado" en una libreria del mediterraneo español y titulado "la orgía perpetua"...
con semejante título ...... cómo no comprarlo!!...
si me gusto la critica , la novela a la que se refiere sigue siendo una de mis favoritas.....pero cuando me compre "la orgia.." todavia no la habia leido...por cierto, alguien me dpuede dar otras referencias de libros sobre críticas literarias????
No, yo no he leído todos los libros que aparecen en 'La verdad de las mentiras', ni muchos menos...
Por ejemplo, el de Yasunari Kawabata... vamos, que ni idea, primera noticia que tengo leyendo este libro... y no me atrae demasiado, la verdad....
Pero el libro de Llosa es brillante... al menos a mí me lo parece... disfruté inmensamente de un escritor que habla de los libros que le han marcado... :)
Mensaje original de Clumsy
Efectivamente no parece que Pérez Reverte o Vázquez Figueroa resistieran ningún embite a la hora de mantener que son grandes de la literatura del siglo XX... :rolleyes:
Yo añadiría a Delibes y Las Ratas, a Cela y La Familia de Pascual Duarte o La Colmena, a Baroja y La Busca, A Unamuno y a Galdós... y si además podemos nombrar a algún escritor de lengua española aunque no de España, pos inevitablemente Gª Márquez y Paz estarían también en el repaso de los mejores del siglo XX.
Es una cosa curiosa pero este escritor mayormente no nombra a escritores de habla española, le he oido en alguna entrevista y leío en algún artículo escrito por él y normalmente se le olvidan los autores hispanoamericanos, que siempre hay que preguntarle directamente por ellos :(
Yo de Delibes, me quedo con '5 horas con Mario'... me fascina ese libro desde hace años...
De Cela... buffff... es que no me gusta Cela... me aburre, me parece demasiado escatológico para mi gusto... ¡prefiero cualquier otro autor! Y por cierto, a propósito de 'La Colmena'... no entendí un pimiento y además me aburrí como una ostra... fue uno de esos libros que me obligaron a leer en el instituto y no entendí nada....
Pero estoy de acuerdo contigo en lo de García Márquez... aunque no sea español... me cautivó 'Crónica de una muerte anunciada' y, desde entonces, leo practicamente todo lo que publica.... (excepto el de 'El amor en los tiempos del cólera', que no puedo con ese libro y mira que lo he intentado...)
RAMSES.II
29-jun-2004, 20:17
Mensaje original de Clumsy
Por eso he comentado que depende de qué tipo de literatura estemos hablando...
Pero sus libros se venden por millones y están traducidos a
decenas de idiomas...
Películas incluidas....
¿Puede decir lo mismo Vargas Llosa?, ¿ha vendido lo mismo que estos dos autores?.
Incluso Arturo Pérez Reverte es miembro de la Real Academia de la Lengua Española ...
Y a mí me fascina Vázquez Figueroa ...
Pues me alegro mucho, CIRCE, de que hayas terminado el libro y te haya parecido lo suficientemente importante como para abrir
un debate especial sobre él.-
A mí me pareció fascinante y me intereso mucho desde el principio; reconozco que no he leído la mayoria de las novelas que critica, y no había encontrado tantos méritos como Vargas hace notar, en otras.-Por ejemplo, sus juicios sobre "El lobo estepario" te abren un mundo de par en par, y te hacen comprender una trama que cuando leí la novela, no capté en absoluto.-
Y algo parecido me pasó con "Rebelión en la granja", de Orwell, brillantísimamente comentada.-
Creo que sería un buen propósito coger ahora,una a una, las 35 novelas del libro y leerlas despacio, con las alcracionesde Vargas LLosa al lado.Muchas que parecen insoportables, ("El viejo y el mar", de Hemingway), a lo mejor así resultaban mas digeribles.-
Y sí, es una pena que no haya incluído algun autor de habla castellana; dedica un par de párrafos y por supuesto,elogiosos, a
Gabriel García Márquez, pero creo que Galdós, Delibes o Cela, merecían también algo más.-
El epílogo y sus comentarios sobre el valor cultural y formativo de la Literatura, excepcional.-
Creo que, en definitiva, es un libro que se debe tener, aunque solo sea para consulta en un momento determinado.-
Mis saludos a todos, y un beso para CIRCE.
GOCCO.
Tanto hablar Gocco y Circe de "la verdad de las mentiras, que yo tambien me he hecho con el libro.
De momento solo voy por el prologo,y reconozco que apenas he leido tres o cuatro novelas que cita Vargas Llosa,pero quiero puntualizar alguna cosa.
En primer lugar,Circe, el autor no dice que estas sean,a su juicio las mejores novelas del siglo XX.Creo que el libro solo pretende hablar de una serie de novelas.
Si,no escoje a ningun autor en lengua española, pero creo recordar que Vargas Llosa es un anglofilo reconocido,la mayor parte de los autores son ingleses y norteamericanos o escriben en inglés (Nabokov),y a mi me ha llamado la atención de que hay muchos autores italianos.
Y ya que el autor habla de la diferencia entre la realidad y la"mentira" que son las novelas,yo echo de menos alguna novela del realismo magico sudamericano,Garcia Marquez(cien años de soledad),Isabel Allende(La casa de los espiritus)o Julio Cortazar(Rayuela).
Cuando acabe el libro volveré a opinar.
Hasta la próxima
circe...la verdad (y no es mentira....) es que por muchos más libros que vendan Perez Reverte o Vazquez Figueroa o paor mas peliculas que de sus libros se hagan, francamente no resisten la comparación con vargas llosa...a ver ,Corin Tellado tb vendio mucho pero de ahi a ser buena escritora...(que conste que los leo a todos incluida Corin Tellado...)
Mensaje original de cataeb
circe...la verdad (y no es mentira....) es que por muchos más libros que vendan Perez Reverte o Vazquez Figueroa o paor mas peliculas que de sus libros se hagan, francamente no resisten la comparación con vargas llosa...a ver ,Corin Tellado tb vendio mucho pero de ahi a ser buena escritora...(que conste que los leo a todos incluida Corin Tellado...)
CATAEB... la verdad (y no es mentira...) ;) :p
Estoy de acuerdo contigo... pero es que me temo que no he sido yo quien ha hablado de Vázquez Figueroa o de Pérez Reverte... :rolleyes:
Yo tampoco creo que un libro demuestre su calidad por el número de ejemplares vendidos...
Telémaco
02-jul-2004, 01:49
Yo de Delibes, me quedo con '5 horas con Mario'... me fascina ese libro desde hace años...
De Cela... buffff... es que no me gusta Cela... me aburre, me parece demasiado escatológico para mi gusto... ¡prefiero cualquier otro autor! Y por cierto, a propósito de 'La Colmena'... no entendí un pimiento y además me aburrí como una ostra... fue uno de esos libros que me obligaron a leer en el instituto y no entendí nada....
Pero estoy de acuerdo contigo en lo de García Márquez... aunque no sea español... me cautivó 'Crónica de una muerte anunciada' y, desde entonces, leo practicamente todo lo que publica.... (excepto el de 'El amor en los tiempos del cólera', que no puedo con ese libro y mira que lo he intentado...)
Sra. Circe: No salgo de mi asombro. Voy a obviar sus desafortunados comentarios sobre la mayoría de autores que cita y me centraré en lo que dice sobre Cela.
¿Además de "La colmena" que admite haberla leído en el instituto y no haberse enterado de nada, ha leído Vd. algo más de Cela? ¿O tal vez se limita a soltar un par de tópicos sobre su presunta escatología?
El hecho de que a mí "La colmena" me parezca una de las novelas mejores del siglo XX en castellano no tendría ningún valor si no fuera porque también se lo parece a la mayoría de las autoridades en la materia. Pero si a esa obra en particular le tiene Vd. una manía especial, siempre puede probar por los muchos otros títulos de ese autor, entre novelas, ensayos, etc.
Si le aburre Cela es realmente una fatalidad. Es mucha la literatura que Vd. se pierde pero, por favor, no muestre sus carencias de esa forma tan pueril.
Saludos
Mensaje original de Telémaco
Sra. Circe: No salgo de mi asombro. Voy a obviar sus desafortunados comentarios sobre la mayoría de autores que cita y me centraré en lo que dice sobre Cela.
¿Además de "La colmena" que admite haberla leído en el instituto y no haberse enterado de nada, ha leído Vd. algo más de Cela? ¿O tal vez se limita a soltar un par de tópicos sobre su presunta escatología?
El hecho de que a mí "La colmena" me parezca una de las novelas mejores del siglo XX en castellano no tendría ningún valor si no fuera porque también se lo parece a la mayoría de las autoridades en la materia. Pero si a esa obra en particular le tiene Vd. una manía especial, siempre puede probar por los muchos otros títulos de ese autor, entre novelas, ensayos, etc.
Si le aburre Cela es realmente una fatalidad. Es mucha la literatura que Vd. se pierde pero, por favor, no muestre sus carencias de esa forma tan pueril.
Saludos
Sr. TELÉMACO, parece que ha vuelto usted de su retiro en Ítaca con ánimo belicoso... :rolleyes:
De acuerdo, obviaremos mis 'desafortunados comentarios' sobre los demás autores... signifique eso lo que signifique...
En cuanto a Cela: parece que le he tocado a usted fibra sensible criticando a este autor... pero a mí, personalmente, me parece un autor sobrevalorado y, desde luego, escatológico... he leído 'La colmena', 'La familia de Pascual Duarte', 'Camilo' (o algo así, no recuerdo exactamente el título) y algún otro más... y no me han hecho variar de opinión sobre el autor... simplemente no me gusta. Y el hecho de que 300 críticos de literatura digan lo contrario no va a hacer que me guste más...
Yo, la verdad, tengo autores que me encantan, pero entiendo perfectamente que a otra persona le parezcan infumables... y no me mosqueo por eso: para gustos se hicieron los colores.
Saludos pueriles... e ignorantes, según parece. :(
Telémaco
02-jul-2004, 02:32
"Cuando no comprendemos una cosa, es preciso declararla absurda o superior a nuestra inteligencia. Y generalmente se adopta la primera determinación."
Concepción Arenal
"Cuando no comprendemos una cosa, es preciso declararla absurda o superior a nuestra inteligencia. Y generalmente se adopta la primera determinación."
Concepción Arenal
«La tolerancia es una virtud difícil; nuestro primer impulso, y aun el segundo, es odiar a todos los que no piensan como nosotros»
Jules Lemaître
Hay pocas personas en el Foro que puedan igualar a CIRCE en la sinceridad, la independencia y la generosidad con la que expresa sus opiniones sobre libros y en general, sobre Literatura.-Nunca he leido nada suyo que pueda resultar ni molesto ni ofensivo para nadie, y por eso creo que no se merece que nadie la recrimine de forma violenta porque haya dicho que no le gusta un determinado autor, por muy Nobel que sea, y muy consagrado que esté.-
Estas palabras no están escritas para censurar a nadie, sino para ensalzar a CIRCE y darle las gracias por lo mucho que le debemos todos los que, aunque sea modestamente, amamos a los libros y su mundo.-
GOCCO.
Telémaco
03-jul-2004, 14:47
Los paladines de damas en apuros (no, yo tampoco cito nombres) deberían pensárselo dos veces antes de saltar lanza en ristre. Máxime habida cuenta que no hay fiero dragón ni, me temo, dama alguna en apuros.
Que yo sepa nadie ha atacado "violentamente" a nadie. Se trata de una respuesta a una opinión. El hecho de que la respuesta no lleve adherida la carga de merengue que parece exigirse en este foro no la hace menos respetable. Solo tiene que leerla detenidamente para percatarse de que no hay "animus injuriandi" en ella.
En mi ignorancia, -yo sí lo reconozco-, creía que el foro servía para opinar y discutir con argumentos, siquiera sean de perfil bajo. Pero veo que no, en esta charla de cafetería de media tarde no se argumenta; se jalean, se hacen unas risas y se sueltan opiniones sobre obras y autores con la inconsciencia más absoluta. Me parece bien. Están en su derecho. Pido disculpas a la interesada si es cierto que la ofendí y a Lancelot le pediría, si no es abusar, que envaine la espada; porque como dije antes no se divisan dragones en lontananza.
Saludos
Los paladines de damas en apuros (no, yo tampoco cito nombres) deberían pensárselo dos veces antes de saltar lanza en ristre. Máxime habida cuenta que no hay fiero dragón ni, me temo, dama alguna en apuros.
Que yo sepa nadie ha atacado "violentamente" a nadie. Se trata de una respuesta a una opinión. El hecho de que la respuesta no lleve adherida la carga de merengue que parece exigirse en este foro no la hace menos respetable. Solo tiene que leerla detenidamente para percatarse de que no hay "animus injuriandi" en ella.
En mi ignorancia, -yo sí lo reconozco-, creía que el foro servía para opinar y discutir con argumentos, siquiera sean de perfil bajo. Pero veo que no, en esta charla de cafetería de media tarde no se argumenta; se jalean, se hacen unas risas y se sueltan opiniones sobre obras y autores con la inconsciencia más absoluta. Me parece bien. Están en su derecho. Pido disculpas a la interesada si es cierto que la ofendí y a Lancelot le pediría, si no es abusar, que envaine la espada; porque como dije antes no se divisan dragones en lontananza.
Saludos
Sr. TELÉMACO...
Sólo por curiosidad: ¿qué entiende usted por "opinar y discutir con argumentos"?
Saludos absolutamente inconscientes...
Mensaje original de gocco
Hay pocas personas en el Foro que puedan igualar a CIRCE en la sinceridad, la independencia y la generosidad con la que expresa sus opiniones sobre libros y en general, sobre Literatura.-Nunca he leido nada suyo que pueda resultar ni molesto ni ofensivo para nadie, y por eso creo que no se merece que nadie la recrimine de forma violenta porque haya dicho que no le gusta un determinado autor, por muy Nobel que sea, y muy consagrado que esté.-
Estas palabras no están escritas para censurar a nadie, sino para ensalzar a CIRCE y darle las gracias por lo mucho que le debemos todos los que, aunque sea modestamente, amamos a los libros y su mundo.-
GOCCO.
Muchísimas gracias, GOCCO... Como siempre, me ruborizan tus palabras y me emocionan, aunque no me las merezca... :) Es un honor tener un paladín como tú, a partir de ahora te llamaré Sir Lancelot... ;) :p :D
Un beso.
Y sí, esto es jalear a un caballero que ha demostrado largas y repetidas veces que se merece ser jaleado...
Esta vez si me dirijo a usted concretamente, para decirle que efectivamente no veo dragones en la distancia, no he llegado ni siquiera desenvainar mi espada, y como usted dice, no hay dama en apuros, así que aquí está mi mano y mi amistad, si usted las quiere.-
No me llames Lancelot, CIRCE, por favor, que yo no tengo ya fuerzas para sostener ninguna lanza, y me gusta mucho mi modesto apelativo de Gocco, por el que todos me conocéis.-Pero siempre, a tus piés.-
GOCCO.
No me llames Lancelot, CIRCE, por favor, que yo no tengo ya fuerzas para sostener ninguna lanza, y me gusta mucho mi modesto apelativo de Gocco, por el que todos me conocéis.-Pero siempre, a tus piés.-
GOCCO.
¡Oído, cocina! ;) :)
Angélico
08-jul-2004, 02:52
De MARIO VARGAS LLOSA.
Terminé hace unos días este libro, que me recomendó encarecidamente ese gran lector que es GOCCO (¡gracias, querido amigo!), aunque él diga lo contrario...
...
Y por último (¿jo, qué chapas meto!):
...
(sigue...)
Saludos mi admirada Circe.
Acabo de recibir el libro re-recomendado ( fio mucho en los consejos de Gocco y tuyos) y te agradezco el descubrimiento. Francamente en los correos electrónicos de punto de lectura se me había pasado este título, o mejor, el título no me estimuló a pensar en él.
Sin haberlo leido todavía, aunque lo empezaré esta misma noche, pero siguiendo tus post, me he paseado por las biografías de los 34 autores que mencionas y la primera impresión es que V. Llosa no ha elegido siempre la obra mas representativa de cada uno. Sin embargo su opinión, por lo que te he leido, puede servir para releer, o en algunos casos leer por primera vez, alguna de las novelas que menciona con un nuevo punto de vista.
Me parece ideal una aportación tan interesante para los que amamos la lectura. Gracias por traerla aqui.
Estoy, tambien, absolutamente de acuerdo con la intervención de Gocco en cuanto al respeto que nos mereces a quienes te leemos en estos temas y he de confesar que no me pareció agradable la intervención de Telemaco (aunque seguramente no tenía mala intención) pero quiero hacer constar mi desacuerdo en las formas.Sin ninguna acritud ;) ;)
Espero poder comentar más sobre el libro cuando lo acabe
Cordiales saludos
Gracias, Angélico.- Fíate más de Circe que de mí, que sabe mucho más que yo de todo esto; estoy de acuerdo contigo en que Vargas LLosa ha elegido, a su gusto, una parte de las mejores novelas de autores del siglo pasado, y que la lectura o relectura de alguna de ellas, tras repasar los comentarios de Vargas puede ser muy instructivo.-
Un saludo.-
GOCCO.
Mensaje original de Angélico
Saludos mi admirada Circe.
Acabo de recibir el libro re-recomendado ( fio mucho en los consejos de Gocco y tuyos) y te agradezco el descubrimiento. Francamente en los correos electrónicos de punto de lectura se me había pasado este título, o mejor, el título no me estimuló a pensar en él.
Sin haberlo leido todavía, aunque lo empezaré esta misma noche, pero siguiendo tus post, me he paseado por las biografías de los 34 autores que mencionas y la primera impresión es que V. Llosa no ha elegido siempre la obra mas representativa de cada uno. Sin embargo su opinión, por lo que te he leido, puede servir para releer, o en algunos casos leer por primera vez, alguna de las novelas que menciona con un nuevo punto de vista.
Me parece ideal una aportación tan interesante para los que amamos la lectura. Gracias por traerla aqui.
Estoy, tambien, absolutamente de acuerdo con la intervención de Gocco en cuanto al respeto que nos mereces a quienes te leemos en estos temas y he de confesar que no me pareció agradable la intervención de Telemaco (aunque seguramente no tenía mala intención) pero quiero hacer constar mi desacuerdo en las formas.Sin ninguna acritud ;) ;)
Espero poder comentar más sobre el libro cuando lo acabe
Cordiales saludos
¡ANGÉLICO, cuánto tiempo!
Pues yo la verdad, tampoco había oído nada de este libro hasta que me lo recomendó GOCCO... es más, he leído muy poquita cosa de Vargas Llosa...
Pero este libro es realmente recomendable... ya nos contarás cuando lo leas...
Parece que hemos decidido dejar temporalmente las lecturas insustanciales al mismo tiempo... ;) :p (Bueno, reconozco que yo he pecado: la semana pasada me tragué uno de Ken Follet en un par de días...)
Y gracias por atribuirme unos méritos lectores y literarios que no me merezco... que lo mío es más vicio que otra cosa, que, como dice mi hermano, me leo hasta los cromos de los chicles... :D :D
Un saludo, majo. Y que disfrutes de la lectura.
P.D. Se me olvidaba: ¿qué es 'punto de lectura'?
Angélico
09-jul-2004, 02:40
¡ANGÉLICO, cuánto tiempo!
Pues yo la verdad, tampoco había oído nada de este libro hasta que me lo recomendó GOCCO... es más, he leído muy poquita cosa de Vargas Llosa...
Pero este libro es realmente recomendable... ya nos contarás cuando lo leas...
Parece que hemos decidido dejar temporalmente las lecturas insustanciales al mismo tiempo... ;) :p (Bueno, reconozco que yo he pecado: la semana pasada me tragué uno de Ken Follet en un par de días...)
Y gracias por atribuirme unos méritos lectores y literarios que no me merezco... que lo mío es más vicio que otra cosa, que, como dice mi hermano, me leo hasta los cromos de los chicles... :D :D
Un saludo, majo. Y que disfrutes de la lectura.
P.D. Se me olvidaba: ¿qué es 'punto de lectura'?
Saludos otra vez
Lo de traicionar la lectura insustancial ¡¡¡ jamás de los jamases !!!!.
Pero bueno vamos a dar cuartelillo a los puretas ( jeje, así podemos criticarlos ) :D :D
Y, sobre todo, hay que ayudar a hijos, sobrinos y nietos en sus estudios y, como comprenderás, no puedo ilustrarles sobre Ken Follet o la Neville para que hagan sus trabajos ¿ o si ? :confused:
Bueno he comenzado el libro de formar anarquica: he leido primero el prólogo y el epílogo, dejando para el final la crítica de cada novela.
Y de lo leido he de reconocer que este texto íntegro debiera ser de lectura obligatoria en las escuelas.
El canto a la lectura (aunque él sólo considera así la de la "buena literatura") es lo mejorcito de lo que he leído en los últimos meses. ¡¡¡ Que prosa, que dominio de las palabras, que virtuosismo en revisar el significado de muchas de ellas !!! . Francamente no es éste el estilo de sus novelas, donde la adjetivazión y la utilización de modismos adverviales hace interminables las frases (casí como Saramago cuando no pone puntos y aparte).
De todos modos y coincidiendo con tu exposición en los primeros post, yo resaltaría la idea que transmite de la individualidad del lector, o lo que el llama la impunidad, y , a la vez, cómo tal individualidad le coloca en perfecta comunión con otros lectores. Creo que eso define la sensación que siempre he sentido al leer; pero no sólo una novela ficción, como el defiende, tambien al leer un tratado sobre política, derecho o historia.
Repito las gracias por traer este tema, aunque reconozco que la inducción se llama Gocco, a quien también se lo agradezco.
Punto de lectura es la colección de la empresa suma de letras donde se publican en edición de bolsillo muchos de los títulos (son esos cuyo lomo es gris y blanco y que suelen costar entre 6 y 8 euros). Bien pues esta editorial tiene una página web (www.puntodelectura.com) donde publican el catálogo de títulos clasificados por narrativa, actualidad, ciencia ficción, clásicos, históricos, etc ... y tienes la posibilidad de suscribirte a la revista electrónica de forma que, via mail, te remiten cada mes la lista de novedades. Ademas puedes consultar cualquier autor o título que esté en su catálogo, accediendo a una sinopsis de la obra.
Tambien dispongo de direcciones donde te facilitan biografias, libros electrónicos gratis, críticas, foros sobre una obra o un autor, .... pero, supongo, los tienes controlados.
A la próxima comentaremos, si te parece, las dos primeras novelas recomendadas, aunque, precisamente de Conrand tengo Lord Jim, La línea de sombra y Tifón, pero no El corazón de las tinieblas, precisamente.
Como siempre encantado de leerte, un saludo cordial.
;) :p
El canto a la lectura (aunque él sólo considera así la de la "buena literatura") es lo mejorcito de lo que he leído en los últimos meses. ¡¡¡ Que prosa, que dominio de las palabras, que virtuosismo en revisar el significado de muchas de ellas !!! . Francamente no es éste el estilo de sus novelas, donde la adjetivazión y la utilización de modismos adverviales hace interminables las frases (casí como Saramago cuando no pone puntos y aparte).
Sólo un apunte, que es que me has pillado cuando ya me iba a ir a la cama....
En cuanto a la "buena literatura"... espera a llegar al capítulo de "Al este del Edén" de John Steinbeck... una genial exposición de por qué también las malas novelas son necesarias en la historia de la literatura...
Mañana te contesto al resto, que ahora mismo estoy medio dormida...
Un beso.
P.D. ¿Al final has leído algo más de Stephen King o ya lo has dejado por imposible?
Angélico
09-jul-2004, 04:10
Sólo un apunte, que es que me has pillado cuando ya me iba a ir a la cama....
En cuanto a la "buena literatura"... espera a llegar al capítulo de "Al este del Edén" de John Steinbeck... una genial exposición de por qué también las malas novelas son necesarias en la historia de la literatura...
Mañana te contesto al resto, que ahora mismo estoy medio dormida...
Un beso.
P.D. ¿Al final has leído algo más de Stephen King o ya lo has dejado por imposible?
Saludos Circe
Mira cuando viví en San Sebastian y en Irún ( en los años "duros") y dada mi condición de castellano, ya me advirtieron de no dejarme ver con policías o guardias civiles aunque fuesen paisanos conocidos desde niños, porque eso marcaba. Era mejor chiquitear con los de LAB o ir a las sociedades gastronómicas mas representativas....:confused:
Y, ahora, aún apreciando en mucho tu afecto y tu docta ciencia.... descubro que eres "facha".... :mad: :mad:
¿Si me relaciono contigo, aunque sea via teclado, me caerán coscorrones ??? :( :(
Por favor sacame de este sinvivir ...... :eek:
Te digo como a la ranita: si quieres te envio tiritas. Esta visto que os apetecen excursiones peligrosas; pues para emociones fuertes está el rafting, la escalada, el puenting etc, etc. :D :D
Hale, saludos y a mejorarse :p :p
Angélico
09-jul-2004, 13:10
Este mensaje estaba destinado al foro donde participaba Circe, pero por error lo metí aquí. No pretendía contaminar este tema. Disculpas. :(
Saludos
Pues ya que ha tenido éxito esto de recomendar críticas de grandes novelas hechas por grandes novelistas, también me permito recomendaros un libro de Somerset Maugham que trata sobre ello.- Es muy antiguo, (de 1954), pero no ha sido traducido y publicado en castellano hasta primeros de este año.-Y tiene un valor documental y literario de primer orden.-
Somerset Maugham, no solo comenta diez famosas novelas sino que nos recuerda algunos datos biográficos y psicológicos del autor y el conjunto resulta también de lectura apasionante.-
Por si os interesa, cito las novelas y autores que son comentados:
1) Henry Fielding y "Tom Jones".-
2) Jane Austen y "Orgullo y Prejuicio".
3) Stendhal y "Rojo y Negro".
4) Balzac y "Papá Goriot".
5) Dickens y "David Copperfield".-
6) Flaubert y "Madame Bovary".-
7) Melville y "Moby Dick".-
8) Emily Bronté y "Cumbes borrascoas".-
9) Dostoiewski y "Los hermanos Karamazov". y
10)Tolstoi y "Guerra y Paz".-
Un saludo a todos.-
GOCCO.-
P.S.- El libro está editado por Tusquets Editores.-
Césare Cantú-8- 08023-Barcelona.-
V.
TOSHIBO
09-jul-2004, 18:10
Sí, estas son obras claves del siglo XIX... y tampoco aparece Galdos, que indudablemente es el novelista español con mejor reputación.
Yo que he vivido mucho tiempo en el extranjero y tengo que reconocer que la literatura española ahí es Cervantes, Lorca... y poco más.
De Latinoamérica sí que se comentan a partir de los años 1970 obras y autores que han marcado el siglo XX:
Los relatos de Borges.
Las ya mencionados novelas de Cortazar, Gabo y Allende.
Cualquiera de las obras Juan Carlos Onetti o de Carlos Fuentes.
La Tregua de Benedetti, Sobre Héroes y Tumbas de Sábato.
Un Mundo para Julius de Bruce Echenique.
El mismo Vargas Llosa... que empezó como modernista y terminó como un novelista de primera línea.
Alejo Carpentier, escritor cubano, con un estilo bárroco y difícil de penetrar, que se ha ganado el cariño de Vargas Llosa y es el único autor que escribe en castellano que aparece entre las 35 obras comentadas por este peruano universal.
Su elección se puede dividir en las siguientes lenguas:
17 novelas en Inglés
6 en alemán
3 en francés
3 en italiano
2 en ruso
1 en japonés
1 en castellano
+ 2 casos atípicos:
Isak Dinesen, el pseudónimo de una danesa que escribió sus relatos más importantes en inglés.
Arthur Koestler, un húngaro políglota que publicó su mejor novela originalmente en francés.
Los casos más curiosos y sorprendentes es la presencia de estos dos últimos + la de Nadia, del surrealista André Breton.
Ante tantos autores experimentales forjados en la tradición de principios de siglo (Joyce, Dos Passos, Faulkner), destaca la ausencia de Proust y Kafka… que están considerados como dos de los pilares del siglo XX.
Este mensaje estaba destinado al foro donde participaba Circe, pero por error lo metí aquí. No pretendía contaminar este tema. Disculpas. :(
Saludos
Si es que la noche te confunde, majetón... :D :D :D
Y se dice Donostia, nene, Donostia... que como sigas llamándola San Sebastián te van a mandar a sentarte conmigo en el concurrido banco de los fachas españolistas y opresores...
;) :p
Y si te llueven coscorrones, tú me avisas... que estoy yo aquí preparada para lo que sea... http://personales.ya.com/mundoweb/icons/smilies/img/susel.gif
Pero bueno, dejemos la política en el sitio que le corresponde y a seguir con la literatura, que es mucho más gratificante...
Pues ya que ha tenido éxito esto de recomendar críticas de grandes novelas hechas por grandes novelistas, también me permito recomendaros un libro de Somerset Maugham que trata sobre ello.- Es muy antiguo, (de 1954), pero no ha sido traducido y publicado en castellano hasta primeros de este año.-Y tiene un valor documental y literario de primer orden.-
Somerset Maugham, no solo comenta diez famosas novelas sino que nos recuerda algunos datos biográficos y psicológicos del autor y el conjunto resulta también de lectura apasionante.-
Por si os interesa, cito las novelas y autores que son comentados:
1) Henry Fielding y "Tom Jones".-
2) Jane Austen y "Orgullo y Prejuicio".
3) Stendhal y "Rojo y Negro".
4) Balzac y "Papá Goriot".
5) Dickens y "David Copperfield".-
6) Flaubert y "Madame Bovary".-
7) Melville y "Moby Dick".-
8) Emily Bronté y "Cumbes borrascoas".-
9) Dostoiewski y "Los hermanos Karamazov". y
10)Tolstoi y "Guerra y Paz".-
Un saludo a todos.-
GOCCO.-
P.S.- El libro está editado por Tusquets Editores.-
Césare Cantú-8- 08023-Barcelona.-
V.
Gracias, GOCCO... Otro libro a tener en cuenta...
Yo no he leído nada nada de Somerset Maugham... pero ya te lo he visto mencionar varias veces, lo que viniendo de tí es una garantía... :) Voy a ver si me agencio algo de él...
De los 10 libros que mencionas, me apasiona "Cumbres Borrascosas"... es una novela que he leído un montón de veces y me sigue fascinando como el primer día... Junto con "Romeo y Julieta", la mejor historia de amor que he leído nunca...
Por cierto, que hurgando en mis estanterías, me he encontrado con la sorpresa de que tengo la mayor parte de los libros que comenta Vargas Llosa (aunque no los haya leído :( )... así que voy a ver si me pongo con el de Malroux, que me ha impactado a mí la historia de este hombre...
Un beso.
Mensaje original de TOSHIBO
Sí, estas son obras claves del siglo XIX... y tampoco aparece Galdos, que indudablemente es el novelista español con mejor reputación.
Yo que he vivido mucho tiempo en el extranjero y tengo que reconocer que la literatura española ahí es Cervantes, Lorca... y poco más.
De Latinoamérica sí que se comentan a partir de los años 1970 obras y autores que han marcado el siglo XX:
Los relatos de Borges.
Las ya mencionados novelas de Cortazar, Gabo y Allende.
Cualquiera de las obras Juan Carlos Onetti o de Carlos Fuentes.
La Tregua de Benedetti, Sobre Héroes y Tumbas de Sábato.
Un Mundo para Julius de Bruce Echenique.
El mismo Vargas Llosa... que empezó como modernista y terminó como un novelista de primera línea.
Alejo Carpentier, escritor cubano, con un estilo bárroco y difícil de penetrar, que se ha ganado el cariño de Vargas Llosa y es el único autor que escribe en castellano que aparece entre las 35 obras comentadas por este peruano universal.
Su elección se puede dividir en las siguientes lenguas:
17 novelas en Inglés
6 en alemán
3 en francés
3 en italiano
2 en ruso
1 en japonés
1 en castellano
+ 2 casos atípicos:
Isak Dinesen, el pseudónimo de una danesa que escribió sus relatos más importantes en inglés.
Arthur Koestler, un húngaro políglota que publicó su mejor novela originalmente en francés.
Los casos más curiosos y sorprendentes es la presencia de estos dos últimos + la de Nadia, del surrealista André Breton.
Ante tantos autores experimentales forjados en la tradición de principios de siglo (Joyce, Dos Passos, Faulkner), destaca la ausencia de Proust y Kafka… que están considerados como dos de los pilares del siglo XX.
Hola, TOSHIBO.
Yo ya he dicho varias veces que soy más de literatura anglosajona que española o hispanoamericana... así que la mayor parte de autores que mencionas al principio, me temo que no los he leído... :(
Yo añadiría, tal vez, no sé si se ha mencionado ya, a Unamuno... a mí su "San Manuel Bueno, mártir" me pareció genial...
Y también tienes razón en lo de Kafka... es raro que no aparezca... yo no he leído su celebérrimo "El Proceso", pero "La Metamorfosis" me pareció un librito muy recomendable...
Por último: te ha faltado una estadística:
- 4 mujeres
- 31 hombres
Es curioso...
Un saludo.
TOSHIBO
10-jul-2004, 17:36
Sólo puedo encontrara a tres mujeres en la lista que me habéis proporcionado:
Virginia Wolf, Isak Dinesesen y Doris Lessing.
En el libro de Somerset sobre libros del siglo XIX, aparecen obras de dos mujeres de 10, o sea, un 20 %.
En la de Vargas Llosa del siglo XX ha bajado a ser algo así como un 8 %.
Pero no sé si yo mismo aumentaría mucho la cuota... incluyendo las obras de dos mujeres (Living in the Manitoto de Janet Frame y L'Oeuvre au Noir de Marguerite Yourcemar) y quitando los relatos de Isak Dinesen.
Supongo que cuando llegue la hora de hacer un balance sobre la literatura del siglo XXI tendremos la suficiente cantidad de escritoras para no tener que darle más vueltas a este tema.
Un saludo
Toshibo
Mensaje original de TOSHIBO
Sólo puedo encontrara a tres mujeres en la lista que me habéis proporcionado:
Virginia Wolf, Isak Dinesesen y Doris Lessing.
En el libro de Somerset sobre libros del siglo XIX, aparecen obras de dos mujeres de 10, o sea, un 20 %.
En la de Vargas Llosa del siglo XX ha bajado a ser algo así como un 8 %.
Pero no sé si yo mismo aumentaría mucho la cuota... incluyendo las obras de dos mujeres (Living in the Manitoto de Janet Frame y L'Oeuvre au Noir de Marguerite Yourcemar) y quitando los relatos de Isak Dinesen.
Supongo que cuando llegue la hora de hacer un balance sobre la literatura del siglo XXI tendremos la suficiente cantidad de escritoras para no tener que darle más vueltas a este tema.
Un saludo
Toshibo
El error creo que ha sido mío: me había quedado con la idea de que YASUNARI KAWATABA ("La casa de las bellas durmientes"), era un mujer... Pero es un escritor, ¿verdad?
Un saludo.
Pues tienes suerte, CIRCE, al no haber leído nada de Somerset Maugham, porque no sabes los buenos ratos que te falta por pasar.- Es verdad que ya he hablado de él en anteriores mensajes y siempre con admiración, porque es un novelista extraordinario y creo que menos conocido de lo que merece.-Tiene novelas largas muy buenas pero en lo que es insuperable es en las novelas cortas y la colección que escribió sobre los Mares del Sur, es, sencillamente, fantástica.-"LLuvia", "Samoa", "La carta", "El rojo", "Virtud" así, de memoria, te las recomiendo, porque todas las he leído más de una vez.--Te aseguro que en cuanto leas la primera de ellas, te las lees todas.-Varias fueron llevadas el cine en su momento:"El sacristán", "El collar de perlas",(lee ésta, por favor : te harás entusiasta de Maugham).
Si lo que buscas en un determinado momento es ditracción y entretenimiento, como dice Vargas LLosa, Somerset Maugham es el indicado.-
Así que suspende por unos días la lectura de El Quijote, y hazme caso:lee "El collar de perlas", y hablamos.-
NOTA:Aunque me he dirigido especialmente a mi querida CIRCE, el consejo es para todos los lectores.-
Saludos.-
GOCCO.
TOSHIBO
12-jul-2004, 21:01
Efectivamente, Yasunari Kawabata era un hombre... si en occidente somos machistas... imaginate en Japón...
Kawabata fue el primero escritor japonés que ganó el premio nobel, creo que en 1968...
Si quieres saber más sobre literatura japonesa (y mucho más), entra en la página de Kenzaburo Oe en este mismo foro.
--------------------------
Coincido con Gocco... vale la pena descubrir a Somerset Maugham... un autor muy conocido hace unos 70-80 años... con una prosa fluida, económica y unas tramas interesantes, fáciles de adaptar al cine.... que ha caído practicamente en el olvido... tal vez por llevar una vida tranquila, decente... y no haber tenido la suerte de ganar el premio Nobel.
Un saludo
Toshibo
TOSHIBO
21-sep-2004, 21:44
El otro día se emitió Nora en la dos... una película que entre muchas cosas desribe las dificultades que tuvo Joyce para publicar Dublineses los años antes de la Primera Guerra Mundial.
Entre otras cosas por mantener un tono muy valiente relacionado con temas aún tabú como podían ser el sexo o la muerte. pero también porque a nadie le interesaba leer sobre irlandeses, ese pueblo tan aburrido de donde las mentes más brillantes terminan emigrando.
Curiosamente, Dublineses, una serie de relatos muy bien trabajados, de un tono más bien realista, ha pasado a ser con el tiempo la obra más leída y apreciada de James Joyce y una de las más interesantes del Siglo XX. John Ford hizo a finales de los 40 una película practicamente desconocida, rodada en Irlanda, también de relatos, éstos rurales, donde se respira un aire parecido.
TOSHIBO
29-sep-2004, 08:33
Leo, la protagonista de La flor de mi secreto de Pedro Almodóvar se identifica principalmente con Djuna Barnes, una escritora norteamericana que publicó Los bosques de la noche a finales de los años 20, una obra que recibió mucha atención 50 años más tarde. La leí hace mucho tiempo y me parece interesante, pero demasiado irregular para ser una obra realmente importante.
Leo menciona además:
Virginia Woolf
Isak Dinesen
Jane Bowles
Dorothy Parker
Flannery O'Connor
Janet Frame
De ellas, sólo Virginia Woolf y Janet Frame tienen una obra lo suficiente extensa como para ser representativas del siglo XX.
TOSHIBO
21-nov-2004, 17:20
Doris Lessing pasará a la historia por El Cuaderno Dorado, pero acabo de leer A Proper Marriage (que no sé si está traducida al castellano) y podrá estar perfectamente entre las mejores novelas del siglo XX. Tal vez porque sea del tipo de obras que a mí me gusta. Una visión de la realidad muy personal que logra profundizar en la realidad de sus personajes, nos da una visión muy interesante de cómo pensaban los ingleses que vivían en Rhodesia durante los años 40 y nos hace ver cuánto hemos cambiado en los últimos 60 años.
Esta novela de 1965 trata sobre todo de una mujer que se rebela contra las expectativas del entorno y las consecuencias que debe tomar por quere ser independiente.
Aquí siguen algunos apuntes:
Martha (Matty) se casa a los 19 años con un chico que le cae bien, parece inofensivo y agradable porque soplan vientos de guerra y ante una situación así conviene estar seguro. Douglas tiene dos amigos que hacen lo mismo. El marido vuelve un año después, vuelve al trabajo de antes, se muda de su pequeño piso a una villa grande con servicio que Douglas piensa ir pagando durante el resto de su vida. Martha está pensando en participar en reuniones políticas, pero ve frenado ese interés al tener que ocuparse de la nueva casa. Pasan unos años. Después de la batalla de Staligrado, la izquierda se reanima, el grupo aumenta y Martha se ve animada a formar parte y trabajar activamente. A partir de entonces comienzas los malos rollos con Douglas y Martha es lo suficiente sincera como para dejar a su familia.
Aquí siguen unos cuantos detalles interesantes:
La guerra para los maridos como la mili, una larga espera.
El cambio de visión de la Unión Soviética según la prensa. Pasan de ser un traidor que pacta con los nazis, a unos perdedores natos (con la invasión alemana)... y terminan siendo unos héroes que apoyan económicamente con aportaciones personales.
El marido está muy celoso y no se dormirá hasta que Martha no reconozca que se ha acostado con varios hombres (lo cual era mentira). Y así noche tras noche.
Las mujeres que quieren separase tienen que acusarle al marido de maltrato para que sea políticamente correcto hacerlo.
Las relaciones entre madre e hija, con personalidades tan distintas. La madre es de esas personas que es capaz de no dejar entrar a su hija en casa con tal de evitar la deshonra.
Martha quiere llevarse a su hija, pero luego se da cuenta que no va a poder cuidar de ella, porque en ese momento le obsesiona el trabajo político.
Mrs Talbot, una mujer mayor de un entorno burgues, acostumbrada a las decepciones del matrimonio, admite que los hombres son demasiado aburridos, que resulta difícil sentirse atraídos a ellos después de un tiempo de convivencia pero que ella no puede, como las nuevas generaciones (la de Matty, que nació en 1920), asociar el amor conyugal y el sexo. Son cosas muy diferentes. Matty no quiere hipocresía… si ama a alguien quiere acostarse con él sin tener que ocultarlo. Así es como una chica joven ve el amor.
Angélico
04-nov-2005, 13:43
Ordenando el rincón
Saludos
Ordenando el rincón
Saludos
Jo, ni me acordaba ya de este tema!
Gracias por ordenar el rincón, ANGÉLICO! :)
Ahora ya, si además de ordenar entras a trastear de vez en cuando, me harás feliz... ¡que no se te ve el pelo desde hace siglos y yo echo de menos a mi compañero de insustancia! :( ;)
Un beso!
vBulletin® v3.6.3, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.