Ver versión completa : Morriña literaria
Acabo de encontrar por estos cajones perdidos, semioculto, lleno de polvo, uno de los primeros libros leí o, al menos, de los que en mi cerebro continúan (no sé porqué), a pesar de haber leído alguno antes que ése.
Se trata de "La Gitanilla". Creo recordar que es una pequeña novela ejemplar de Cervantes. Naturalmente, no me enteré de mucho, pero fue el comienzo de una buena amistad cuando yo debería de tener 11, 12 años.
http://www.gaiferos.com/Imagenes2/%7B505F076F-9E70-492B-8717-4599CFD1233E%7D.jpg
Me pregunto cuáles fueron esos primeros libros, que, aunque no fueron los primeros, sí están en vuestro recuerdo por cualquier circunstancia. ¿Cuáles?
pantene
22-mar-2004, 22:15
Tengo grandes recuerdos de un libro llamado "A Esmorga" de Eduardo Blanco Amor, que leí de pequeño y releí hace poco tiempo.. Es un relato desgarrador de la Galicia profunda..y lo que puede dar de si una noche de "esmorga" (juerga) que acaba en el cuartelillo.. Está contado en primera persona y dirigiéndose a un juez y tengo un recuerdo especial de él porque me marcó bastante esa historia tan negra
Amazona
22-mar-2004, 22:37
El fantasma de Canterbury de Oscar Wilde.
Cuando era pequeña en el colegio nos llevamo a visitar Espasa Calpe, nos enseñaron todo el proceso para hacer un libro y nos regalaron uno a cada niño, a mí me tocó ese. Además de encantarme era mi primer libro en propiedad, me sentía hasta importante :p .
Lo conservé hasta hace muy poco tiempo, en una de las mudanzas lo perdí :( , eso sí me compré otro de la misma editorial.
Pues mi primer libro fue todo en "Obras Completas". Fue mi madre quien me enseñó a leer y ella poco dada siempre a los métodos reconocidos eligió una manera un tanto original sobre todo para aquella época. Me enseñó lo básico y luego me puso a leer todo lo que caía en voz alta en la cocina, mientras cocinaba, a mi me encantó aquello y me recuerdo siguiéndola por toda la casa leyéndole todo lo que caía en mis manos.
Mi madre supongo que harta de oirme tanta chorradita y aprovechando que siempre se me dió bien leer en alto y siempre me encantó leer, me dió su libro preferido, las obras completas de Gustavo Adolfo Bécquer, con hojitas de esas de biblia... empecé por las leyendas, seguí con las rimas y con las cartas y los ensayos.... todo.
Y de ahí pos.... a rata de biblioteca (como vereis efectivamente tuve una infancia mu difisis! ;) )
pantene
22-mar-2004, 23:32
Mensaje original de Clumsy
Pues mi primer libro fue todo en "Obras Completas". Fue mi madre quien me enseñó a leer y ella poco dada siempre a los métodos reconocidos eligió una manera un tanto original sobre todo para aquella época. Me enseñó lo básico y luego me puso a leer todo lo que caía en voz alta en la cocina, mientras cocinaba, a mi me encantó aquello y me recuerdo siguiéndola por toda la casa leyéndole todo lo que caía en mis manos.
Mi madre supongo que harta de oirme tanta chorradita y aprovechando que siempre se me dió bien leer en alto y siempre me encantó leer, me dió su libro preferido, las obras completas de Gustavo Adolfo Bécquer, con hojitas de esas de biblia... empecé por las leyendas, seguí con las rimas y con las cartas y los ensayos.... todo.
Y de ahí pos.... a rata de biblioteca (como vereis efectivamente tuve una infancia mu difisis! ;) )
Mucho me acuerdo cuando mi hermana mayor nos leia las leyendas de Bécquer, a mi me impresionaron mucho de pequeño, y también unos libritos que se llamaban "colección del horror" o algo así... Era literatura barata de terror, tipo "pulp", pero eran relatos terroríficos que a los 10 años me traumatizaron algo.. Por eso mi afición al terror y serie B... mira tú
Cortalumes
23-mar-2004, 01:20
Mensaje original de pantene
Mucho me acuerdo cuando mi hermana mayor nos leia
Ay ,las hermanas mayores .......como las queremos ¿verdad? ;)
Mañana os cuento
Cortalumes
24-mar-2004, 01:32
El lazarillo deTormes
Pues sepa vuestra merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes2, hijo de Tomé González y de Antona Pérez3, naturales de Tejares, aldea de Salamanca4. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre, y fue de esta manera: Mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña
Este el primer recuerdo que tengo de mí iniciación (como suena eso) a la lectúra, mí primer libro.
-Que no ,que no quiero leerlo ,no me gusta es un rollo de libro .
-Pues quieras o no vas a seguir leyendo.Es un buen libro .Así que sigue .
Al final fueron muchas sesiones como esta en un tira y afloja continuo con mí hermana para dar por finalizada la lectura de ese ,me parecía ,interminable libro.Lo que mejor llevaba ,(lógico por otra parte) es que la lectura la hacía justo a la vera del rio , (escuchando la corriente) en un campo todo verde y en la que mí respaldo era una inmensa peña , toda moldeada por el antiguo cauce del rio.....ella mientras buscaba tréboles de cuatro hojas.
Es incréible lo que uno recuerda .
Saludos amigos.
pantene
24-mar-2004, 01:59
Mensaje original de Cortalumes
Ay ,las hermanas mayores .......como las queremos ¿verdad? ;)
Mañana os cuento
bufff!!! no lo sabes tú bien :D
Pues yo uno de los primeros libros que recuerdo haber leído fue "Colmillo blanco" de Jack London... un libro que me encantó entonces y me sigue encantando ahora...
Y por supuesto toda la saga de "Los cinco", un icono de mi generacíón...
Pero mis primeros recuerdos "literarios" son de tebeos (comics, como les llaman ahora): El Capitán Trueno, El Jabato, Mortadelo y Filemón...
RAMSES.II
24-mar-2004, 20:51
Mensaje original de Circe
Pero mis primeros recuerdos "literarios" son de tebeos (comics, como les llaman ahora): El Capitán Trueno, El Jabato, Mortadelo y Filemón...
Pues no, no se les llama comics, se les llama "CULTURA GENERAL":p :p :p :p :p ;)
Muxu asko, nere bihotza
PeterPandeMolde
24-mar-2004, 21:16
Ufff, mi primer libro... creo que fueron dos, los cuentos de Pinocho y Simbad el marino. Para ser pequeño pues para mi todo un mundo de aventuras y fantasía. Hasta no hace mucho los conservaba, pero los regale a mis sobrinos. Los siguientes fueron los 5, Trixie y Mark Twain. Mis primeros comics fueron los superhumor. Luego me leí todos los Asterix, Lucky Luke, Tintín.... Conservo algunos Asterix con más de 15 años.
Jo que recuerdos :(
Jugador_S
24-mar-2004, 21:32
Mi primer libro no escolar fue "La muerte del Heroe" , de Karl May.
Fue un regalo de cumpleaños de mi hermana, cuando yo tenía ......, no uf, no recuerdo, ¿ 8, 9, 10 años ?, de Historias Seleccion Coleccion, Colección que después se fue ampliando poco a poco, con Julio Verne, Emilio Salgari, etc. Todo un mundo de aventuras.
El Tbo, que recuerdos, no había terminado de leer uno, cuando me iba corriendo a la tienda a cambiarlo por otro, si, habéis oido bien, a cambio de unas pesetas podiamos cambiar nuestro tebeo y llevarnos otro.
La colección del Jabato la tengo casi completa, me gustaba mas que el Capitan Trueno.
Mensaje original de Jugador_S
El Tbo, que recuerdos, no había terminado de leer uno, cuando me iba corriendo a la tienda a cambiarlo por otro, si, habéis oido bien, a cambio de unas pesetas podiamos cambiar nuestro tebeo y llevarnos otro.
La colección del Jabato la tengo casi completa, me gustaba mas que el Capitan Trueno.
Jo, yo me acuerdo cuando iba con mi padre a cambiar las novelas de Marcial Lafuente Estefanía... y las novelas de 'El Coyote', que también fueron algunas de mis primeras lecturas...
Y yo prefería al Capitán Trueno... ;)
RAMSES.II
24-mar-2004, 23:26
Mensaje original de Circe
Jo, yo me acuerdo cuando iba con mi padre a cambiar las novelas de Marcial Lafuente Estefanía... y las novelas de 'El Coyote', que también fueron algunas de mis primeras lecturas...
Y yo prefería al Capitán Trueno... ;)
Marcial Lafuente Estefanía ...
Keit Lugher ...
¡Qué tiempos !!!!!!!!!!!!!!!!!
crisopa
24-mar-2004, 23:52
Mis primeras lecturas tb fueron comics, concretamente Mortadelo y Filemón, Rompetechos...etc y el primer libro "Platero y yo"....Platero es pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Solo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal nego...
Jamás lo olvidaré pues lo leiamos tb en clase (con 10 añitos) y me trae muchos recuerdos.
Mi primer libro no existe en el recuerdo, solo "El quijote" lectura obligatoria, muchos tebeos, FBI, Capitan Trueno, Roberto Alcazar, TinTin, bueno todo lo que habia y caia en mis manos, Tres o cuatro tomos de Historia, Voltaire, Dumas, algun que otro autor de los llamados eroticos españoles, Saint Exupery, casi todos los franceses del finales del XIX, un Tomo con los nombres de todos los habitantes de Sevilla de 194.., nueve o diez tomos de una coleccion sobre la educacion de niños (Paideia), la coleccion de los Paris-Holliwood, francesa, con mujeres semidesnudas (artistas de cine de la época), los cuentos de Grimm, bueno un batiburrillo del que no guardo mas que retazos aunque alguno o mas bien casi todos los volvi a leer con mas atención, pero entonces ya tenia 14 años.
Jugador_S
25-mar-2004, 20:30
Mensaje original de yugo
Mi primer libro no existe en el recuerdo, solo "El quijote" lectura obligatoria, muchos tebeos, FBI, Capitan Trueno, Roberto Alcazar, TinTin, bueno todo lo que habia y caia en mis manos, Tres o cuatro tomos de Historia, Voltaire, Dumas, algun que otro autor de los llamados eroticos españoles, Saint Exupery, casi todos los franceses del finales del XIX, un Tomo con los nombres de todos los habitantes de Sevilla de 194.., nueve o diez tomos de una coleccion sobre la educacion de niños (Paideia), la coleccion de los Paris-Holliwood, francesa, con mujeres semidesnudas (artistas de cine de la época), los cuentos de Grimm, bueno un batiburrillo del que no guardo mas que retazos aunque alguno o mas bien casi todos los volvi a leer con mas atención, pero entonces ya tenia 14 años.
¡Yugo¡ ¡ Que alegría de poder leerte de nuevo¡
Un abrazote fuertote, pero las flores que me ha regalao Crisopa me las quedo pa mi, que a tí ya mandicho que han sido a montones las que has recibio.
Y paso a contestarte, aunque tu no hayas preguntado:
Que despotismo el obligaros a leer el Quijote, y enso que yo salgo de casa y andando andando llego en pocos minutos a la casa donde nasió Cervantes, con esto quiero decir que debería estar orgulloso de esa creación literaria, pero joer , leer er Quijote en edad tierna es ardua tarea. Me inclino más por Juan Ramón , er de Palos de Moguer , (Wuerva husted mañana ) Andaluz como tu, su borriquillo y todas sus historias eran tan llenas de ternura que me hicieron llorar y que considero como el propio autor que era un libro tambien para adultos con reparos, como yo. :)
¿ Los nombres de los habitantes de Sevilla ? joer, chavar . Pobrecito Yugo.
Menos mal que tb. había mujeres, ejem, enso, en semibolas :)
No too iba a ser malo.
Y ya se porque Crisopa prefería al Capi, seguro que era porque la novia era la Reina Sigrid y ademas rubia. (de bote, seguro) . una altisima soberbia rubia y además reina.
El Jabato era más macho y su novia era una morena guapisima y no tan alta, orgullosa y no tan creida, con un coleta de caballo negra como los ojos de Platero .
Wellcome again, Zebiyano.
A los 11 años me empapé en "Las aventuras de Dick Turpin". ¡Qué tiempos!
Y es curioso, también comparto (desde la adolescencia en mi caso)la pasión de Yugo por los Stendhal, Zola, Hugo, Maupassant, Baudelaire, Flaubert...
vBulletin® v3.6.3, Copyright ©2000-2009, Jelsoft Enterprises Ltd.