PDA

Ver versión completa : ¿Cobrar por el préstamo de libros?

Murasaki
16-feb-2004, 20:31
Mirad lo que he encontrado:http://www.internautas.org/article.php?sid=1509&mode=thread&order=0

Es de juzgado de guardia. Si ya se lee poco en España porque, entre otras cosas, los libros resultan carísimos ¿qué pasaría si, además, la bibliotecas públicas cobraran un canon por los que prestan?. Yo saco muchos libros de la biblioteca de mi barrio, porque el sueldo no me da para comprar los dos-tres libros que leo cada semana. Si encima tuviese que pagar los préstamos. Y los estudiantes, que hay muchos que tienen que vivir de los libros que prestan las bibliotecas. ¡Qué fierte!

¿Dónde puñetas están los partidos dichos de izquierda?

Idoia
17-feb-2004, 10:18
Mensaje original de Murasaki
Mirad lo que he encontrado:http://www.internautas.org/article.php?sid=1509&mode=thread&order=0

Es de juzgado de guardia. Si ya se lee poco en España porque, entre otras cosas, los libros resultan carísimos ¿qué pasaría si, además, la bibliotecas públicas cobraran un canon por los que prestan?. Yo saco muchos libros de la biblioteca de mi barrio, porque el sueldo no me da para comprar los dos-tres libros que leo cada semana. Si encima tuviese que pagar los préstamos. Y los estudiantes, que hay muchos que tienen que vivir de los libros que prestan las bibliotecas. ¡Qué fierte!

¿Dónde puñetas están los partidos dichos de izquierda?
Mi queridísima Mura, se están viendo tantas cosas que son de juzgado de guardia que esta, al fin y al cabo es sólo una más. Se ve que los libros no son importantes, o que incluso podrían ser considerados artículos de lujo. Hay que joderse!. En fin, al menos en tu caso supongo que podrás echar mano de los libros del insti en el que trabajas. Otros lo tendrán peor (que dicen que el que no se consuela es porque no quiere).

Saludos

Tesa
17-feb-2004, 10:50
¿Cobrar un alquiler por un libro sacado de una Biblioteca PUBLICA? ay que me da!!! ¿Qué será lo próximo? ¿Cobrar por sentarse en un banco PUBLICO? ¿Cobrar también un alquiler por usar un parque PUBLICO? ¿Pagar un peaje por pasar por "x" calle PUBLICA?.... en fin... :mad:

yugo
17-feb-2004, 14:14
Dicho como tu lo dices es una burrada en si misma.
Pero leido el articulo es una cuestion de la union europea y no del estado español, ya que segun ellos en Europa se cobra salvo en españa y en los estados meditarraneos, lo que crea un agravio comparativo.
Claro que lo que yoharia no seria hacer pagar a estos sino hacer que no cobraran los otros, me pareceria mas justo, pero en fin.....

Jugurta
17-feb-2004, 21:11
Si nuestros representantes ante la unión europea no saben decir No a propuestas uniformadoras tan pijoteras, más vale que no pierdan el tiempo asistiendo a esas reuniones....

Si algunos países quieren cobrar a sus ciudadanos allá ellos, es posible que unos países se unan a la unión monetaria y otros no y sin embargo un país no tiene autonomía para cobrar o no un dinero por el préstamo en las bibliotecas....

¿El agravio para quien es, para el que paga o para el que financia con sus impuestos el mantenimiento de un servicio cultural gratuito...?

Me parece que alguien ha descubierto un nuevo "yacimiento" de donde sacar unos euros para algún espabilado gestor privado.....

Vaya mierda de idea....... ( porque no nos igualan el sueldo a todos los europeos con los que más ganan para así dejar de estar agraviados....) serán capullos........

Alquimista
17-feb-2004, 23:58
Las bibliotecas, contra el pago de derechos por préstamos

Elsemanaldigital.com

Abonar el canon por préstamos de libros privaría a las instituciones de gastar 13,5 millones anuales en comprar nuevos ejemplares. Autores y bibliotecarios se manifiestan en contra.

17 de febrero. Las bibliotecas públicas, contando con el apoyo de más de cien escritores, han empezado a movilizarse contra la posible aplicación de un canon por el préstamo de libros incluido en una directiva europea de 1992 (Bruselas ya ha dado un aviso a España). El pago de este canon significaría un desembolso de 13,5 millones de euros anuales, que se detraerían de los presupuestos de compra.

Los próximos 20 y 21 de febrero de realizarán en Guadalajara las Jornadas contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas, a las que acudirán todas las partes involucradas (bibliotecarios, usuarios, Administración, editores, libreros y autores). Durante las mismas, se intentará diseñar un estrategia para frenar esta medida, proponiendo que se establezca la excepción (contemplada en la directiva europea) "para determinadas categorías de entidades públicas".

Para reforzar su argumentación acerca de la cláusula de excepción, los bibliotecarios recuerdan que Francia ha dejado exentas de pago a todas las bibliotecas escolares, y subrayan que en España "bastaría con prolongar la excepcionalidad invocada por la Ley de Propiedad Intelectual", que no sólo alcanza a las bibliotecas de titularidad pública, sino también a las pertenecientes a entidades sin ánimo de lucro y a instituciones del sistema educativo.

El manifiesto a favor de la excepción del canon a bibliotecas, firmado por escritores como Juan Marsé, Gustavo Martín Garzo, Lourdes Ortiz, Rosa Regás, Ramón Salaberría o Andrés Trapiello, señala que "cuando una biblioteca compra un libro, no sólo abona los correspondientes derechos de autor, sino que además invierte espacio, tiempo y recursos en catalogar, preparar para el préstamo y almacenar ese libro, convirtiéndose, de este modo, en la mejor aliada de autores y editores".

-----------------------------------------------------------------------------

No sé lo que saldrá de todo esto, lo que si sé es que tenemos que recordar que hay libros llamados viejos, con precios mucho más asequibles y pensar que no siempre hay que comprar libros recién editados o premiados, cuántos se nos habrán quedado en el tintero por no haber podido comprarlos o conseguirlos en su momento y eso no quiere decir que no sean apetecibles de disfrutar ahora.....................es otra opción.

yugo
18-feb-2004, 11:42
Pues esa no seria mala salida, tio gilito, quien hizo la Ley hizo la trampa.... legal. Y legislando la ampliacion todo quedaria a salvo, y tampoco costaria mucho el hacerlo, ya que nadie protestaria.

Murasaki
18-feb-2004, 17:20
Y también está http://www.cervantesvirtual.com/

El la Biblioteca Virtual Cervantes. Aquí hay muchísimos libros que yo me estoy copiando en mi disco duro. Me he copiado "Doña Luz" de Juan Valera y "Tristana" de Galdós y algunas otras más y, poco a poco, las estoy imprimiento en mi trabajo (los cartuchos de tinta de la impresora cuestan un güevo). Claro que aquí no encontraremos los últimos éxitos de ventas, pero hay mucha y buena literatura española que no necesitamos comprar.

Yo conozco un par de tiendas de libros de viejo y ahí he comprado muchos. Y también me voy a las rebajas, a la Feria del Libro... Pero para una devoradora de letra impresa tan insaciable como yo, nada es suficiente. Y ahí entra la Biblioteca Pública.

Dante
18-feb-2004, 18:57
http://biblioteca.ulpgc.es/canon_prestamo/ficheros/prestamolibre.jpg

"En 1992 se publicó una Directiva comunitaria sobre los derechos de alquiler y préstamo de obras de creación. Pero esa directiva, en su artículo 5.3, deja abierta la posibilidad de que los estados eximan del pago de derechos a ciertas entidades de pública utilidad. Por ello, el Estado español puede dejar a las bibliotecas fuera de esa reglamentación, comunicandoselo a la Comisión Europea a fin de que el expediente quede cerrado.

Es imprescindible realizar ese sencillo trámite, porque las bibliotecas en España no pueden pagar por los préstamos que realizan.

Las bibliotecas ya están pagando a los autores, directamente y en especie. Cuando una biblioteca compra un libro no sólo paga el correspondiente derecho de propiedad intelectual, sino que invierte grandes sumas en catalogar, preparar para el préstamo y almacenar los libros. En el sector comercial los libros no duran más de seis meses, porque resulta muy caro almacenarlos, pero las bibliotecas los guardan permanentemente, garantizando a los autores el acceso a sus obras para siempre.

Las bibliotecas son escaparates enormes para los autores; invierten mucho dinero y esfuerzo en animar a leer y, gracias a eso, los autores son más conocidos y venden sus libros. Porque, aunque no se han hecho estudios rigurosos, todos sabemos que en las ciudades o barrios donde funciona bien la biblioteca son sitios donde se venden muchos más libros"
Extraido de la web de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria

Se puede colaborar en esta campaña:

- Si eres autor, firmando el manifiesto de autores en:
http://www.maratondeloscuentos.org/librolibre/firmas/metedatos.php

- Cuarquier ciudadano particular o institución puede adherirse firmando el manifiesto elaborado por los profesionales de las bibliotecas:
http://www.fesabid.org/federacion/gtrabajo/bpi/manifiesto_prestamo.pdf
Para firmar el manifiesto envía un correo electrónico a la dirección: prestec_si@cobdc.org

Un saludo

Dante
18-feb-2004, 19:09
Ah, Murasaki, había una web buenísima para bajarse libros gratis, con el lema "la cultura no está en venta":

http://www.pidetulibro.com.ar/

Parece que este sitio va a dejar de existir, pero todavía tiene disponibles los links para bajarse los libros que tenían recopilados, una lista impresionante, pasáte a ver, seguro que alguno te interesa.

Yo me bajé "Homenaje a Cataluña" de George Orwell y como no me va nada lo de leer (un libro) en pantalla, me lo he ido imprimiendo, aunque la verdad, prefiero el formato libro tradicional que ocupa mucho menos espacio...

Saludos

Santiago
18-feb-2004, 19:44
Dante, yo encontré casualmente la página esta semana que pasó, va dejar de existir pero han repartido los más de 5,000 títulos que tienen y se pueden bajar con el emule o el kazaa.

Ellos piden que no sólo bajen, sino que compartan los titulos digitalizados.

Dante
18-feb-2004, 20:16
Se me olvidaba añadir que en esta página se pueden encontrar novedades y bestseller como el tan comentado "Codigo da Vinci".

Santiago, hace poco fue tu cumple, ¿no?¡¡¡muchas felicidades!!!, aunque sea con retraso, (es que ando un poco perdida de los foros).
Un beso,

Murasaki
18-feb-2004, 21:26
Mensaje original de Dante
Ah, Murasaki, había una web buenísima para bajarse libros gratis, con el lema "la cultura no está en venta":

http://www.pidetulibro.com.ar/

Parece que este sitio va a dejar de existir, pero todavía tiene disponibles los links para bajarse los libros que tenían recopilados, una lista impresionante, pasáte a ver, seguro que alguno te interesa.

Yo me bajé "Homenaje a Cataluña" de George Orwell y como no me va nada lo de leer (un libro) en pantalla, me lo he ido imprimiendo, aunque la verdad, prefiero el formato libro tradicional que ocupa mucho menos espacio...

Saludos

Acabo de intentar entrar, pero la página ya está "kaputt" :( :(

Santiago
18-feb-2004, 21:31
Mensaje original de Dante
Se me olvidaba añadir que en esta página se pueden encontrar novedades y bestseller como el tan comentado "Codigo da Vinci".

Santiago, hace poco fue tu cumple, ¿no?¡¡¡muchas felicidades!!!, aunque sea con retraso, (es que ando un poco perdida de los foros).
Un beso,

Gracias. Dante, un abrazo.

Santiago
18-feb-2004, 21:32
Mensaje original de Murasaki
Acabo de intentar entrar, pero la página ya está "kaputt" :( :(

No, Mura, prueba, yo pude entrar ahora mismo.

Jayel
19-feb-2004, 16:55
Acabo de entrar y parece que funciona todavía. Gracias por poner el enlace.