PDA

Ver versión completa : The man in the high castle

Nesim939
06-ene-2004, 18:57
El Hombre en el Castillo

Quisiera comentar una novela de SF de Philip K Dick llamada El Hombre del Castillo. Alli se plantea un hipotético pero tal vez no improbable futuro donde las fuerzas del Eje han ganado la II Guerra Mundial.
El presidente Harry S. Truman es asesinado (como Kennedy) y un sucesor aislacionista e indeciso retrasa la entrada de los EEUU hasta que es demasiado tarde. Las fuerzas del eje ganan la guerra. Europa y la Costa Este de EEUU pasan a ser estados titeres de Alemania.
Japon se reparte Asia y el Pacífico, y convierte a la costa Oeste de EEUU en un protectorado, con los Estados Centrales (Rocallosas) como "colchón"
Africa es convertida en fuente de esclavos y campo de horribles y fallidos experimentos. El Mediterraneo es desecado, se viaja al espacio, hay grandes avances tecnologicos producto de la megalomanía germana.
Pero la novela se desarrolla en San Francisco. Los japoneses, culturalmente mas fuertes que los norteamericanos, imponen sus costumbres, entre ellas la consulta cotidiana del I Ching, oráculo chino milenario, y del Zen.
Pero lo mas alucinante es un Best seller (un libro dentro de un libro, como diría Borges) que circula clandestinamente, titulado La Langosta se ha Posado, donde se narra el posible futuro si los aliados hubiesen ganado la guerra. Y al final el autor, que vive enclaustrado en un castillo, descubre que ha escrito la novela practicamente guiado por el I Ching...
Un libro escrito por un libro dentro de un libro...
Se sugiere, pues, que el terrible presente en el que se desarrolla la novela no es real.

El Hombre del Castillo es de Philip K. Dick, escritor de la generación Beat de los 60. Ha escrito otras buenas novelas, entre ellas ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de donde salió la película Blade Runner. Recurrentemente hace alusión al uso de drogas alucinógenas (Una mirada a la oscuridad), al totalitarismo y control tecnológico por parte del estado (Fluyan mis lagrimas, dijo el policia) y sus personajes femeninos son tipicamente insensibles, indiferentes, casi malvados...

No es la ciencia ficción de los robots y los viajes espaciales (aunque los hay en sus relatos) sino del tipo ordinario atrapado entre los bares de la droga, la dominación de las corporaciones y la escrutación de los medios, de implantes de memoria, las máquinas del humor...

http://www.philipkdick.com/images_photos-xxxyyy/rozztoxshirt-tn.jpg

Philip K. Dick
1928 - 1952

yugo
06-ene-2004, 20:10
Es una muy buena novela.
Tambien fue el primero que escribio de las relaciones sexuales, entre razas distintas de una manera bastante explicita que en algunas de sus historias es mas que bastante explicita.
Y en esas sus mujeres no son ni insensibles ni indiferentes ni malvados.
Hay que tener en cuenta en la c&f, que hasta hace poco en los finales de los 70, principios de los ochentas la mujer no tiene apenas protagonismo en este tipo de narrativa, y su caracter suele estar muy esquematizado.
Lease " Los amantes "
K. Dick, practicamente ha tocado casi todos los subgeneros del tema y tiene mas de un centenar de escritos entre novelas y cuentos cortos.

Yojimbo
06-ene-2004, 20:58
Para mí el mejor escritor de CF de la historia, y me atrevería a decir uno de los mejores del pasado siglo. Como suele ser habitual, murió justo cuando su obra empezaba a ser reconocida en toda su valía.

Aunque el Hombre en el Castillo no es mi novela preferida. (Me quedo antes con Ubik, Ojo en el Cielo o Aguardando el Año Pasado). Oí una vez que el propio Dick había escrito el guión de la novela siguiendo las lecturas del I Ching, y que cuando se enteraron, intentaron quitarle el Hugo que había ganado con ella... Confirmadme si sabéis algo de ésto y me lo podéis precisar algo mejor.

Un saludo.

Nesim939
06-ene-2004, 23:42
Mensaje original de Yojimbo
Para mí el mejor escritor de CF de la historia, y me atrevería a decir uno de los mejores del pasado siglo. Como suele ser habitual, murió justo cuando su obra empezaba a ser reconocida en toda su valía.

Aunque el Hombre en el Castillo no es mi novela preferida. (Me quedo antes con Ubik, Ojo en el Cielo o Aguardando el Año Pasado). Oí una vez que el propio Dick había escrito el guión de la novela siguiendo las lecturas del I Ching, y que cuando se enteraron, intentaron quitarle el Hugo que había ganado con ella... Confirmadme si sabéis algo de ésto y me lo podéis precisar algo mejor.

Un saludo.

He revisado algunas páginas por internet y no he encontrado nada. PKD escribió El Hombre en el Castillo después de una de sus crisis matrimoniales, su esposa diseñaba y fabricaba joyas, y el pobre hombre se sentía superado artísticamente y acomplejado ya que el solo la ayudaba en las tareas del hogar y la ayudaba a pulir las joyas... esto recordarás que se describe en la novela, en el taller de joyería... PKD fué a un psicoanalista (muy de los 60) y el psicoalnalista le recomendó que se fuera a casa a escribir... y así dejó de ayudar a su esposa y se sentó y escribió the man in the high castle de un solo tirón.
Seguiré investigando lo del I Ching, pienso que el oráculo dá tantas alternativas, son tantas las combinaciones que es posible escribir un libro usándolo como guia, preguntando correctamente.

Recuerdo otra novela donde se menciona el I Ching, es El Juego de los Abalorios, de Herman Hess. Los "monjes" se la pasaban cortando los tallos de milenrama. Pero hace tanto tiempo que la leí que no lo recuerdo bién.
Yo he usado el oràculo pero con monedas.

Bueno, saludos, seguiré investigando...