PDA

Ver versión completa : Copito de Nieve ha muerto

Tesa
24-nov-2003, 11:37
===========================================
El blanco le ha costado la vida a Copito de Nieve. Detrás del atractivo color de su pelaje se encontraba una enfermedad. El gorila albino del zoo de Barcelona se ha muerto de cáncer de piel. La falta de melanina, que impide que su cabello sea oscuro, le ha dejado indefenso ante los rayos solares.

El único gorila albino ha sufrido las secuelas de su albinismo. Se trata de una enfermedad genética que, en hombres y animales, se caracteriza por la supresión de la actividad de la enzima (tirosinasa)encargada de producir melanina, el pigmento que nos da un color de piel, ojos y pelo, y que nos protege de las radiaciones ultravioletas.

Nacido en 1964 y procedente de Guinea Ecuatorial, Ngui Nfumu ('el gorila blanco' en lengua fang) se convirtió en uno de los estandartes del zoo de Barcelona. Desde su nacimiento, Floquet ('copito' en catalán) ya sentía los achaques del albinismo. Sus problemas de visión, así como una dermatosis crónica, le hubiesen impedido sobrevivir en la selva, según afirma Jordi Sabater Pi, la persona que lo trajo desde África a Barcelona. Y es que, a pesar de la patología que padece, el gorila ya tiene casi 40 años, una longevidad cercana a la media de los de su especie, que suelen vivir unos 50 años.

El mal comenzó en 2001, cuando tuvo que ser intervenido por primera vez de un tumor a la altura de la axila. A esa primera operación le sucedieron dos más, pero el tumor ha vuelto a aparecer y parece que ha provocado metástasis. Las células cancerígenas ya no estarían localizadas en una zona sino que se han extendido de forma incontrolada por todo el cuerpo.

Como se haría con un ser humano, los veterinarios le suministraron antibióticos y antitumorales, para tratar de mejorar la salud del gorila, y antidepresivos para levantarle el ánimo. Pero, Copito perdió peso y dejó de relacionarse con los demás animales.

Según ha afirmado el dermatólogo del equipo médico, Antoni Castells, en declaraciones a la agencia EFE, es posible que el tratamiento causara un bajón en las defensas del animal dejándolo expuesto a una afección vírica.

Una muerte digna

Jordi Portabella, presidente del zoológico, explicó que no se prolongaría la vida del gorila de forma innecesaria. "Vamos a darle una muerte digna. No le alargaremos la vida artificialmente". Por este motivo, las cortinas de la instalación se echaron para ocultar al enfermo de los ojos de los curiosos.

Tras su muerte, probablemente se realizará una necropsia para poder obtener material biológico que se puede emplear en las investigaciones científicas y que, en un futuro, según apuntan los expertos, podría incluso utilizarse para clonarlo.

Su destino final se debate entre la incineración o la disecación, opción que defiende Sabater Pi porque permitiría que un ejemplar como éste sea apreciado por las generaciones posteriores. Sin embargo, los organismos municipales, entre los que se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona, parece que no comparten esta postura. En este sentido, quizás sigan el procedimiento habitual que consiste en tomar muestras del animal e incinerar los restos.

Cuatro hijos (de los 21 que nacieron) y siete nietos forman la descendencia de Floquet. Ninguno de ellos es albino ya que para que se dé esta condición es necesario que el animal porte dos copias del gen del albinismo, una del padre y otra de la madre. Ninguna de las hembras con las que el gorila se emparejó lo tenía, ni tampoco las parejas de los hijos de Copito, y por ello sus nietos tampoco son albinos.

Las últimas imágenes mostraron al gorila sentado inmóvil, atrapado por los rayos de quien le está quitando la vida, el Sol.
============================================

Desde aquí todo mi cariño para este singular gorila, que tuvo la desgracia de nacer albino y ser expuesto, como tantos otros aunque sin esa enfermedad, en un zoologico.

Ahora quieren clonarlo. Flipo. Clonar un animal con una enfermedad, el albinismo, me parece deplorable. ¿Qué quieren, otro animal que va a sufrir toda su vida problemas de piel, y que va a sufrir con los rayos del sol? Venga, hombre, por favor! ¿Hasta dónde llega la paranoia de querer tener "el único gorila albino del mundo?... qué pena, de verdad.

Todas mis condolencias por la muerte de tan magnífico gorila, que solo había que mirarle a los ojos para comprender que ese no era su sitio. En mi corazón, Copito:

http://www.chicos.net/img/animals/fotos-notas/copito1.jpg

Nesim939
24-nov-2003, 15:25
Yo ví a copito de nieve una sola vez, hace mucho tiempo, en la década de los 70 durante mi único viaje a España.

Me causó mucha impresión, yo era un niño y es una de las pocas cosas que recuerdo. Parecía feliz en su cautiverio.

Yo no sabía que los gorilas pueden vivir tanto tiempo.

Todo un personaje.

Yojimbo
24-nov-2003, 16:49
Mensaje original de Tesa

Todas mis condolencias por la muerte de tan magnífico orangután, que solo había que mirarle a los ojos para comprender que ese no era su sitio.

Vayan mis condolencias, también.

Me gustan los zoológicos, pero sé que ése no es sitio para un animal, albino ó no. Egoístas que somos, nosotros los humanos.

Saludos.

Murasaki
24-nov-2003, 17:13
Parece increíble, pero a los seres humanos se les niega lo que se le ha dado a Copito de Nieve: una buena muerte (eutanasia) en el momento en que la vida se le volvió insoportable.

No comprendo cómo es posible que todos consideremos una muestra de bondad y compasión poner fin al sufrimiento de un gorila y no se defienda hacer lo mismo con un ser humano cuando lo reclama.

Se ve que somos menos dignos de bondad y compasión que los gorilas. :mad: :mad: :mad:

HERBERT
24-nov-2003, 18:32
Exactamente lo mismo que acaba de expresar Murasaki es lo que pensaba yo. Tratamos con mas "humanidad" a un animal sin que éste sea humano, que a nuestros propios congéneres.

La historia de "copo de nieve" me ha impresionado mucho, ya que no la conocía. Es curioso, que en este mundo, los medios informativos difunden hechos de violencia y muerte en un segundo, pero JAMAS es noticia un hecho tan insólito como la existencia de un gorila albino.

Siempre se nota que Europa y América en realidad siguen siendo mundos distintos.....y yo por mi parte, con todo y todo, me siento más inclinado hacia Europa, donde se encontraba mi cuna.

Ally
24-nov-2003, 19:12
Mensaje original de Yojimbo
Vayan mis condolencias, también.

Me gustan los zoológicos, pero sé que ése no es sitio para un animal, albino ó no. Egoístas que somos, nosotros los humanos.

Saludos.

A mi tampoco me gustan los animales en cautividad pero si piensas que un ejemplar tan raro como Copito hubiera acabado hace muchisimos años en la pared de algún cazador furtivo.....pues bien estaba donde estaba...

Hizo feliz a muchos niños (inclusive yo) por el hecho de tener la suerte de poder verlo, y a su vez creo que fué feliz. El zoologico no deja de ser un hogar aunque no sea el propio.

Mis condolencias a sus 21 hijos, pero a todos nos llega la hora y a él le sono su campanita.

Saludos

Circe
24-nov-2003, 19:46
Y me ha dado mucha pena. Yo no llegué a ver a Copito y ahora me apena no haberlo hecho.

Yo también pienso que los animales estarían mejor en sus hábitats naturales... pero es que esos hábitats cada vez son menos, por culpa del ser humano, y hay animales que están en peligro de extinción en sus lugares de origen y que se consiguen mantener en los zoológicos...

Y hay zoológicos y zoológicos. Yo he tenido ocasión de visitar el "Parque Natural de Cabárceno", en Cantabria, y aunque es cierto que no están en su hábitat, los animales están al aire libre, tienen espacio, se les procura mantener en un entorno lo más parecido posible a su lugar de origen...

Sin embargo he visto zoológicos, concretamente me estoy acordando de uno que prefiero no mencionar, en que las jaulas eran diminutas (había un tigre en una jaula de 6 metros cuadrados), y recuerdo que en la de un chimpancé la gente había echado hasta colillas: les hacía gracias ver al pobre mono coger el cigarrito y fumarlo... ¡sentí vergüenza de pertenecer al género humano!

Pero los zoológicos tienen una parte positiva (para nosotros, no para los animalillos): muchos niños, sobre todo si viven en ciudades, sólo conocen a los animales en fotografías o en documentales de la tele... en los zoos tienen oportunidad de verlos de verdad y aprender a apreciarlos.

Tesa
25-nov-2003, 11:00
Estoy de acuerdo con el tema que habéis sacado sobre la eutanasia. ¿Por qué es legal en animales, y sin embargo a las personas se les niega? No es justo, porque si un animal tiene derecho a una muerte digna, cuanto más una persona. No termino de entender el baremo con el que se miden hoy día ciertos derechos. Son válidas las corridas de toros, que son una auténtica barbaridad porque torturan cruelmente a un animal, con el beneplácito de las autoridades y el regocijo de parte del pueblo (me parece nauseabundo) y sin embargo, por otro lado, se respeta tanto la vida de un animal que hasta le evitan el sufrimiento dándole una muerte digna (lo cual es justo y moral). ¿Por qué estos abismos de derechos? ¿Por qué en un caso se tortura a un animal y nadie lo evita (excepto quienes luchamos desde asociaciones para la erradicación de esta barbarie primitiva), y por qué en el otro caso todo el mundo se felicita por la digna decisión de no hacer sufrir a un animal? ¿Por qué? ¿Porque a Copito lo conocía todo el mundo y al pobre toro torturado de la plaza no lo conoce nadie? ¿Es esa la diferencia que estriba entre el beneplácito de la tortura y el derecho a vivir o morir como Dios manda? No lo entiendo ni lo entenderé jamás. No entiendo estos dobles raseros, estas dobles morales... no entiendo esta mierda. Y corto el tema este porque me pongo de muy mala leche y me pierdo, que me conozco. Que ya me noto acelerada.

En cuanto a la existencia de los zoos, me parece perfecto que existan PARQUES NATURALES, no zoos. Porque un zoo no es lo mismo que un pargue natural, ni punto de comparación. En un zoo jamás un animal estará bien, porque no es su sitio, y algunos zoos son cárceles, auténticas cárceles para los animales. Y es una pena. Un parque natural es otra cosa, ahí se crían los animales en su hábitat, en "su casa". Y si hay animales que por el motivo que sea no pueden contar con un hábitat realmente natural, propio, suyo... pues que se les deje en paz en sus sitios de origen, y si los queremos ver, pues nos tragamos un documental, que los hay a patadas, y ya está. En fin, bueno, que corto, que yo con estos temas me acelero y reconozco que puedo ser un poco bruta, así que corto y cambio.

Besicos a todos!

Zen
25-nov-2003, 14:44
Los objetivos de un parque zoológico son : conservación, investigación y educación. Siendo esta última la principal función.
Para la investigación científica de los gorilas Copito no ha aportado nada especial.
Pero resulta interesante el estudio del albinismo de Copito, ya que era muy parecido al albinismo más frecuente entre humanos. El color blanco de copito se debía a la inactivación de la tirosinasa (esencial en la producción del pigmento), en los tejidos cutáneo y ocular. Se cree (por lo menos en los humanos) que esto está relacionado con una mutación en el gen TYR. Las secuencias del gen TYR son prácticamente iguales en humanos y gorilas.
Copito puede continuar ayudando a la ciencia después de muerto, se conservarán sus huesos, se tomarán muestras de ADN y trozos de un milímetro cuadrado de su piel servirán para analizar el comportamiento de los tejidos albinos, el resto de su cuerpo se incinerará en la facultad de Veterinaria de la UAB, como el resto de animales del zoo.
Saludos

Idoia
25-nov-2003, 14:50
Mensaje original de Murasaki
Parece increíble, pero a los seres humanos se les niega lo que se le ha dado a Copito de Nieve: una buena muerte (eutanasia) en el momento en que la vida se le volvió insoportable.

No comprendo cómo es posible que todos consideremos una muestra de bondad y compasión poner fin al sufrimiento de un gorila y no se defienda hacer lo mismo con un ser humano cuando lo reclama.

Se ve que somos menos dignos de bondad y compasión que los gorilas. :mad: :mad: :mad:

Querida Mura,
eso mismo he dicho yo en el tema que abrió Pablofg sobre Copito (no recuerdo ahora mismo el título). Pero es que ya deberíamos estar acostumbrados a la buena moral. No creo que nadie haya visto con malos ojos que se le practicase la eutanasia. Para qué hacerle sufrir más?. Lo hemos pensado todos, creo. Sin embargo, si una persona está en la misma situación no somos tantos los que pensamos que también tiene derecho a morir con dignidad.

Saludos, reina.