PDA

Ver versión completa : Coetzee, Premio Nobel de Literatura 2003

Sunrise
02-oct-2003, 23:20
http://media.eresmas.com/biblioteca/img/biblioteca/coetzee_nobel150.jpg
Pocos escritores sudafricanos han sabido equilibrar tan bien como Coetzee el reclamo de la justicia social con las exigencias técnicas y estéticas de la novela. Ganó el premio Booker, el más importante galardón de las letras británicas, en dos ocasiones. En 1983 con Vida y época de Michael K, historia de un luchador por la libertad; y en 1999 con Deshonra (publicada en España como Desgracia), un relato sobre un profesor de universidad que es denunciado tras acostarse con una alumna. El escritor sudafricano ganó también el I Premio 'Reino de Redonda', convocado por el sello editorial creado por el escritor Javier Marías para distinguir la obra de un escritor o un cineasta extranjero. El propio Javier Marías lo definió como "un escritor muy serio, en el mejor sentido de la palabra, no difícil, ni mucho menos, pero de ésos cuyos libros, duros, breves generalmente y de una gran calidad literaria, dejan huella".

Novelas antiapartheid alegóricas y simbólicas

John Maxwell Coetzee nació en Ciudad del Cabo en 1940 y estudió en las universidades de esta ciudad y Texas. Desde 1971 da clases en la Universidad de la capital sudafricana. Sus novelas, a menudo alegóricas o simbólicas, atacan el sistema del apartheid en Sudáfrica o echan abajo los ejemplos históricos del colonialismo. En su primera novela publicada en 1974, Tierras en penumbra (Dusklands), examinaba los paralelismos entre los americanos en Vietnam y los primeros asentamientos holandeses en Sudáfrica. Con Esperando a los bárbaros, 1980,(Waiting for the Barbarians), donde narra la historia de la evolución personal de un magistrado que cuestiona al gobierno para el que trabajaba, ganó el mayor premio literario de Sudáfriaca y el Premio de la Central News Agency. Otras novelas son: En el corazón del país (1977), Las vidas de animales 1985 y Foe (1986). También ha publicado varios libros de ensayos, como Doblando el cabo: Ensayos y entrevistas (1994). Su novela El señor de San Petersburgo (1994) explora nuevos horizontes narrativos, haciendo regresar a un Dostoievski ficticio al San Petersburgo de 1869 desde su autoexilio de Dresden, donde se había escondido de sus acreedores rusos.

No he leído nada de la obra de este escritor, me gustaría conocer su opinión sobre sus libros y que me recomienden alguno que les haya gustado en especial. Gracias.

TOSHIBO
03-oct-2003, 07:59
Habrá ganado el Booker Prize dos veces, y conozco el nombre desde hace tiempo, pero nunca lo han promocionado lo suficiente como para que coja una novela suya en la biblioteca y me ponga a leerlo.

Pero para eso están también el Nobel: para descubrir a un escritor. Pero hoy en día este premio no tiene el impacto que tenía antes.

En fin, dudo mucho que algun forolibertario haya leído a Coetzee.

Un saludo
Toshibo

Circe
03-oct-2003, 19:40
Mensaje original de TOSHIBO
Pero para eso están también el Nobel: para descubrir a un escritor. Pero hoy en día este premio no tiene el impacto que tenía antes.

En fin, dudo mucho que algun forolibertario haya leído a Coetzee.

Un saludo
Toshibo

¡Hola, Sunrise y Toshibo!

Yo tampoco he leído a Coetzee. La verdad, no me suena ni el nombre. Aunque reconozco que de los "últimos" Premios Nobel sólo me suenan los que conoce todo el mundo (Paz, Saramago, Grass...) y reconozco que no los he leído a todos.

Pero si alguien lo ha leído a mí también me gustaría saber si sus libros merecen la pena...

Exactamente, ¿qué criterios se siguen para entregar este Nobel? ¿Alguien lo sabe?

Salu2.

HARPITO
09-oct-2003, 14:28
Yo tampoco he leido nada de él, no lo conocía hasta ahora.

Del que si he leído bastante y parecía que este año se lo iban a dar pues ha quedado finalista en alguna ocasión como el añó pasado era Mario Vargas Llosa.

No se como se atreven los periódicos a dar noticias como casi seguras para luego quedarse en Radio Makuto, me figuro la decepción del perdedor en este caso.

Saludos

P.D Ahí va otra frase famosa de mi hermano:

Citadme diciendo que me han citado mal.

ijon tichy
23-oct-2003, 22:35
Mensaje original de Circe
¡Hola, Sunrise y Toshibo!

Yo tampoco he leído a Coetzee. La verdad, no me suena ni el nombre. Aunque reconozco que de los "últimos" Premios Nobel sólo me suenan los que conoce todo el mundo (Paz, Saramago, Grass...) y reconozco que no los he leído a todos.

Pero si alguien lo ha leído a mí también me gustaría saber si sus libros merecen la pena...

Exactamente, ¿qué criterios se siguen para entregar este Nobel? ¿Alguien lo sabe?

Salu2.

Hola.
Vaya, creo que he sido afortunado de leer algo de este escritor antes de que le concedieran el Nobel de Literatura.
Hace un año leí Desgracia y me impresionó mucho. Es un libro muy facil de leer y te aporta mucha información cada pocas lineas. Es absorbente y te hace plantear muchas preguntas... ¿Como es posible escribir tan bien sobre un tema en apariencia tan intranscendente como la historia de un profesor que raya en la desesperación y una huída hacía adelante al final de su vida academica?
Luego trabaja limpiando perreras y... no cuento más, no cuento más. Leerlo que seguro os enganchará como lo hizo conmigo. Hace unos tres meses terminé la Edad de Hierro. Tambien impresionante, pero muy diferente a Desgracia.
Hice una apuesta con un amigo hace unos seis meses y dijo que quizá el proximo Nobel sería o Coetzze o Philip Roth. Los dos apostamos al final por Philip Roth, pero al final el surafricano es el que se ha llevado el gato al agua. Creo que en los proximos años se lo lleve Philip Roth... ¿Habeís leido La Mancha Humana? un libro de más de 400 pag y lo leí en apenas un dia y medio... ¿Es que podía dejar de leerlo?
Hay tantos libros buenos por leer y tan poco tiempo.
saludos

Circe
29-oct-2003, 20:03
Mensaje original de ijon tichy
Hola.
Vaya, creo que he sido afortunado de leer algo de este escritor antes de que le concedieran el Nobel de Literatura.
Hace un año leí Desgracia y me impresionó mucho. Es un libro muy facil de leer y te aporta mucha información cada pocas lineas. Es absorbente y te hace plantear muchas preguntas... ¿Como es posible escribir tan bien sobre un tema en apariencia tan intranscendente como la historia de un profesor que raya en la desesperación y una huída hacía adelante al final de su vida academica?
Luego trabaja limpiando perreras y... no cuento más, no cuento más. Leerlo que seguro os enganchará como lo hizo conmigo. Hace unos tres meses terminé la Edad de Hierro. Tambien impresionante, pero muy diferente a Desgracia.
Hice una apuesta con un amigo hace unos seis meses y dijo que quizá el proximo Nobel sería o Coetzze o Philip Roth. Los dos apostamos al final por Philip Roth, pero al final el surafricano es el que se ha llevado el gato al agua. Creo que en los proximos años se lo lleve Philip Roth... ¿Habeís leido La Mancha Humana? un libro de más de 400 pag y lo leí en apenas un dia y medio... ¿Es que podía dejar de leerlo?
Hay tantos libros buenos por leer y tan poco tiempo.
saludos

Acabo de empezar a leer "Desgracia". De momento he leído unas 50 páginas y el libro me tiene un poco confusa... no acabo de decidirme sobre si el protagonista es una víctima o no...

Pero bueno, cuando termine de leerlo, ya os comentaré.

Ahora, está bien escrito, eso sí.

Un saludo.

TOSHIBO
03-nov-2003, 08:21
Nadie te va a poder responder a esa pregunta, porque las motivaciones varían. De todos modos, he seguido el tema desde 1976 y creo que hay dos tendencias muy importantes:

- Repartir el premio entre diferentes etnias, lenguas y países.
- Dar a conocer a autores que se merecen mejor suerte.

Como Sudafrica ya tiene un Premio Nobel, Nadine Gordimer, creo que aquí apostaron la calidad de Coetzee.

Lo básico, naturalmente, es que el autor tenga un nivel literario plenamente satisfactorio para el grupo de académicos que le vota.

Un saludo
Toshibo

Mensaje original de Circe
[B

Salu2. [/B]

Circe
03-nov-2003, 18:54
Mensaje original de TOSHIBO
Nadie te va a poder responder a esa pregunta, porque las motivaciones varían. De todos modos, he seguido el tema desde 1976 y creo que hay dos tendencias muy importantes:

- Repartir el premio entre diferentes etnias, lenguas y países.
- Dar a conocer a autores que se merecen mejor suerte.

Como Sudafrica ya tiene un Premio Nobel, Nadine Gordimer, creo que aquí apostaron la calidad de Coetzee.

Lo básico, naturalmente, es que el autor tenga un nivel literario plenamente satisfactorio para el grupo de académicos que le vota.

Un saludo
Toshibo

Gracias por la respuesta. A mí es que siempre me ha parecido que los premios tienen mucho más que ver con la política que con la literatura... sin que ello desmerezca la calidad de los autores a los que se lo han dado.

Salu2.