PDA

Ver versión completa : Los escritos de Van Gogh

Rascamús
12-sep-2003, 00:40
Un día de verano de 1890 Vincent Van Gogh se pega un tiro en el pecho. Así acaban 37 años de vida en los que tan sólo logró vender uno de sus cuadros. La vida de este genio está recogida en las decenas de cartas que escribió a su hermano Théo. Se trata de una abundante correspondencia que ciertamente revela algo más que sus datos biográficos. En esta correspondencia contemplamos su inquietud vital, sus más íntimos sentimientos, sus opiniones sobre la muerte, el arte, la fe, el proceso creativo...Al igual que en su pintura, Van Gogh se expresa en sus cartas con la profundidad y brutalidad del artista en estado puro.

Hemos de tener muy en cuenta las circunstancias en las que escribe a su hermano. No se trata del hombre reconocido, rico y famoso al que asociamos la palabra ?artista? en el siglo XX. Van Gogh es por aquel entonces un completo desconocido, casi un vagabundo, que sobrevive en medio de la enfermedad y la miseria gracias a la caridad de su hermano , a quien pide dinero constantemente para adquirir telas, pinturas y alimento. Pero a pesar de su fracaso y anonimato, en sus cartas se recogen ideas revolucionarias, párrafos y frases que a modo de pequeñas perlas revelan su fe en el arte, en la creación y en el futuro del ser humano.

Esta es la autenticidad de Van Gogh. El Van Gogh que convive con los mineros más pobres como uno más de ellos intentando aliviar sus penalidades. El Van Gogh que acoge en su casa a una prostituta embarazada y enferma y comparte con ella la escasez de su comida y abrigo. Es un hombre siempre insatisfecho que corre tras el Absoluto, un sueño que sólo lo genios llegan a intuir pero que nunca pueden alcanzar.

En una carta fechada en enero de 1874, Vincent recomienda a su hermano ? encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría de los hombres no encuentra nada suficientemente bello?. Desde su aparentemente desoladora existencia nos advierte: ? ¿Qué soy a los ojos de la mayoría de la gente? Una nulidad o un hombre desagradable. Alguien que no tiene un sitio en la sociedad; soy menos que nada. Bien, entoces quiero mostrar con mi obra lo que hay en el corazón de un don nadie. Aun cuando viva en la miseria, tengo en mí, sin embargo, una armonía y una música limpia y pura. En la casa más pobre, en el rincón más sórdido, veo dibujos extraordianarios. Y mi espíritu va en esa dirección guiado por un impulso irresistible?. Eso es el Arte.

Lylia
12-sep-2003, 01:33
Es uno de mis pintores favoritos. Pero en 1874 todavía no vivía en la miseria. Parece ser que a finales de verano les cuenta a sus padres su desengaño sentimental, que no le había contado a su hermano en las cartas. A finales de años su tío le obtiene un traslado a la central de Coupil en París, para que el cambio de ambiente le beneficiara en su estado depresivo. Pero a finales de diciembre vuelve de traslado a la central de Londres y se aloja con la familia Loyer. Quiero decir con esto, que, aunque depresivo y apuntando sus tendencias y carácter, no estaba en la miseria
Saludos